Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Dunga | Carlos Caetano Bledorn Verri
Nació el 31 de octubre de 1963 en Ijuí, Rio Grande do Sul. Se formó en las categorías inferiores del Internacional conjunto al que llegó de la mano de Emídio Perondi (actual presidente de la Federació Gaucha de Fútbol). En sus comienzos actuó en posiciones atacantes. Allí de la mano de su técnico Abílio dos Reis aprende a marcar y opta por jugar en el centro del campo. Subió a la primera plantilla en la temporada 1982/83 y ese año conquistó el Campeonato Gaucho, un Campeonato que ganaría en otras dos ocasiones más, 1983 y 1984.
En 1984 criticado por las características viriles de su juego, es transferido a la Fiorentina, pero la Fiore prefirió que permaneciera en Brasil adquiriendo experiencia y curtiéndose como futbolista. Dunga se marcaha cedido al Corinthians, conjunto en el cual jugó más tiempo del esperado, ya que permaneció durante dos años y medio, en los que ganó el Campeonato Estatal Paulista de 1984 y el Torneo de Los Angeles. Dunga se convirtió en el ídolo de la nº12 de Corinthians y en 1986 pasó a formar parte de la plantilla del Santos.
Por el Santos tuvo un fugaz paso en el que no brilló a demasiada altura, por lo que en 1987, Vasco de Gama se lo llevó para Río. Pasó un semestre en las filas del conjunto de São Januário y se proclamó Campeón Carioca y se ganó el afecto de los aficionados de Vasco. Esta sería su última campaña en Brasil, ya que ese mismo año de 1987, embarcó para Italia con la intención de jugar en la Fiorentina.
A su llegada a Florencia, el conjunto italiano optó nuevamente por su cesión al Pisa, modesto conjunto italiano que luchaba por mantenerse en la serie A.
Poco tiempo le bastó a Dunga para demostrar sus grandes cualidades, ya que gracias en gran parte a su aportación, el Pisa se mantuvo en la serie A logrando un histórico decimotercer puesto. Dunga realizó una excepcional temporada, en la que se recuerda especialmente el partido en el que Pisa remontó un 0-1 adverso ante el Inter de Milán y en el que el brasileño le marcó un golazo desde el medio del campo al legendario portero Walter Zenga.
Al año siguiente, por fin la Fiorentina incorpora a Dunga a su plantilla, donde permanece durante 4 temporadas, en las que se convierte en dueño y señor de la parcela media, al punto que desde su marcha los aficionados de la Fiore a la hora de solicitar refuerzos para el centro del campo siempre se refieren a un nuevo Dunga.
Su trayectoria en la Selección merece un capítulo a parte, ya que el nombre de Dunga en la canarinha es sinónimo de éxito, pese a las injustas críticas que recibió. En 1982 conquistó el sur americano, en 1983 se proclamó Campeón del Mundial sub20, fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos. En 1984 Campeón del Preolímpico y medalla de plata en Las Olimpiadas de Los Angeles.
Con la Selección absoluta comenzó de la mano de Sebastiao Lazzaroni, con el que conquistó la Copa América 89, disputada en Brasil. Estuvo también presente en el Mundial de Italia 90, en el que Dunga vio como Brasil era eliminada por Argentina en los octavos de final. Tras el Mundial arrecian las críticas y Dunga paga los platos rotos, dejando de ser convocado para la Selección durante 2 años. Pero Dunga no había dicho su última palabra, ya que Parreira ignora las críticas y convoca a Dunga para el Mundial de USA 94, donde Dunga realiza un buen papel acallando las críticas de todos y proclamándose Campeón del Mundo como capitán de la canarinha. Posteriormente en 1997 se proclamó Campeón de la Copa de América celebrada en Bolivia y en el Mundial de 1998 fue subcampeón al caer en la final ante Francia, en su tercer Mundial.
En 1992 dejó la Fiorentina y se marchó al Pescara modesto conjunto italiano donde jugaría una temporada. Su siguiente destino fue el Stuttgart alemán, allí llegó en 1993 y su fútbol se adaptó perfectamente a las características de juego de los alemanes, rindiendo a buen nivel.
En 1994 se marcha a la tierra del Sol Naciente y ficha por el Júbilo Iwata, japonés, donde pronto se convierte en un héroe nacional, conquistando su primer título en 1997, en el que se proclama Campeón de Liga y es nombrado mejor jugador de la Liga japonesa.
Permaneció en Japón hasta 1999, año en el que a los 36 años se cumple uno de sus sueños, volver a su País para jugar en el conjunto donde se formó como futbolista, el Internacional de Porto Alegre. Pero la temporada se tuerce y el Internacional se coloca al borde del abismo de la 2ª División, entonces en un encuentro ante Palmeiras y con el equipo prácticamente en Segunda, aparece la figura de Dunga para marcar de cabeza y darle a falta de 8 minutos la salvación.
A la siguiente temporada Dunga tiene muchos problemas con los directivos de Internacional y es criticado por su salario, el brasileño en respuesta dona gran parte del mismo a entidades benéficas y ya cansado por la controversia y la polémica, juega el último partido de su carrera oficial con la camiseta de Internacional marcando un gol de bella factura.
A su retirada siguió colaborando con entidades benéficas. Actualmente ejerce ocasionalmente como comentarista deportivo y es consejero técnico del Júbilo Iwata.
Características
Uno de los mejores medios recuperadores de la década de los 90. Centrocampista que aunaba fuerza, calidad y personalidad. Un brasileño de características europeas, criticado injustamente en algunos momentos de su carrera.
Estadísticas
Con la selección brasileña fue internacional en 96 ocasiones y marcó 7 goles.
Trayectoria
Internacional de Porto Alegre, 1981 a 1984.
Corinthians, 1984/1985.
Santos, 1986.
Vasco, 1987.
Pisa – Italia, 1987/1988.
Fiorentina, 1988 a 1992.
Pescara, 1992/1993.
Stuttgart – Alemania, 1993/1994.
Júbilo Iwata – Japón, 1994 a 1998.
Internacional de Porto Alegre, 1999.
Palmarés
3veces Campeón Gaucho con Internacional de Porto Alegre, (1982, 1983, 1984).
Campeón Carioca con Vasco de Gama (1987).
Campeón de la Liga Japonesa con el Júbilo Iwata, (1997).
Mejor jugador de la Liga japonesa en 1997.
2 Copas de América con la selección brasileña, (1989 y1997).
1 Copa del Mundo con la slección brasileña, (1994).

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net