Secretaría de Deporte de la Jefatura de Gabinete de Ministros
  Noticias   Estructura   Direcciones   Instalaciones   Opinión   CAID

 Noticias

volver


Claudio Morresi
Claudio Morresi
01-08-2007
Morresi: “Este momento producirá un cambio”
Así tituló Clarín la nota de hoy con el Secretario de Deporte, Claudio Morresi, sobre su visión después de Río 2007. “No analizo el medallero. Cinco o seis medallas no hubieran cambiado la realidad del deporte argentino”, dijo entre otras cosas.

Entevista realizada por Marcelo Maller
mmaller@clarin.com

El deporte argentino olvidará, seguramente con bastante rapidez, los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Pocas medallas doradas en el equipaje de regreso podría ser una de las causas de la decepción. Y a horas de la finalización de la competencia continental, Claudio Morresi, secretario de Deporte de la Nación, habló con Clarín. "No analizo el medallero. Cinco o seis medallas más no hubieran cambiado la realidad del deporte argentino", comentó.

¿Qué balance hace? fue la pregunta que escuchó atentamente quien fuera un talentoso jugador de fútbol. "Nosotros hacemos un balance más amplio, no sólo el del medallero", responde. Y se extiende en un monólogo relativo a su tarea.

"Asumí en una de las crisis más graves del país. El deporte tenía un presupuesto ínfimo, el CeNARD estaba en estado de abandono y no existía una política de Estado en torno al deporte social", relata. Y complementa: "En ese balance general hoy decimos que aumentó el presupuesto en un 145 por ciento, el CeNARD está digno y permite que nuestros atletas se entrenen allí y que haya competencias internacionales". Su último toque dice: "Hoy, además, hay 605 atletas que cobran becas de entre 425 pesos y 3.680 pesos. También hicimos obras de infraestructura a nivel nacional por 90 millones de pesos. ¿Qué hubiera sido si no hubiera habido esta acción?"

De todos modos, y con un tono calmo, el máximo dirigente del deporte celeste y blanco agrega: "No estamos para nada conformes. Este momento producirá un cambio. Entendemos que tenemos que crear, y ya estamos trabajando en ello, una normativa que nos permita llegar directamente a los deportistas. En 2007, cerca de veinte millones de pesos fueron girados a las diferentes federaciones. Y vimos que en algunos casos, la ineptitud de alguna federación, no de todas, claro, hace que no rinda efecto el gran apoyo que brinda el Estado".

Pero Morresi, excelente años atrás en el pique rápido, ahora tiene la pelota debajo de la suela. Y quiere explayarse sobre lo que venía contando. "Si hacemos un análisis profundo, esta normativa permitirá que la actividad privada acompañe al deporte argentino. Hoy, los balances de las federaciones muestran un 70% de apoyo de parte del Estado. Falta el acompañamiento de lo privado".

-¿Hizo autocrítica?

-La autocrítica que hacemos es no tener esa normativa a mano que permita un avance importante. Cierto temas administrativos no son como quisiéramos. Sabemos que cuando el Estado se compromete, cumple. Pero para algunos atletas cuando no tienen dinero, la dirigencia deportiva debería buscar formas de conseguirla.

-Una rápida lectura dice que usted le está apuntando a algunas federaciones.

-No me cabe duda de que ciertos dirigentes demostraron incapacidad para cubrir los lugares donde están actualmente.

-¿Y cómo se trabajará de cara a Beijing 2008, que es la gran competencia a nivel mundial?

-Mañana mismo (por hoy), tendremos una reunión con entrenadores de las diversas disciplinas que tienen chances de salir entre los diez primeros lugares. Allí plantearemos las necesidades para que lleguen a esa competencia lo mejor posible.

Minutos más tarde, y ya con un discurso más político, Morresi continúa explicando que no todo es el alto rendimiento para su Secretaría. "El día después de terminado los Juegos seguimos trabajando. Manu Ginóbili dio una clínica para más de 200 chicos, están los Juegos Evita. Es importante colgar la medalla a la sociedad haciendo deporte. No es mediático, pero hay programas en lugares carenciados. Allí estamos presentes y de común acuerdo con las diferentes secretarías".

Pasó Río de Janeiro. Se vienen los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008. ¿Qué pasará?

El presupuesto y la estructura

-¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión de aquí en adelante?

-Aumentar el presupuesto para darle más respuestas a nuestros deportistas. Y también crear más infraestructura en todo el país para descentralizar. Hacer un deporte más justo y darle acceso a todos.

Luego, Morresi explica: "Creamos una escuela en el CeNARD con orientación deportiva. Así, hay chicos que estudian y pueden entrenar. Un par de ellos se transformaron en campeones argentinos en el atletismo juvenil. Y otros dos fueron a competir a Río. Esta es una respuesta del Estado. Antes abandonaban la escuela para seguir con su carrera deportiva".

El recuerdo
Esas emociones
"Lo que más recuerdo y me conmovió de estos Juegos Panamericanos, y me sigue conmoviendo todavía, es la alegría y el orgullo del deportista argentino cuando hace subir la bandera del país en este tipo de competencias. Y destaco muy especialmente a los muchachos del remo, por todos los problemas que tuvieron que pasar. También recuerdo al chico del karate y al del judo.



Fuente: Diario Clarín

ampliar foto - arriba - volver






Comunidad Deportiva 7 . de Junio de 2007

EVENTOS NACIONALES


COMPETENCIAS NACIONALES

Blogo2006


COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Beijing2008

Athens 2004
Juegos Paralimpicos - Atenas 2004 Santo Domingo 2003

CONVENIOS INTERNACIONALES

Para Deportistas y entrenadores


INSTITUCIONAL
Programa Nacional Deporte y Social
Programa Nacional Deporte y Salud

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PUBLICO
EscuelasDeportivasGratis

MAS INFORMACION
Entrevistas
Inversión Pública
Juegos Olímpicos
Juegos Panamericanos
Área Mujer
Nuestro Club
Prode
Calendario Deportivo
Entes Provinciales
Entes Deportivos Hispanoamericanos
Leyes
Links
Área de Prevención y Control Doping
Área de Ciencias Aplicadas al Deporte
Federaciones
Seguridad Deportiva
Cumpleaños
Contáctenos y créditos