| Hoja informativa | Ofertas Especiales  
Publicidad
El Clima de Hoy: Overcast, 70° F    Radar    Pronóstico
¡Suscribase! Publicidad


¡Participa!

Una lección llena de dolor

Hablan a jóvenes sobre riesgos de 'cheese'

07:44 AM CDT on Tuesday, May 1, 2007

Por SERGIO CHAPA/Al Día

Un auditorio repleto con más de 300 alumnos y padres de la preparatoria Thomas Jefferson guardó silencio cuando un padre que perdió a su hijo por una sobredosis de la heroína "cheese" tomó la palabra para hablar de su dolor.

BEN TORRES/AL DÍA
Fernando Cortez, cuyo hijo murió de una sobredosis de 'cheese', habla ante estudiantes y padres de familia de la preparatoria Thomas Jefferson sobre el dolor que le causó el deceso de Fernando Jr. Ahora Cortez se dedica a luchar contra el consumo de esa droga.

Fernando Cortez, quien desde la muerte de su hijo Fernando Cortez Jr. se ha dedicado a luchar contra el consumo de "cheese", dijo al auditorio que el hombre que enseñó a su hijo a inhalar la droga enfrenta cargos de asesinato, pero eso no le regresará a su niño.

"Lo busco en su cuarto algunas veces y no está ahí", dijo Cortez, al referirse a Fernando, quien murió el 31 de marzo.

Dijo que su hijo tenía muchos amigos y nunca tomaba drogas, pero la primera vez que lo hizo, fue también la última.

"Una sola vez y tomó la vida de mi hijo. Una sola vez y eso podría tomar la vida de cualquiera de ustedes", dijo el hombre que vestía una camiseta con el retrato de su hijo Fernando.

El estudiante Jesús Galbadon tomó también la palabra para decirle a los jóvenes en el auditorio que sufrió una sobredosis de la heroína "cheese" al principio del año escolar.

Dijo que él usaba diariamente la droga mientras sus calificaciones bajaban. "Pensé que nadie me quería, pensé que a nadie le importaba, pero cuando tuve mi sobredosis, mis padres estuvieron ahí conmigo", dijo.

Leticia Martínez, la presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la Jefferson, dijo al grupo que los padres de familia hispanos tienen que involucrarse más en las escuelas de sus hijos.

Afirmó que los hispanos han tenido éxitos en Dallas, pero necesitan hacer más.

"Somos una comunidad muy importante y muy hermosa porque los hispanos tienen sus valores", dijo entre aplausos.

El activista Carlos Quintanilla dijo que él y otros líderes comunitarios organizaron la junta "Rally For Life" para prevenir más muertes de jóvenes.

Docenas de estudiantes usaban los pantalones deportivos "Patriot" de la escuela, mientras que las porristas también llegaron en uniforme. Los estudiantes y los estudiantes gritaban consignas contra el "cheese".

"Es una guerra de padres, es una guerra de estudiantes, es una guerra de la comunidad y los representantes electos", dijo Quintanilla. "Es una guerra que tenemos que ganar". Desde enero del 2005, 19 jóvenes han muerto por usar la droga.

El incidente más reciente involucra a una niña de 15 años que vivía cerca de Spruce High School en Pleasant Grove y que fue traslada al hospital Baylor por una supuesta sobredosis de la misma droga a las 7 a.m. el lunes.

La familia de la niña no quiso hacer comentarios, pero afirmó que ella está en condición estable.

De acuerdo con estadísticas de la policía del distrito escolar, la preparatoria Jefferson tiene más arrestos por "cheese" que cualquier otra escuela de Dallas.

La policía del distrito escolar reportó que de agosto del 2006 al 28 de febrero del 2007, 122 alumnos de diferentes escuelas fueron detenidos por portar "cheese". De ellos, 27 eran de la preparatoria Jefferson, 26 de la preparatoria North Dallas y 19 de la secundaria Cary.

schapa@aldiatx.com

469-977-3650

 Versión para imprimir |   Enviar a un amigo 

Últimas: Fuente de RSS

Publicidad