Saltar navegación

Presidencia de la Comunidad de Madrid

volver al iniciovolver al inicio
Edificio y Bandera de la Presidencia de la Comunidad de Madrid

REAL CASA DE CORREOS

REAL CASA DE CORREOS


Enlace a madrid.org




Aguirre inaugura la ampliación de la línea 11 de Metro, que ahora llega hasta Carabanchel

Fecha
18 de diciembre, 2006
Imagen de la noticia
Cuerpo de noticia

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura la nueva ampliación de la línea 11 de Metro, varios meses antes de la fecha prevista (primavera 2007). La línea 11, que se ha prolongado hasta Carabanchel, cuenta ahora con tres estaciones de metro más: San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Gracias al buen ritmo con el que se han sucedido las obras, ha sido posible la inauguración de las tres estaciones de metro a la vez.

Las obras, que comenzaron en otoño del 2004 y han supuesto una inversión de 172,30 millones de euros, han permitido la ampliación de la línea en unos 2,708 km de longitud.

La mayor parte de la ejecución del proyecto ha sido realizada por la última de las diez tuneladoras que trabajan en el subsuelo madrileño, llamada Excavolina, bautizada así por los niños madrileños. No obstante, también se han empleado pantallas en las obras de excavación.

Hasta ahora la línea 11 sólo cubría las estaciones de Plaza Elíptica, Abrante y Pan Bendito, por lo que la cantidad de estaciones de esta línea se ha doblado con otras tres. La ampliación beneficiará a unos 50.000 vecinos repartidos por los barrios de Eugenia de Montijo, Pan Bendito, Abrantes, San Francisco, Colonia de la Prensa, el casco histórico de Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel. El compromiso inicial de la Comunidad de Madrid incluía en principio las dos primeras estaciones, pero a petición de los vecinos se amplió para dar servicio también al PAU con el compromiso de iniciar la construcción de la tercera parada esta legislatura. Sin embargo, la eficiencia y rapidez con la que se han desarrollado los trabajos permitirá abrir al público antes de lo previsto no sólo la primera parte de la línea, sino todo el proyecto.

La Presidenta señaló el pasado mes de septiembre que esta ampliación permite a los vecinos de Carabanchel Alto y de las nuevas viviendas de la zona estar en pocos minutos en el centro de Madrid, así como conectar de manera rápida y cómoda con cualquiera de las más de 350 estaciones de metro que tendrá la red en 2007. La llegada del metro transformará la zona y se enmarca en la política de dotar de un medio de transporte público y de calidad a barrios consolidados de la capital que llevaban años demandándolo. Además, Aguirre aseguró que el gobierno regional se compromete a ampliar esta misma línea de metro hasta el barrio de la Fortuna de Leganés, con 3,3 nuevos kilómetros de obras que comenzarán antes del fin de la legislatura.

Compromiso con el Transporte

Las estaciones recién inauguradas se suman a las paradas de El Capricho y Alameda de Osuna de la línea 5, abiertas al público el pasado 24 de noviembre y que ya registran 6.000 viajeros diarios, lo que demuestra la gran aceptación que ha recibido. Además, esta misma semana se abrirá la nueva estación de Aviación Española en la línea 10, situada entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos. Con todo ello, estas navidades ya estarán en funcionamiento seis nuevas estaciones correspondientes a tres proyectos, que beneficiarán en conjunto a 76.000 usuarios.

Con estas últimas aperturas en la red metropolitana, el Gobierno regional está superando los plazos previstos para la puesta en servicio de su ambicioso Plan de Ampliación del Metro de Madrid en esta legislatura. Se prevé que este medio de transporte llegue a una población de un millón de personas, habitantes de barrios de la capital, nuevos desarrollos urbanísticos y municipios que hasta ahora carecían de este servicio. Bajo la dirección de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se están construyendo 90 nuevos kilómetros de red metropolitana, aproximadamente 54 km de metro y 28 km de metro ligero, y 80 estaciones. Así, la red de metro de Madrid contará en 2007 con 350 estaciones, gracias a una inversión cercana a los 4.400 millones de euros.

El ámbito de las actuaciones llevará el metro a aquellos barrios del municipio que aún carecen de metro, mediante la ampliación de 7 líneas existentes y la creación de 3 nuevas estaciones en líneas actualmente en servicio.

Según ha declarado Esperanza Aguirre, se trata no sólo de la mayor ampliación de metro de la historia, sino también la más equitativa territorialmente. La Comunidad de Madrid cumple con su compromiso con el transporte, haciéndolo cada vez más accesible y eficaz para todos los madrileños.


Otras opciones

Icono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI