Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Eder | Eder Assis Aleixo
Nació el 25 de mayo de 1957 en Vespasiano (MG) Brasil. Su fiebre por el fútbol comenzó en la ciudad mineira de Vespasiano a los once años de edad. Entonces Eder soñaba con emular a sus idolos sobre la cancha y el pequeño Bad Boy empezaba a armar él cañón que poseía en su pierna izquierda para sembrar el terror entre los rivales y la admiración de todos los que le vieron golpear el balón.
Su carrera comenzó en el América, de Belo Horizonte, con 14 años, donde permaneció hasta los 17 anos, cuando fue contratado por el Gremio. En el club gaúcho, vivió los primeros pasos de uma carrera triunfal. Portando la camiseta tricolor de Gremio, fue bicampeón regional en 1977 y 79.
Aunque su mejor etapa como futbolista estaba aún por venir. En 1980 fue transferido para el Galo (Atco.Mineiro), el recién elegido presidente Elias Kalil, hizo un truque con Gremio por el medio Paulo Isidoro. Decisión crucial y absolutamente acertada para el club mineiro. A partir de aquí comenzó la mejor etapa profesional del cañón mineiro.
En su primera temporada en el Atlético, conquistó un título mineiro y disputó una final del Campeonato Brasileiro. La consecución del Campeonato solo se vio frenada por Flamengo, que con una estelar formación plagada de cracks, se cruzó en el camino del equipo del técnico Procópio. Pero aquel equipo de João Leite, Luisinho, Toninho Cerezo y Reinaldo reportaría muchas alegrías a la torcida atleticana. Y Éder, como uno de los comandantes de este prometedor equipo, conquistó tres títulos mineiros consecutivos: en 81, 82 y 83.
Las magníficas actuaciones que realizó en el At.Mineiro le brindaron la oportunidad de entrar en todas las quinielas para llegar a la Selección Brasileña. Su debut con la camiseta Amarelinha se produjo de la mano del técnico Cláudio Coutinho, en 1979. Brasil venía de un tercer puesto en el Mundial de Argentina y necesitaba recuperar el crédito perdido a nivel mundial. Posteriormente fue convocado en varias ocasiones, pero no consiguió la titularidad en la canarinha hasta 1981, bajo la dirección del gran Tele Santana. El dueño de la posición era Zé Sérgio, habilidoso punta-izquierda de Sao Paulo. Pero el jugador paulista, durante un encuentro ante Venezuela, en Caracas, eliminatorio para la Copa, fue expulsado. Éder que llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad no la desaprovechó, entrando ante Bolivia y haciéndose fijo en la titularidad.
De ensueño se puede calificar el conjunto que reunió Brasil en aquella época, en la que con jugadores de la talla de Eder, Zico, Sócrates, Falcao y Júnior, entre otros, fueron a la Copa del Mundo de España 1982. Brasil no fue campeón pero el fútbol desplegado por la canarinha encandiló al Mundo y pasó a la historia como una "oda al fútbol-arte". Éder no decepcionó y marcó dos goles, además de lanzar una de las faltas más espectaculares que jamás se hayan visto en la historia de los Mundiales.
No cabe duda que Éder es uno de los futbolistas que merecen entrar entre los mejores del fútbol brasileño, pero el punta mineiro pasó a la historia del fútbol brasileño también por otra cuestión. Y es que el polémico carácter de Éder lo llevó a que en 1981, batiera un récord negativo: fue el jugador más juzgado y penalizado por el Tribunal Supremo de Justicia Deportiva de Minas Gerais. Ese año, Éder se sentó en el banco de los "acusados" en 13 ocasiones.
Tras su paso por Atlético Mineiro se fue a jugar al fútbol paulista, en Internacional de Limeira. Llegó a Limeira como el salvador de la pátria y luego se convirtió en el símbolo de aquel equipo. En el Inter, jugó apenas durante un Campeonato Paulista, retornando inmediatamente para el Atlético-MG.
Seis meses más jugó en Minas hasta que se fue a Sao Paulo, esta vez para vestir los colores de Palmeiras. Por curiosidades del destino se jugó el título paulista de 1986 justamente contra el Inter, club al que ayudó a despuntar en la élite del fútbol de la época. Pero aquella final, la suerte estuvo del lado del conjunto del interior.
Después de Palmeiras, Éder pasó por vários clubes: Santos, Sport, Botafogo, São José, Cerro Porteño (PAR), Atlético-MG, Atlético-PR, Cruzeiro y União São João.
Cuando todos lo daban por acabado, a los 38 años, jugando en el rival atleticano, el Cruzeiro en 1993, consiguió uno de los títulos más importantes de su carrera: la Copa de Brasil. Y en 1995 coronó su carrera deportiva con el Campeonato Mineiro en las filas del conjunto donde había vivido su mejor etapa como futbolista, el Atlético Mineiro.
Aunque aún le quedaba cuerda al crack vespasiano, puesto que cerró su carrera deportiva en União São João de Araras, en 1996 a la edad de 39 años.
A su retirada fue con bastante acierto director de fútbol del Club Atlético Mineiro.
Características
Impresionante punta izquierda brasileño de la década de los ochenta que encandiló al mundo con su calidad y potencia a balón parado. Su impulsivo carácter y su conflictividad tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, le privaron de una carrera triunfal en Europa, aunque no impidieron que se convirtiera en uno de los mayores ídolos de la historia de Atlético Mineiro.
Estadísticas
Con Atlético Mineiro jugó 368 partidos y marcó 122 goles.
Fue internacional brasileño en 53 ocasiones y marcó 9 goles.
Trayectoria
América (Belo Horizonte), 1975/76.
Gremio Porto Alegre, 1977 a 1979.
Atlético Mineiro, 1980 a 1984.
Internacional Porto Alegre, 1985.
Palmeiras, 1986.
Santos, 1987.
Sport Recife, 1987.
Botafogo, 1988.
Atlético Mineiro, 1989 a 1991.
Cruzeiro, 1992/93.
Atlético Mineiro, 1994/95.
União São João de Araras, 1995/96.
Palmarés
Bicampeón gaucho con Gremio, 1977 y 1979.
Campeón Mineiro en 1980, 81, 82, 83 y 95 (Atlético).
Campeón de la Copa de Brasil en 1993 (Cruzeiro).

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net