Inicio
Enciclopedia
Historia
Cultura
Ecología
Economía
Instituciones
Turismo
Geografía
Salud
Mujer
Deportes
Sociedad
Atlas
Música
Videos
Antología
Diccionario
Autores
Enlaces

Somos miembros de:




Versión para imprimir
Camilo Guevara o la difícil tarea de ser hijo de un mito

Camilo Guevara o la difícil tarea de ser hijo de un mito

 

En una visita relámpago Camilo Guevara, hijo del mítico “Che”, estuvo en Misiones. Revolviendo historia y recorriendo el pasado de su padre. Fue recibido por sus amigos Julia, “Pancho” y Juan Perié y conoció a misioneros que supieron compartir los ideales guevaristas, como Willy Maerker, de Montecarlo.

 

Julia Perié, una de las artífices de la visita, escribió para la Enciclopedia estas crónicas de la visita de Camilo.

 

Crónicas Misioneras de la visita de Camilo Guevara

Por Julia Perié

 

Nunca más difundida y a la vez hermética la metáfora del ejemplo y la defensa de las convicciones: “Endurecerse siempre perder la ternura jamás”, que refleja la personalidad de Camilo Guevara, quien recientemente visitó la provincia de Misiones.

 

Su visita nos obliga a recordar esas cartas que escribió el “Che” a sus hijos, en las cuales traduce el fervoroso compromiso ideológico, tanto en el marco de la lucha revolucionaria como en el plano más íntimo de la relación familiar. En tal sentido más allá de los propósitos, motivos y significación de la visita, se puso en evidencia la entidad y entereza de la totalidad de escenarios en que la práctica transformadora, cuyo emblema e ícono es el Che, se materializa.

 

La sencillez, la solidaridad, el compromiso, la afabilidad, la ternura, el optimismo de los pueblos que se sueñan en un presente y futuro digno y humano, se expresan de manera contundente en la personalidad de Camilo, hijo del Che, quien conciente de la pesada carga que implica esa condición, ratifica su condición de cubano…un cubano más, conciente de la noble y solidaria empresa que le toca en mostrar la experiencia socio – histórica de su pueblo.

 

         La presencia de Camilo Guevara en Misiones es producto también de las fuertes, firmes  y coherentes convicciones de tres misioneros como lo son Julia, Francisco y Juan Perié, quienes alentaron y propiciaron su visita, en coincidencia con el propósito de investigar y relevar documentación respecto al período en que el Che vivió en Caraguatay, Misiones. Asimismo esta iniciativa fue respaldada de manera decidida por Luis Jacobo.

 

         El principal componente de la visita estuvo determinado por el contacto y entrevistas con personas que por su conocimiento o por especial preocupación se constituyen en testimonios valiosos como fuente informativa inestimable para poder reconstruir la experiencia vital de la vida de Ernesto Guevara de la Serna, y que estará vinculada a las significaciones que dará a sus convicciones en el transcurso de su formación revolucionaria.

 

Quizá la presencia del CHÉ en Misiones no fue prolongada, pero sí indisolublemente pertenecerá a su historia, y que paradójicamente estará asociado a cada uno de sus actos como hombre, político y revolucionario; ello manifestado en las condiciones difíciles que signaron sus primeros años de vida y en el contexto que implicaba vivir en este territorio a principios de siglo. “El Mensú”  El hombre misionero que le tocó conocer al Che y a su familia eran estos, taciturnos y hoscos, sometidos a humillaciones y vejámenes de los “Capangas” (Capataces) y los Administradores de las explotaciones forestales y de los yerbales, las cuales pertenecían a la decena de grandes terratenientes que eran dueños del 80% de la tierra misionera, disponiendo  sobre su existencia.

 

El contexto que Misiones atravesaba, en relación a los obrajes y la geografía social del Mensú, es el punto de conexión básico para articular con su configuración ideológica y acción  política posterior.

 

         La visita que realizó  Camilo al predio en Caraguatay, donde se localizara la vivienda del “Che”, fue conmovedora y fascinante, pudiendo constatar el contexto en el cual la infancia de su padre transcurrió, en medio de un paisaje donde la naturaleza contribuye a dotar de una imagen que completa la interpretación respecto al inicio del camino desandado en la configuración de las convicciones revolucionarias.

 

Es en este escenario en que la presencia de Camilo Guevara en Caraguatay se constituyó en un valor importante en la consolidación y enriquecimiento del Proyecto de Parque Temático y Museo de la Casa del Che, a través del inicio de una etapa de colaboración entre el Centro Che Guevara, la Habana, en lo que respecta a asesoramiento y cooperación técnica. Asimismo se estableció el compromiso de poner énfasis en el periodo de residencia del Che en Caraguatay, Misiones, dentro de la propuesta del Centro Che Guevara.

 

En oportunidad de la visita a la localidad de Caraguatay, Camilo tuvo la oportunidad de conversar con alumnos de una Escuela, quienes desde su propia perspectiva mostraron un acabado conocimiento sobre la figura del Che y de su residencia en su localidad, a través de anécdotas personales y familiares. La charla fluida y conmovedora resulto en la posibilidad de hermanar a la Escuela más próxima al Centro Che Guevara, la Habana y la mencionada unidad escolar.

 

Es sorprendente, según los relatos de Camilo, el conocimiento que tienen los niños cubanos respecto a América Latina, puntualmente en lo referente a la literatura, dentro de la cual tiene una especial relevancia la figura de Horacio Quiroga, cuyas obras son estudiadas en las escuelas.

 

Quizá el punto de referencia del impacto generado por esta visita de Camilo Guevara, fue la conversación que ha tenido con ese casi mítico luchador de la vida y por un mundo renovado en justicia, diferente, solidario e igualitario, como sin dudas lo es Willy Maerker, quien en su casa compartió sus experiencias y sus convicciones más sentidas y duraderas.  Esta sola conversación justifica y nos permite interpretar la necesidad de renovar las utopías, como posibilidad de construir un hombre nuevo, cuyo ejemplo sean aquellos valores que se constituyan en los principios elementales para definir un futuro social, abierto, participativo, justo, y que incluyan a cada hombre por la simple condición de tal.

 

Algunos Links sugeridos sobre Camilo Guevara:

 

·   Entrevista en oportunidad de su visita a Europa, ver aquí  

·   Entrega de la Orden de solidaridad: ver aquí

·   Nota diario El Territorio: ver aquí

·   Opinión de Camilo Guevara sobre la repatriación de los restos del Che: ver aquí

·   Nota a Camilo en el diario El Mundo, de Madrid: ver aquí

Enciclopedia de Misiones.com
© Copyright 2005 Enciclopedia de Misiones, todos los derechos reservados - Av. Roque Saenz PeÒa 582 Posadas Misiones