Hombre actual



Cultura Cultura


premio nobel/literatura 11-10-2007


Guelbenzu: fue un disparate convertir a Doris Lessing en icono de feministas


El escritor Jose María Guelbenzu considera a Doris Lessing una escritora 'de primera línea' que merece el premio Nobel 'por razones estrictamente literarias', pero lamenta que 'se convirtiera en icono de feministas', según ha declarado a EFE.


'Ultimamente los escritos de Lessing tienen una extraña sabiduría', ha destacado el autor de 'El río de la luna', al que Efe ha sorprendido por teléfono escribiendo sus propias reflexiones.

Güelbenzu ha recordado que los primeros libros que sacó Seix Barral de esta mujer de 'vida curiosa -al nacer en Irán, criarse en Rhodesia y finalmente aparecer en Londres-, tenían el tono realista de quien mira al mundo y trata de desentrañar a las mujeres, pero que sobre todo indaga en las relaciones entre las personas'.

Luego, ha dicho, su atención se desplazó hacia textos de ciencia ficción, o hacia 'un estilo casi confesional', como en su célebre obra 'El cuaderno dorado' que le dio tanta fama entre las feministas cuando se publicó en 1962.

'Pero en sus últimos años recupera su tono realista, que adquiere, como suele ocurrir con personas de cierta edad, una extraña sabiduría al hablar, pues ya no intenta retratar el mundo y sabe que está imprimiendo su propia visión muy definida de las cosas'.

'Dado que el premio en este caso no descubre a un literato desconocido -como fue la intención del creador del Nobel-, puede que en su concesión hayan influido factores como el compromiso humanitario de Lessing -igual que con Harold Pinter o Darío Fo-, pero su obra literaria justifica por sí misma el galardón', ha dicho Guelbenzu.-



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO