Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Ernesto Álvarez | Ernesto Álvarez
Nació el 10 de agosto de 1928 en Fuentes, al sur de la provincia de Santa Fé, Argentina. Se inició en esto del fútbol en las inferiores de América de Fuentes y Rosario Central, aunque inició su carrera profesional en Banfield, en 1948. Antes de llegar a Banfield como hemos apuntado surgió de América de Fuentes, donde compartió equipo con otro con Adolfo Hernández (a día de hoy cuñado y vecino suyo) y que jugó un apepl fundamental e el éxito de Ernesto. Ambos sobresalían en América de Fuentes jugando e al ala izquierda, con el diez y el once y un día en el que jugaron un amistoso ante los veteranos de Rosario Central, se lo llevaron a ambos y allí jugaron por un breve periodo de tiempo.
Posteriormente en 1947, Hernández, como ya apuntamos, jugó un papel crucial en el futuro del bueno de Ernesto, y es que fue a probar al Taladro aprovechando que tenía un pariente que vivía en Banfield.Tras someterse a la prueba, Remigio Sola le dijo que “de todos los que probamos, vos fuiste el mejor, pero en tu puesto ya tenemos titular, lo que necesitamos en un suplente de Eduardo Silvera”. Después le preguntó si conocía algún “muchacho para recomendar”, y le sugirió traer a su compañero en el flanco izquierdo del ataque en el América de Fuentes “que juega mejor que yo”. Ese no era otro que Ernesto, su amigo y compañero.
Ambos jugadores debutaron en 1947 con Banfield y si la carrera de Adolfo Hernández fue algo más efímera con la casaca de Banfield, en el caso de Ernesto no se puede decir lo mismo. Y es que aunque tardó un poco más en consolidarse en la titularidad de Primera, cuando lo hizo, de4mostró tener un gran talento. Fue en 1952 cuando tras la venta de Gustavo Albella y Nicolás Moreno.
En el Taladro, llegó a jugar en los cinco puestos del ataque, explotando sus grandes cualidades, su habilidad, su velocidad, su regate y su electricidad.
Durante su estancia en Banfiel, entre 1952 y 1956 formó parte de excelentes delanteras, como en la brillante campaña de 1952 - en la que el Taladro terminó quinto - compuesta por Miguel Converti, José Sánchez Lage, Ernesto Alvarez, Adalberto Rodríguez y Juan Carlos Huarte, o las de 1955 y 1956 en Segunda División, con Norberto Boggio, Raúl Graziolo, Gustavo Albella, Ernesto Alvarez y Marángelo o Acevedo.
En 1956 y tras una serie de diferencias surgidas entre varios futbolistas y la directiva de Banfield, se marcha a Chile con su pase bajo su brazo.
A su llegada a Chile firma por el Green Croos, conjunto en el que juega dos temporadas junto a Gustavo Albella, para luego firmar por la Universidad de Chile, donde dejaría una profunda huella y donde formaría parte de “El Ballet Azul de la Chile”, dirigido por el Luis Alamos Luque.
En 1959 llega a la ‘U’ y allí se consolida en un equipo que marca época en el fútbol chileno. El equipo de Luis Alamos que basaba su éxito en la velocidad de su juego y en su ofensiva de oro compuesta por Braulio Musso, Osvaldo Díaz, Carlos Campos, Ernesto Álvarez y Leonel Sánchez, logra el título de Liga (el segundo de la historia de la ‘U’). Este campeonato además del nacimiento del “Ballet Azul” supuso un punto de inflexión para la entidad Universitaria que dejó atrás de forma definitiva todos sus complejos.
La ‘U’ consigue relevancia no solo a nivel nacional sino internacional, algo sin duda muy meritorio, puesto que al fútbol chileno siempre se le había identificado hasta entonces con Colo Colo. En 1960 Universidad de Chile mantiene su buen nivel pero el mayor número de partidos disputados ya fuera en el campeonato o en giras les pasó factura en forma de lesiones.
