CHOCHOS MATLATZINCAS Y OCUILTECOS Cerrar Ventana

CUICATECOS

OAXACA

Cuicatlán significa en Náhuatl "lugar de encanto" o "lugar de cantores". El territorio ocupado por los cuicatecos está en el Noroeste de Oaxaca sobre una superficie de 840,000 hectáreas aproximadamente; comprende parte de los municipios de: Concepción Pápalo, San Andrés Teotilapan, San Juan Tepeuxila, Santos Reyes Pápalo, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, San Francisco Chapulapa, Santiago Huaclilla, San Juan Bautista Cuicatlán y Santiago Nacaltepec.

Las viviendas de los cuicatecos son semejantes a las de los otros grupos indígenas vecinos. Son de planta rectangular o cuadrada, los materiales empleados para la construcción dependen de la zona, ya que usan generalmente los materiales disponibles. En las rancherías, las casas suelen ser más rústicas; en las cabeceras municipales, que cuentan con más recursos, generalmente emplean adobe.

La casa tradicional tiene paredes de palos colocados verticalmente, con espacios entre uno y otro, los cuales se rellenan de piedras y barro con enjarres en las zonas serranas o relleno de otate (yerbas) que permite mayor ventilación y que se emplea en las zonas más cálidas. El techo es de dos aguas y se hace de zacate, hoja de caña, tejamanil, teja y, raramente, de palma. En la parte superior dejan una abertura que sirve para la ventilación. El piso es siempre de tierra apisonada.

Las casas tienen un solo espacio destinado a vivir, dormir y comer, aunque algunos construyen un jacal anexo exclusivamente para cocinar. Alrededor de la casa hay un patio cercado con piedras o ramas, donde se encuentra un granero, el huerto familiar y los animales domésticos.

Las casas de los más pudientes, que generalmente están en las cabeceras municipales, son de adobe y con diferente distribución, cuentan con más de un cuarto, techo de teja, lámina de zinc o cartón, ventanas de madera y ocasionalmente pisos recubiertos de cemento alisado.

Los muebles varían según la zona. En las recámaras de las casas ubicadas en clima frío, las camas son dos bancos de madera que sostienen varas de otate unidas por bejucos y cubiertas por petates. En la zonas cálidas se usan catres de lona, esteras o hamacas de ixtle. En algunas casas hay cunas de bejuco y cajones de madera para guardar ropa.

Por otra parte, en la cocina tienen una mesa y algunas sillas. Los utensilios de cocina son ollas y cazuelas de barro o peltre, metates, molino de mano para nixtamal, bateas de madera, canastos y chiquihuites de varas.


CASA Y TROJE CUICATECOS