Campeonato de Europa de la UEFA

Martes, 17 de febrero de 2004
-

EnviarImprimirDigg!Diggdel.icio.usGrabar

Antonin Panenka levanta la CopaAntonin Panenka levanta la Copa (©empics)

La base para una competición de selecciones europeas se inició en 1956, dos años después de disputarse la primera Copa de Naciones de Europa, y ahora se conoce como Campeonato de Europa UEFA o Eurocopa.

Honores para Delaunay
El formato inicial consistía en unas primeras rondas en las que se jugaban partidos de ida y vuelta hasta llegar a las semifinales, que se disputaban en el país anfitrión. Dado el esfuerzo que Henri Delaunay, de la Federación Francesa de Fútbol, había hecho para el nacimiento de la UEFA y del fútbol europeo, fue lógico que la primera fase final de la primera Copa de Naciones de Europa se disputara en Francia en 1960. Desde el entonces, el trofeo lleva el nombre de Henri Delaunay. 

Éxito español
La primera final en París entre la Unión Soviética y la antigua Yugoslavia terminó con triunfo soviético por 2-1 en la prórroga. En 1964 la política se mezcló con el deporte. Grecia se negó a jugar con Albania, ya que eran dos países que se encontraban en guerra desde 1912. La final tuvo lugar en España, donde los anfitriones derrotaron a la Unión Soviética por 2-1 en Madrid.

Los anfitriones, felices
La Copa de Naciones de Europa se convirtió en el Campeonato de Europa en 1968. El formato cambió, con ocho grupos formados por selecciones que jugaron dos veces entre ellas. El primero de cada grupo pasó a disputar los cuartos de final a ida y vuelta. Como sucedió en las ediciones anteriores, las semifinales se disputaron en el país de la selección anfitriona, Italia. Después de que los italianos empataran a uno contra Yugoslavia en la final, se disputó un encuentro de desempate donde los azzurri vencieron por 2-0.

El penalti de Panenka
En 1972 el torneo mantuvo el mismo formato, con la fase final jugándose en Bélgica. Alemania derrotó a la Unión Soviética por 3-0 en Bruselas con dos goles de Gerd Müller. En 1976 la fase final se jugó en Yugoslavia. En la final, Checoslovaquia fue ganando por dos goles, aunque Alemania empató y se llegó a la tanda de penaltis. Uli Hoeness falló, y le tocó el turno al checo Antonín Panenka, con su recordado e histórico gol a Maier. 

Éxito francés
Un nuevo formato se introdujo en la competición en 1980. Ocho selecciones disputaron la fase final en Italia, que se dividieron en dos grupos formados por cuatro equipos. Alemania y Bélgica disputaron la final en Roma. Dos goles de Horst Hrubesch aseguraron el triunfo por 2-1 para los alemanes. En 1984 la fase final se volvió a jugar en Francia. En cuartos de final hubo dos grupos, clasificándose para semifinales las dos primeras selecciones de cada grupo. Los anfitriones se enfrentaron a España en la final disputada en París, donde Francia ganó gracias a un gol de falta de Michel Platini y otro de Bruno Bellone.

Satisfacción holandesa
La República Federal Alemana organizó el torneo en 1988, que se disputó con el mismo formato que en 1984. Finalmente Holanda logró el título al vencer por 2-0 a la Unión Soviética en la final después de un fantástico gol de volea de Marco Van Basten y un cabezazo de Ruud Gullit. En 1992 el campeonato tuvo lugar en Suecia en una época de muchos cambios políticos en Europa. Las dos Alemanias se unificaron, desapareció la Unión Soviética, lo que significó que aparecía la C.E.I., y Yugoslavia fue excluida del torneo en detrimento de Dinamarca ya que el país se encontraba en guerra. Asombrosamente, los daneses, con nada que perder, vencieron a Alemania en la final gracias a los goles de Kim Vilfort y John Jensen. 

Gol de oro
El nacimiento de las nuevas naciones europeas del este supuso que la fase de clasificación para el torneo la disputasen 48 selecciones, además de un nuevo formato en la competición. Al final, 16 selecciones disputaron la fase final en Inglaterra. Estos combinados nacionales se dividieron en cuatro grupos, formados por cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo pasaron a la siguiente ronda. La final la disputaron Alemania y la República Checa. Esta fue la primera final que se decidió por el gol de oro, que lo marcó Oliver Bierhoff para dar la victoria a Alemania por 2-1.

Trezeguet, el héroe
Bélgica y Holanda organizaron conjuntamente la fase final de 2000. Fue un espléndido torneo que también se decidió con el gol de oro marcado por David Trezeguet en la prórroga, que condujo a la gloria europea a Francia.

Sorpresa griega
Cuatro años después, Portugal fue la anfitriona de una Eurocopa que terminó con una gran sorpresa. Grecia, entrenada por Otto Rehhagel, se llevó la Copa tras derrotar al país anfitrión por 1-0 con un tanto de Angelos Charisteas en la final disputada en Lisboa.

©uefa.com 1998-2007. Quedan reservados todos los derechos.

Temporadas anteriores / Vencedores

UEFA EURO 2008™UEFA EURO 2008™
UEFA EURO 2008™UEFA EURO 2008™