Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Mamucho Martino | Rinaldo Martino
Nació el 6 de octubre de 1921 en Rosario, provincia de Santa Fe. Se inició en las divisiones inferiores de Belgrano y un buscador de talentos, que siempre existieron en el fútbol del Río de la Plata, en 1941 lo llevó a San Lorenzo.
Llegó a San Lorenzo y Hirsch lo subió inmediatamente al primer equipo, pero como entreala zurdo al lado del delantero español Lángara. Muy pronto Martino sobresalió y se ubicó entre los mejores jugadores argentinos de la década del cuarenta. Debutó oficialmente el 30 de marzo de 1941, en Newells 5, San Lorenzo 1.
En el conjunto azulgrana, jugó junto con Armando Farro y René Pontoni formando el terceto delantero más importante en toda la historia de San Lorenzo. En 1946, después de 13 años de sequía de títulos, San Lorenzo consigue el título de Campeón Argentino con Martino como hombre clave.
Con la selección Argentina, en 1945, en Santiago, Chile, convirtió uno de los goles más célebres de la historia del fútbol sudamericano: ante Uruguay. El tanteador no se movía. Argentina se perdía la conquista del título, hasta que Martino capturó una pelota en la zona media, gambeteó a Sarro, después a Obdulio y a la carrera se le fue a Tejera, volcándose mucho hacia la izquierda, ingresando al área grande casi en posición de wing zurdo pegado a la raya final. Le queda Máspoli como último escollo. Hoy, 55 años después, Roque cuenta... -"Cuando lo vi frente a mí, sin ángulo, yo me jugué al centro abierto para la entrada de algún compañero que venía por el centro. Pero Martino le pegó de punta, como se usaba antes (algunas crónicas de la época utilizan la palabra "curva" para describir la trayectoria de la pelota) y me sorprendió pasándome la pelota por encima de la cabeza". Batió al arquero Roque Máspoli, con un remate alto que hizo enloquecer al estadio Nacional. Lo llamaron "el gol de América." que le dió el título a Argentina.
En 1947 San Lorenzo realiza una gira estupenda gira por Europa llamando, Martino, la atención de los italianos. Esta circunstancia provoca que en 1949, se marche a Europa para jugar una temporada en la Juventus de Turín.
En la Juve, se convierte en estrella. Juega 33 partidos, convierte 18 goles, obtiene el título de Campeón de Italia, defiende a la Selección de ese país en un partido y sus éxitos futbolísticos lo llevan al celuloide para filmar una película con Walter Chiari.
En 1950 Boca Juniors se interesa por sus servicios y debido a su falta de adaptación a la vida en Europa vuelve a Argentina debiendo aguardar para poder defender los colores de Boca a la finalización de ese año ya que el torneo de la AFA estaba por la mitad y no había período de pases. Por lo que Boca decide cederlo a Nacional de Montevideo en el segundo semestre de 1950.
En aquel momento Martino era uno de los 10 mejores jugadores del mundo. Llegó a los tricolores en agosto de 1950, nada menos que para ocupar el lugar de Atilio García.
Martino consigue enloquecer a la afición uruguaya con su juego y Nacional Conquista la Copa Uruguya de 1950.
Al final de aquella campaña, Martino volvió a Buenos Aires para jugar en Boca Jrs. el club que lo había adquirido a la Juventus. Sin embargo, sus actuaciones en el equipo xeneize no resultaron convincentes. En la otra margen del Río de la Plata, Nacional lo extrañaba y necesitaba para pelear la Copa Uruguaya de 1951. Los tricolores pusieron 300.000 pesos encima de la mesa (una suma muy importante en aquel tiempo) y Martino pasó a ser jugador de Nacional, volviendo en el segundo semestre a vestir la camiseta de Nacional.
En su segunda etapa en Nacional vuelve a rendir a buen nivel y en 1952 se proclama Campeón de Uruguay.
En 1953 Nacional le da la carta de libertad y ficha por Cerro. Vivía en Buenos Aires, viajaba a Montevideo en el vapor de la carrera los sábados, jugaba el domingo y volvía por la noche. Ese trajín lo cansó por lo que decidió colgar las botas alos 32 años cumplidos.
Posteriormente volvió a San Lorenzo, muy fugazmente en 1960, cuando los azulgranas estaban en Segunda División, pero la trayectoria de Rinaldo Martino había concluido con la albiceleste de Cerro.
A su retirada, en 1962, en la calle Talcahuano, junto con un socio, fundó "Caño 14", que durante más de 18 años se convirtió en la más clásica y tradicional casa de tango.
El 15 de noviembre del 2000, murió a la edad de 79 años
Características
Mamucho Martino, uno de los grandes centrodelanteros del fútbol argentino de todas las épocas. Delantero extremadamente hábil y catalogado como uno de los 10 mejores delanteros del mundo de la década de los 40.
Estadísticas
Jugó con San Lorenzo 224 partidos y marcó 143 goles.
Jugó 20 partidos para el Seleccionado argentino y marcó 16 goles.
Con la Juve jugó 33 partidos y marcó 18 goles.
Fue internacional con la selección italiana en una ocasión.
Trayectoria
San Lorenzo, 1941 a 1948.
Juventus, 1949/50.
Nacional de Montevideo, 1950/51.
Boca Juniors, 1951. Nacional de Montevideo, 1951 a 1953.
Palmarés
Campeón de la Liga Argentina con San Lorenzo, 1946.
2 veces Campeón del torneo sudamericano con la selección Argentina, 1945 y 1946.
Campeón de la Liga Italiana con la Juventus, 1949.
2 veces Campeón de la Copa de Uruguay con Nacional, 1950 y 1952.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net