Tamaño Menor de Letra Tamaño Mediano de Letra Tamaño Mayor de Letra
Agrandar
 

Opiniones sobre esta Nota

Río Lerma, el más contaminado de la cuenca
Por: Cuca Domínguez, Lunes, 12 de Marzo de 2007
Así lo señala el Atlas realizado por el Instituto Nacional de Ecología y UNAM

SALAMANCA

El río Lerma es el más contaminado de la cuenca Lerma Chapala, por las descargas de aguas residuales urbanas e industriales que recibe sin tratar. Lo anterior se da a conocer en la Evaluación de la Calidad del Agua de la Cuenca integrada en el "Atlas de la Cuenca Lerma Chapala" realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La evaluación revela que en el año 2005, la Red Nacional de Monitoreo reportó la operación de 47 estaciones ubicadas en diferentes cuerpos de agua de la cuenca Lerma-Chapala.

La evaluación de la calidad del agua, en base a la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), se realizó con 21 estaciones de monitoreo que cuentan con información para este parámetro.

De acuerdo a ese análisis, en el 14.3 por ciento de las estaciones la calidad del agua resultó excelente en el monitoreo, en el 9.5 por ciento de buena calidad, en el 23.8 por ciento aceptable, en el 47.6 por ciento contaminada y en el 4.8 por ciento fuertemente contaminada.

De acuerdo con los resultados de las evaluaciones de la calidad del agua en el 2005, la estación de monitoreo de la Laguna de Almoloya del Río registró una concentración por encima de los 120 microgramos por litro (mg/l) de DBO5.

Los cuerpos de agua con estaciones de monitoreo entre 30 y 120 mg/l de DBO5 son la parte alta del río Lerma en el estado de México y el río Grande de Morelia. En base al DBO5 se puede afirmar que el río más importante de la cuenca, el río Lerma, se encuentra fuertemente contaminado en su parte alta (estado de México) y mejora su calidad hacia la parte media y baja.

Deterioro

El crecimiento y desarrollo económico de la cuenca Lerma-Chapala, a través de las instituciones existentes ha dejado profundas huellas en el paisaje. El efecto acumulativo de décadas de impulso, el desarrollo social y económico a expensas del ambiente se deja sentir en cada uno de los componentes. La pérdida de vegetación natural, la degradación de los suelos, el deterioro de la calidad del agua y el daño a la fauna son algunas de las consecuencias de un crecimiento poco planificado.

(Atlas de la cuenca Lerma-Chapala)

En tanto, la evaluación de la calidad del agua correspondiente al año 2005 en cuanto a demanda química de oxígeno (DQO) se realizó en 35 estaciones de monitoreo que cuentan con esa información.

De acuerdo al análisis, el agua en el 5.7 por ciento de las estaciones tiene una calidad excelente, en el 5.7 por ciento buena calidad, en el 17.1 es aceptable, en el 40 por ciento contaminada y en el 31.5 por ciento fuertemente contaminada.

En el año 2005, los cuerpos de agua de la cuenca incrementaron su nivel de contaminación en base a la DBO5, lo que es indicativo de presencia de descargas de tipo industrial.

Los cuerpos de agua que tienen estaciones de monitoreo con niveles de DQO por encima de los 200 mg/l son el río Turbio, el Laja, la parte alta del Lerma y la laguna de Almoloya del Río.

La parte media del río Lerma y el río grande de Morelia presentan estaciones con niveles de DQO entre 40 y 200 mg/l, calidad considerada como contaminada. El río Lerma mejora su calidad para este parámetro en la parte baja, donde presenta niveles entre 20 y 40 mg/l.

Método La Comisión Nacional del Agua utiliza dos parámetros indicadores para evaluar la calidad del agua en la cuenca Lerma-Chapala: la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO), las que muestran la influencia antropológica desde el punto de vista de la afectación del agua por la presencia de centros urbanos e industriales que por sus características producen desechos líquidos de calidad diferenciable.

Estos parámetros permiten reconocer gradientes que van desde una condición relativamente natural o sin influencia de la actividad humana, hasta agua que muestra indicios o aportaciones importantes de descargas de aguas residuales municipales y no municipales.

Opina

Nombre Email
Título
Opinion