University of Michigan Health System
http://www.med.umich.edu/1busi/sysorg.htm http://www.med.umich.edu/1libr/1libr.htm http://www.med.umich.edu/1toolbar/visinfo.htm http://www.med.umich.edu/1info/fhp/index.htm

This information is approved and/or reviewed by U-M Health System providers but it is not a tool for self-diagnosis or a substitute for medical treatment. You should speak to your physician or make an appointment to be seen if you have questions or concerns about this information or your medical condition.
En Español | Complete disclaimer

U-M Health SystemThis information is approved and/or reviewed by U-M Health System providers but it is not a tool for self-diagnosis or a substitute for medical treatment. You should speak to your physician or make an appointment to be seen if you have questions or concerns about this information or your medical condition.

UMHS Home

Prolapso de la válvula mitral

(Mitral Valve Prolapse)

¿Qué es un prolapso de la válvula mitral?

Un prolapso de la válvula mitral es una protuberancia que se forma cuando el corazón se contrae (aprieta). El corazón está dividido en 4 cámaras. Estás cámaras se llenan de sangre que luego se bombea al resto del cuerpo para nutrirlo. Para realizar la acción de bombeo, el corazón tiene 4válvulas que se abren y se cierran para que la sangre pueda moverse hacia delante. La válvula mitral es una válvula del corazón compuesta de 2 aletas de tejido, llamadas valvas, que se abren y se cierran. Está ubicada entre la cámara superior (aurícula) y la cámara inferior (ventrículo) en el lado izquierdo del corazón.

Una deformidad de la válvula mitral puede hacer que las valvas no se cierren bien. A veces esto permite que un poco de sangre fluya hacia atrás en el corazón. Sin embargo, con mayor frecuencia, el prolapso de la válvula mitral no produce síntomas ni problemas.

¿Cómo ocurre?

En el prolapso de la válvula mitral, una o ambas valvas forman una protuberancia al revés (prolapso) en la cámara superior izquierda (aurícula) del corazón. Muchas veces no se sabe por qué o cómo ocurre esto. Más del 5% de la población tienen un prolapso de la válvula mitral. Es común en adultos con un corazón que en todo otro sentido funciona normalmente. También ocurre en personas con enfermedades genéticas raras del tejido conectivo, como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos. Su piel, y otros tejidos del cuerpo, son extraordinariamente elásticos. El prolapso de una válvula mitral, que en todo otro sentido es normal, a veces se produce cuando los pequeños músculos del corazón que controlan y soportan la válvula quedan dañados después de un ataque al corazón.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas no tienen síntomas. Sin embargo, a veces puede tener:

  • breves periodos de latidos rápidos o salteados
  • dolor de pecho
  • mareos
  • falta de aliento
  • ansiedad
  • ataques de pánico.

Estos síntomas se pueden notar más cuando esté realizando una actividad física, como por ejemplo haciendo ejercicio.

¿Cómo se diagnostica?

Muchas veces el prolapso de la válvula mitral se descubre durante un examen físico de rutina, cuando el profesional médico le escucha el corazón con un estetoscopio. Cuando el músculo del corazón se contrae, las valvas estiradas de la válvula producen un 'clic' que su profesional médico podrá distinguir. Si la válvula tiene una fuga, el profesional médico podrá escuchar un soplo. Su profesional médico puede pedirle que se ponga de pie, se siente o se ponga de cuclillas durante el examen para que pueda oír mejor los sonidos leves.

La mejor manera de diagnosticar un prolapso de la válvula mitral es con un ecocardiograma, que es un ultrasonido del corazón. La imagen producida por las ondas sonoras muestra el prolapso, junto con cualquier engrosamiento de las valvas y cualquier fuga de sangre que se pueda producir a través de la válvula con prolapso. El ecocardiograma puede mostrar si las valvas se han engrosado o estirado demasiado, lo que indica que corre un mayor riesgo de tener problemas serios.

¿Cómo se trata?

La mayoría de las personas que tienen un prolapso de la válvula mitral no necesitan tratamiento porque no causa ningún problema serio.

Las anormalidades del ritmo cardíaco del prolapso de la válvula mitral a veces pueden ser muy molestas. Algunos medicamentos, como los betabloqueantes, pueden ser muy efectivos.

Las válvulas con prolapso se pueden infectar con más facilidad que las válvulas normales. La infección acelera el daño a las válvulas y empeora la síntomas. Para reducir este riesgo, el profesional médico puede recetarle antibióticos antes de recibir atención dental o tener cirugía.

¿Cuánto durarán los efectos?

Puede seguir teniendo ritmos anormales del corazón. La mayoría de estas arritmias no son peligrosas.

Rara vez la fuga es suficientemente grave como para causar problemas cardíacos más serios. Puede escaparse más sangre hacia atrás a través de la válvula. Esta fuga se llama regurgitación mitral. En general empeora con el tiempo y es más común en los hombres y en personas con alta presión sanguínea. La fuga puede empeorar al punto que haya que operarlo para reemplazar la válvula, pero esto no es común. Si tiene un prolapso de la válvula mitral con regurgitación mitral significativa, corre un riesgo un poco mayor de tener un derrame cerebral.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Consulte con su profesional médico si sus síntomas empeoran.
  • Dígale a su dentista y a otros profesionales médicos que tiene un prolapso de la válvula mitral, para asegurarse de tomar antibióticos para prevenir una infección de la válvula cuando sea necesario. Si tiene alta presión sanguínea, asegúrese de seguir el tratamiento indicado por su profesional médico.
  • Si tiene una regurgitación mitral significativa, probablemente debería evitar el ejercicio vigoroso.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto y qué tipo de ejercicio le conviene hacer.
Escrito por el Dr. Donald L. Warkentin para McKesson Provider Technologies .
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2004-10-25
Last reviewed: 2005-06-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2005 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
  External Health Information Links | Find a UMHS Doctor