En 1962 Universidad de Chile consigue su tercer título de Liga (el segundo del “Ballet Azul), un campeonato en el que ya se puede ver a un equipo con más madurez, que además inicia su despegue definitivo. Precisamente en aquel campeonato vivió uno de los mejores momentos de su carrera. El "Maestro" Álvarez jugó a gran nivel en el partido de definición del campeonato de 1962 ante la UC. La prensa de la época lo llenó de elogios por su rendimiento en aquella final en que anotó dos goles, uno de ellos una bolea de tijera antológica. La Nación escribió sobre él:
“Ernesto Álvarez jugó anoche su mejor partido desde que llegó a Chile. Estuvo inspirado. Su dribling corto, su extraordinario dominio del balón le permitieron realizar jugadas de gran mérito." Y luego agrega "Se salió del marco y de la cancha. Jugó inspirado. Eminente. Fue el mejor jugador del campo".
Se nacionalizó chileno en 1963 y defendió los colores de la selección chilena en el partido que ganó Uruguay por 3 goles a 2 en Montevideo el 23 de marzo de 1963 por la Copa Juan Pinto Durán.
La gira de 1963.
En 1963 Universidad de Chile inicia una gira por Europa y lo hace jugando en Italia ante el Inter, donde fue recibido ‘de uñas’ por viejas cuentas pendientes contraídas en el Mundial de 1962. La infravaloración del conjunto chileno fue constante antes de la disputa del partido, que por cierto fue tomado por los italianos más como una revancha que como otra cosa.
El “Ballet Azul” confirma en aquel partido una vez más que es un gran equipo y se repone a todas las adversidades, venciendo finalmente por 2 a 1.
Mejor no podía comenzar la gira europea de Universidad de Chile, que además vence al campeón belga, el Standard de Lieja y empata ante el campeón alemán Colonia. Europa ya conocía al “Ballet Azul” chileno, pero antes de regresar a Chile, Universidad fue invitado por el príncipe de Marruecos a jugar un partido ante el legendario Botafogo, reciente campeón de Brasil, un conjunto en el que jugaban ‘cracks’ como Djalma Santos, Mangas, Nilton Santos, Garrincha, Amarildo, Didi…
La U afrontó el choque de forma extraordinaria, siempre teniendo en cuenta la entidad del rival al que logró finalmente vencer por 3 a 2, acaparando la admiración y elogios del público, especialmente del príncipe, por la magnífica actuación.
Álvarez vivió todos estos momentos con la casaca azul y llegó a jugar hasta los 38 años con el Chuncho, coronándose en cuatro ocasiones campeón de Liga, en 1959, 62, 64 y 65.
A día de hoy sigue siendo considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del club y sin dudas el mejor jugador foráneo que haya defendido la casaca azul con la U en el pecho. Además de ser l séptimo goleador histórico del León y el máximo anotador extranjero.
En 1965 abandona la disciplina de Universidad e inicia su último tramo como profesional pasando por Green Cross - Temuco (1966) y Audax Italiano (1967) donde se retiró ya con 40 años.
Actualmente vive en la zona norte del Gran Buenos Aires, está jubilado, y tiene como vecino a su amigo Adolfo Hernández, quien se casó con su hermana.
Fuentes:
Marcelo Águila/Chile.
Victor Raffo/Argentina-Banfield.
Mariano J.Camacho Ortega. Futbol Factory.
Características
Ernesto Álvarez era un insider izquierdo, que por calidad podía jugar en cualquier posición de ataque y de la zona media-ofensiva. Le pegaba con las dos piernas, era muy habilidoso, corredor y gambeteador. Era un jugador eléctrico, que le hacía comer todos los amagues a sus marcadores. Y de defender, ni hablar, solía decir: “Yo no corría a nadie, que me corrieran a mí”.
Estadísticas
En Banfield jugó 152 partidos (115 en primera división y 37 en segunda división) y convirtió 56 goles (43 en primera y 13 en segunda).
Jugó con Universidad de Chile en 190 ocasiones y anotó 82 goles.
Fue internacional chileno en una ocasión.
Trayectoria
América de Fuentes.
Rosario Central (quinta).
Banfield, 1948 a 1956.
Green Cross, 1957/58.
Universidad de Chile, 1959 a 1965.
Temuco, 1966.
Audax Italiano, 1967.
Palmarés
4 Campeonatos de Chile con Universidad de Chile, 1959, 62, 64 y 65.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net