DEPARTAMENTO DE SANTA ANA
El Salvador

INFORMACION GENERAL

Fundación: 8 de febrero de 1855
Cabecera departamental: Santa Ana
Municipios: Santa Ana, Candelaria de la frontera, Coatepeque, Chalchuapa, El congo, El porvenir, Masahuat, Metapán, San Antonio Pajonal, San Sebastián, Salitillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la frontera y Texistepeque.
Superficie: 2,023.77 Kilometros cuadrados.
Población: 561,752 habitantes

    Volcán de Sta. Ana
Los productos más cultivados son el café, granos básicos, caña de azúcar, plantas hortenses, semillas oleaginosas, yuca, patata, tabaco, algodón, cocotero, guineo, plátano, frutas cítricas, sandia, melón y flores. Se desarrolla la ganadería vacuna, bovina, equina, porcina, caprina y mular.

Existen fabricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas, gaseosas, hilos, hilazas y tejidos, ropa, artículos de cuero, muebles, papel, fósforos, fertilizantes, insecticidas, pinturas barnices, lacas, productos farmacéuticos, velas y cestería.

La segunda ciudad de la República por su ubicación, ornato y pujanza económica es Santa Ana, ubicada en una meseta a 665 mts de altura y distante de 65 km de San Salvador, conectada por una magnifica autopista de concreto. La temperatura media es de 25º C. Está comunicada con Chalchuapa, Sonsonate, Metapán y otros lugares por carreteras pavimentadas.

El nombre autóctono de la localidad es Cihuatehuacan que en nahuat significa “La ciudad de la pitonisas”. Obtuvo el titulo de ciudad en 1824 y jerarquía de cabecera departamental el 22 de mayo de 1835.

El palacio del ayuntamiento, sede del gobierno municipal, en donde invitados del célebre internacionalista Dr. José Gustavo Guerrero se reunieron en septiembre de 1946, los presidentes de Guatemala y El Salvador.

El Teatro Nacional, uno de los más hermoso y con mejor acústica y decoración del país, es el resultado el gran interés del pueblo santaneco por fomentar su cultura y a la vez de la importancia que el teatro tuvo en el país entre fines y principios de los siglos XIX y XX, respectivamente. El teatro se encuentra al norte de la plaza principal.

Las actividades para su construcción se originaron cuando aumentaba en Santa Ana las actividades teatrales y llegaban grupos de gran prestigio como la compañía dramática de Sánchez de León, presentándose en lugares inadecuados.

Por medio de la Junta de Fomento de Santa Ana se formaliza la idea de construcción del teatro en 1902, bajo la administración del Gral. Tomas Regalado, sale a concurso la construcción de los planos elaborados por el Ing. Aurelio Fuentes.

El estilo arquitectónico que presenta se llama ecléctico (combinación de diversas corrientes artísticas, tomando lo mejor de ellas: renacentista, barroco, etc.) La mayor parte de materiales utilizados fueron importados de Bélgica, Italia, Estados Unidos, Austria, Francia y otros.

Desde 1978, el teatro fue adquirido por el Ministerio de Educación a través de la Administración del Patrimonio Cultural, a fin de realizar su restauración.

El regimiento o Cuartel de Santa Ana, baluarte inexpugnable, tomado por un golpe de audacia por 44 revolucionarios en 1894. Los famosos 44 que dieron con el gobierno impopular y despótico del Gral. Carlos Ezeta y su hermano Gral. Antonio Ezeta.

METAPAN

La ciudad de Metapán, a orillas del río San José a 470 mts de altura, está a 46 Km. Al norte de la ciudad de Santa Ana, al que se une por carretera pavimentada.

Metapán significa en nahuat “Río de maguey” y es famosa por poseer la mejor iglesia colonial de El Salvador, la cual tiene las siguientes dimensiones: 60 varas de largo por 14 de ancho, de mampostería y teja, ordenes Dórico y Troscano. Se emprendió su construcción en 1736 y se concluyó el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa eficiencia del cura Francisco Javier Estrada.

En el centro de la rotonda del coro se lee: “ se acabó este bermesal de Metapán en junio de 1743”, con caracteres de azul borroso. También se encuentra la imagen de “El Señor Angue” una bella escultura de Cristo Crucificado que data del siglo XVII.

LAGO DE GUIJA

Lago internacional situado en la frontera de El Salvador y Guatemala, a 30 kms al norte de la ciudad de Santa Ana, y a 430 mts. de altura y con una extensión aproximada de 45 kms cuadrados.

Este lago tiene como tributarios principales los ríos Ostúa y Angue y al sur el Cusmapa, vierte su caudal en la margen derecha del río Lempa por el río El desagüe. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la porción salvadoreña del lago (unos 32.5 Kms 2) están las grandes islas de Teotipa, antiguo santuario pagano, Cerro de Tule e Igual tepec, donde en 1924 descubrieron la “piedra del sol y la luna”.

Está circunvalado por los volcanes extinguidos de Mita, San diego la isla y cerro Quemado.

