Flora y vegetación de Sierra Madrona y el Valle de Alcudía

La Primavera

Flora y vegetación de Sierra Madrona y el Valle de Alcudía PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“FLORA Y VEGETACIÓN DE SIERRA MADRONA Y VALLE DE ALCUDIA”

Cuadro de texto:  El Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentran en el sur de la provincia de Ciudad Real, lindando con Andalucía. Son dos lugares dignos de contemplación, estudio y conservación, pues forman parte de la España más inexplorada y menos transformada. Tanto es así que la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende proteger una superficie aproximada de 215.000 ha del territorio que ambas componen.

Este libro se dedica al conocimiento de la flora y vegetación de un amplio sector de la comarca Alcudia-Sierra Morena occidental, pero eso no es todo: hay una parte del mismo en la que se propone por primera vez un plan de actuación para conservar de manera sostenible sus recursos botánicos, especialmente aquellos que se consideran importantes en Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea. También, aunque de forma mucho más resumida, se estudian la diversidad y el interés de briófitos, hongos y líquenes.

En los primeros capítulos se proporciona una visión general del medio físico, se hacen una serie de consideraciones biogeográficas y se relacionan los estudios botánicos más relevantes. En el capítulo dedicado a la flora vascular se pone el acento en las especies protegidas, endémicas y raras, que representan aproximadamente el 20% del catálogo. Aunque se brinda una imagen general del tapiz vegetal que cubre el territorio, se analizan con detalle diversos aspectos de los hábitats más importantes: estructura, ecología, distribución, composición florística, aprovechamiento y medidas de gestión.

Antes de abordar los capítulos dedicados al estudio de los usos del territorio y los impactos causados por las actividades humanas se indican las zonas más valiosas desde el punto de vista botánico (valles cubiertos por bosques marcescentes, estrechos fluviales, bonales, etc.) y se hace una valoración objetiva de todos y cada uno de los hábitats reconocidos, pues se toman en consideración distintos indicadores ecológicos: diversidad florística, rareza, fragilidad, madurez,, etc.

Tras hacer un diagnóstico general del estado de conservación de la vegetación y apuntar el modo en que podría evolucionar en el futuro, se propone, de forma clara y detallada, un conjunto de actuaciones concretas y realistas que pretende salvaguardar los recursos botánicos de Madrona y Alcudia. Cierran el libro varios anexos en los que se relacionan las especies de flora vascular (1.147), briófitos (142) y líquenes (266) conocidos, los nombres populares de las plantas y los hongos identificados por la Sociedad Micológica de Madrid en El Viso del Marqués que, a buen seguro, serán prácticamente los mismos que encontraremos en Madrona y Alcudia.

Aparte de su utilidad puramente científica, este libro puede servir de apoyo a la hora de diseñar espacios protegidos, evaluar el impacto ambiental causado por las actividades humanas, cartografíar hábitats y especies, ensayar cultivos de plantas medicinales, ornamentales, protegidas, etc., emprender reforestaciones, programar visitas de interés botánico, etc. Por tanto, va dirigido a agentes medioambientales, técnicos de la administración, estudiantes y profesores de Biología, Ciencias Ambientales e ingenierías, gestores de medio ambiente, propietarios de fincas privadas y, ¿cómo no?, a todos los naturalistas amantes del monte mediterráneo.

Página web realizada por aeiradio.com