DELAL

Realizado entre 1988 y 1993, con la participación de casi 500 colaboradores de más de 30 países, el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina es una obra de referencia de gran utilidad para el estudioso de las letras latinoamericanas. La presentación del DELAL nos da una idea de la dimensión de sus alcances:

    El nombre de "Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina" que desde au gestación lo identifica, trata de expresar tanto el carácter que tiene como los objetivos que se propone. Se define como "Diccionano Enciclopédico", porque participa de las características de un Diccionario, en la acepción de "Catálogo numeroso de noticias importantes de un miemo género, ordenado alfabéticamen- te" (DRAE, 2a. acep.), y de una Enciclopedia, en cuanto ésta es un "Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o artes" (DRAE, 3a. acep.), puesto que parte importante de sus entradas está constituida por estudios sistemáticos y rigurosos, preparados por especialistas de reconocida solvencia que los avalan con su firma. Por otra parte, su campo temático es el de "las Letras" porque ambiciona cubrir un espectro mucho más amplio, ya que incorpora autores y obras (ensayo, filología, filosofía, historiografía, etc.) que no pertenecen exclusivamente al espacio más reducido de la literatura de ficción y/o de las Bellas Letras. Por último, se refiere a "América Latina", concebida en su dimensión actual, como un espacio plurilingüe, en el que se integran tanto la cultura y las letras hispanoamericanas como las del Brasil, del Caribe anglófono, francófono y neerlandés, las culturas prehispánicas e indígenas, etc.

El DELAL ha sido publicado en Venezuela por la Biblioteca Ayacucho y Monte Avila Editores Latinoamericana. El proyecto se realizó bajo la dirección general de José Ramón Medina y la coordinación académica de Nelson Osorio Tejeda.
El DELAL puede adquirirse contactando directamente a

Monte Avila Editores Latinoamericana.
Apartado Postal 70712 Caracas 1070. Venezuela.
Fax: (562)266.75.26 / 263.87.83.

Información dirigida a todos los colaboradores del DELAL: Nelson Osorio Tejeda, coordinador académico del DELAL, señala que todos los colaboradores que han participado en este proyecto pueden adquirir los tomos a mitad de su precio de venta, escribiendo directamente a Alexis Márquez Rodríguez, presidente de Monte Avila. Cuando lo hagan deben mencionar su condición de colaboradores y el haber recibido esta información del coordinador académico. En caso de cualquier duda, pueden comunicarse directamente con Nelson Osorio.

Volver a la Sección DELAL