VIERNES SANTO
REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

La Cofradía fue fundada en torno al año 1570, en la iglesia del Hospital de Santa María de Gracia, y, desde su origen, estuvo vinculada a los mercaderes. en estas fechas se documenta el encargo de la primitiva imagen titular al escultor Diego de Ayala, y antes de 1600 se realizó la imagen de la Virgen de la Soledad , de vestir; ambas esculturas se conservan aún en la iglesia de S, Juan de Dios. En el siglo XVIII, la procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo estaba formada por los siguientes pasos:

- Santo Sepulcro, acompañado de todo el clero de Murcia.

-Santa Cruz, precedida por la Cofradía de Caballeros Hijosdalgos de Santiago de la Espada y por los escribanos y procuradores de la ciudad.

-Virgen de la Soledad, alumbrada por los mercaderes murcianos. Presidían el cortejo el Obispo y el Corregidor, o sus representantes.

Ya en el siglo XIX, se consolida la procesión como procesión oficial, con gran presencia de estamentos oficiales y representativos, convocatoria del Gobernador Civil, presidencias protocolarias, uniformes y trajes de etiqueta con condecoraciones, etc. En la guerra civil se destruye el paso titular, estrenándose en 1941 un nuevo grupo para sustituirlo, obra de Juan González Moreno, que posteriormente realizaría otras dos imágenes para la Cofradía.