Diez de Aux (D. Luis).-- Ciudadano principal de Zaragoza, donde nació despues de la mitad del siglo XVI. Su nobleza y aquella calidad le facilitaron los honores de los cargos municipales que habian tenido sus mayores con tanta satisfaccion de esta Ciudad. En los estudios é ingenio les imitó tambien, y no les fué desemejante en la piedad. Escribió:
1.º-Historia de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, en verso español. Zaragoza, 1593, en 8.º. En 1631, por Juan de Lanaja y Quartanet, en pliego tendido. Su título es: Sumario de la venida de Santiago á España y fundacion de la Capilla y Cámara Angélica y Apostólica de Santa María la Mayor y del Pilar, primera Catedral de Zaragoza. Su estampa es en cinco columnas, y al fin lleva la oracion propia, que se dice ante la referida Santa Imágen en su Capilla.
2.º-Catálogo de los Obispos y Arzobispos de Zaragoza y su estado histórico cronológico. Zaragoza, 1593.
3.º-Relato de las fiestas que á la Beatificacion de la bienaventurada Vírgen y Madre Santa Teresa de Jesús, Renovadora de la Religion primitiva del Carmelo, hizo así eclesiásticas, como militares y poéticas la Imperial Ciudad de Zaragoza. Dirigido al Ilustrísimo Reino de Aragon. Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 1615, en 4.º; raro y curioso.
4.º-Compendio de las fiestas que ha celebrado la Imperial Ciudad de Zaragoza por haber promovido la Magestad del Rey Ntro. Sr. Felipe III de Castilla y II de Aragon al Ilustrísimo Sr. D. Fr. Luis de Aliaga, su Confesor, y de su Real Consejo de Estado, en el oficio y cargo Supremo de Inquisidor General de España. Por comision de la misma dispuesto. Zaragoza, por Juan de Lanaja y Quartanet, 1619, en 4.º. Lo dedico á los Señores Jurados de la misma Ciudad.
5.º-Version de tres himnos que Aurelio Prudencio hizo en alabanza de la Ciudad de Zaragoza y de sus Mártires. Con la traduccion de los de San Lorenzo, San Vicente, Santa Engracia, San Lupercio y demás innumerables mártires de la misma Pátria de Prudencio, y Sumario de los martirios hechos en dicha Ciudad el año de 306, etc. Zaragoza, 1619, por Juan de Lanaja y Quartanet, en 4.º.*Es toda obra poética, rara y curiosa.
6.º-Version en verso del hinmo que hizo en latin Aurelio Prudencio en alabanza de San Lorenzo. Empieza: «Antigua Madre de los falsos Dioses;» y acaba: «Suéltalo de los lazos de la tierra.» Se halla en el libro MS. de la Vida, Martirio y excelencias del Ilustrísimo Mártir San Laurencio, que compuso el historiador Aynsa el año 1625, en 4.º, desde la página 92 v. hasta la 108; poniendo á un lado el verso latino, y al otro su version. Hállase allí, página 149, una Cancion del mismo, y página 155 v. una Glosa en cuatro décimas.
7.º-Notas marginales de los Anales de Zurita. Se dedicá á formarlas estándose para imprimir aquellos y con deseos del Reino, de que se hiciesen. Trata de este trabajo su hijo D. Gerónimo Diez de Aux en su dedicatoria latina á los Jurados de Zaragoza en la oracion latina que hizo de esta Ciudad el P. Barba, y dió noticia en 1620.
8.º-Muchas poesías diversas, que varias se imprimieron en diferentes obras.