Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Noronha | Alfredo Eduardo Ribeiro Mena Barreto de Freitas
Nació en Porto Alegre el 25 de septiembre de 1918.
Inició su andadura profesional a comienzos de los años 30, en Gremio de Porto Alegre. Durante su estancia en Gremio conquistó 4 Campeonatos gauchos en 1935, 37, 38 y 39.
Su proyección fue espectacular y Gremio hizo todo lo posible para retener al prometedor lateral izquierdo, pero no pudo impedir que finalmente y tras la presión de varios clubes brasileños fuera traspasado a Vasco de Gama.
Parecía que en el conjunto carioca se produciría su explosión definitiva pero curiosamente Zarzur, que luego sería compañero suyo en en Sao Paulo, le cerró el paso a la titularidad, por lo que afortundamente para Sao Paulo se puede considerar que Noronha no consiguió triunfar en Vasco y vio una puerta abierta cuando Sao Paulo le contrató a la campaña siguiente.
Comenzó a jugar en las filas de Sao Paulo en 1943, debutando en un encuentro ante SPR que acabó con empate a dos.
Se desenvolvía por el lateral y el ala izquierda y fue componente de una de las líneas medias más espectaculares de la historia de Sao Paulo junto a Rui y Bauer. Su concepción del fútbol iba indisolublemente ligada al espectáculo, para él el fútbol era un arte y por tanto el talento y la genialidad eran dos ingredientes básicos para encontrar y convertirse en un gran jugador. Pese a ello jamás descuidaba su apotación colectiva, siendo muy firme en la marca y eficiente. En definitiva Noronha, que era conocido también con el sobrenombre de Cobrinha además de deestacar por su eficiencia defensiva, destacaba por su habilidad, su precisión en el pase, y su visión de juego, unas características que lo convertían en un futbolista muy completo.
Estuvo seleccionado para la Selección paulista y fue internacional brasileño, se proclamó campeón sur-americano en 1949 y además acudió al Mundial de Brasil de 1950, el del "Maracanazo", donde en el encuentro ante Suiza (2-2), llegó a jugar formando la legendaria línea de Sao Paulo junto a Bauer y Rui, pero luego sería reserva de Bigode, que paradójicamente se convirtió en uno de los "crucificados" de la fatídica final ante Uruguay.
Sin duda Noronha fue uno de los pilares de aquel gran equipo paulista que conquistó los Campeonatos Paulistas de 1943, 45, 46, 48 y 49. Un equipo en el había jugadores de la talla de Rui, Noronha, Bauer, Leonidas da Silva, Teixeirinha, King, Luizinho, Sastre, Remo, Piolim y Virgílio. Permaneció en Sao Paulo hasta 1951.
Tras su paso por Sao Paulo se marchó a la Portuguesa, donde en 1952 se proclamó campeón de Rio-Sao Paulo.
Su siguiente destino sería el conjunto paulista de Ipiranga en el que cerraría su carrera deportiva.
A su retirada se dedicó a ejercer como técnico y lo que en su momento parecía algo absurdo se ha demostrado con el paso de los años que tiene una lógica aplastante. Y es que Noronha consideraba absolutamente injusto que se juzgara o se contratara a un técnico por solo seis meses de trabajo y que al menos para que un entrenador pudiera emprender un proyecto serio en el que se vieran resultados debería ser contratado al menos por dos años. Algo muy difícil por las urgencias que existen en el mundo del fútbol, pero sin duda sería lo ideal.
Falleció el 27 de julio de 2003, a los 84 años de edad, víctima de una insuficiencia cardíaca.
Características
Noronha era un lateral zurdo firme en la marca, que por talento y condiciones se desenvolvía también en el ala izquierda de su equipo. Poseía gran precisión en el pase, mucha habilidad, visión de juego y era extraordinario en los cruces.
Estadísticas
Jugó con Sao Paulo 309 partidos y anotó 14 goles.
Trayectoria
Grêmio, hasta 1939.
Vasco de Gama.
São Paulo, 1942 a 1951. Portuguesa.
Ipiranga (SP).
Palmarés
4 Campeonatos gauchos con Gremio, 1935, 37, 38 y 39.
5 Campeonatos paulistas con Sao Paulo, 1943, 45, 46, 48 y 49.
1 Torneo Rio Sao Paulo con la Portuguesa, 1952.
Campeón Sur-americano con Brasil, 1949.
Subcampeón del Mundo con Brasil, 1950.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net