CHALCHUAPA

La ciudad de Chalchuapa está ubicada en un amplio valle a 1700 mts de altura y regado por el río Pampe, distante 15 kms al oeste de la ciudad de Santa Ana. Posee en su cercanía la piscina “El trapiche” de aguas frescas y transparentes, y el paraje de Casa Blanca que exhibe la imperecedera roca sobre la cual cayó mortalmente herido el reformado de Guatemala Gral. Justo Rufino Barrios, en la sangrienta batalla del 2 de abril de 1885. También posee una iglesia de mampostería, de puro estilo colonial, hermosa joya arquitectónica consagrada al patrón de la ciudad Santiago Apóstol, cuya representación lítica a caballo corona la cúpula del templo.

Chalchuapa que en idioma nahuat significa “Ríos de jadeitas”, fue el más notable emporium de la civilización de los pok´omames, pueblos de la familia Maya-Quiche o Mayance y constituye sin duda alguna la zona arqueológica más notable del país, con cinco centros ceremoniales: Tazumal, Pampe, El Trapiche, Casa Blanca y Las Victorias y además, la laguna de Cuzcachapa. Estos vestigios precolombinos se hallan diseminados en un área de 6 Kms. Cuadrados.

Las ruinas de Tazumal comprenden un montículo principal de 23 mts de altura (las estructuras inferiores están soterradas) emplazado en una manzana y formando dos pirámides truncadas al oeste. Tiene ocho pilastras con figuras incisas. Al norte hay otras y complejas construcciones y un patio de danza con gradería. El “juego de pelota” casi totalmente destruido, quedaba en terrenos del actual cementerio.

En el flanco occidental del Ku o Teocali, estaba el monolito tallado en roca basáltica llamado “Estela de Tazumal” de 2.65 mts de altura y 1.16 de ancho, que representa a un personaje ricamente ataviado, ostentando en los laterales inscripciones jeroglíficas posiblemente cronológicas, pero diferente a la clásica de la cultura Maya.

CERRO DE MONTECRISTO

En el año de 1971 el Servicio Forestal y de Fauna de la Dirección Gral. De Recursos Renovables se estableció el Distrito Forestal de Metapán, con una extensión de 1972 hectáreas. Uno de los principales objetivos del Distrito es la protección de la cuenca del río San José que en el pasado ha causado graves inundaciones en la región de Metapán, cuya ciudad por estas razones, debió reubicarse varias veces.

Al llegar al Km. 8 se toma el desvío hacia la derecha para llegar al área de Los Planes. En esta área el visitante encontrará un jardín de orquídeas, helechos, bromelias y otras plantas, un bosque de ciprés donde se ofrecen las comodidades para merendar y un área para acampar para las persona cuya estadía se prolongue más de un día. Desde los planes se puede visitar el Bosque Nebulosos subiendo por veredas o llegando en vehículo hasta la entrada. Una pequeña vereda permitirá al visitante el disfrute del Bosque Nebuloso que cubre 825 hectáreas en El Salvador de las que 190 son propiedad estatal.

ARTESANIAS

Este departamento se caracteriza por la elaboración de dulces como el mazapán (masa de semilla de marañón o pepitoria), los dulces de leche y de lagunas frutas como la toronja, naranja, papaya y el chilacayote.

Esta elaboración de dulces se ha venido transmitiendo de generación en generación. Y es en las fiestas patronales de las fiestas Julias, que se celebran del 18 al 26 de julio, donde se puede saborear toda la variedad de dulces que producen en ese lugar.

En la ciudad de Chalchuapa se puede apreciar el tallado en jade. Con este tipo de mineral, de color verde o negro, se reproducen ídolos y caras precolombinas, ceniceros, animales y collares. Alrededor del sitio arqueológico de Tazumal se pueden admirar las replicas de cerámicas precolombinas.

Otro tipo de artesanía que se produce en este departamento y que son muy pocas conocidas son las elaboradas con cal y la pintura popular.

Se elaboran además escobas (elaboradas con fibra de sorgo), alfarería, ladrillos de barro o adobe, carpintería, cestería, confitería, textilería, talabartería y tallados.


PERSONAJES FAMOSOS

Negra Álvarez nació el 23 de abril de 1948. Su nombre verdadero es Margarita Álvarez de Martínez. Es pintora y escultora nacional contemporánea. Incursionó en la cerámica y la madera, talla y usa troncos de árboles o leños. Entre sus creaciones está el retrato de la pintora mexicana Frida Khalo. Fue una de las impulsadoras para la creación del “Museo de los 44” en Santa Ana.


Miguel Andino nació en Santa Ana el 18 de abril de 1892 y murió en San Salvador el 7 de abril de 1958. Además de escritor y periodista fue político. Fue socio fundador del Ateneo de El Salvador y director del diario La Prensa, Diario de Occidente y del diario El Espectador.

Corina Bruni nació en la ciudad del Congo el 28 de febrero de 1933. Es prosista y poetisa. Ha producido juegos, fábulas, leyendas, adivinanzas y teatro. Fue voluntaria del hospital Benjamín Bloom y de la caridad San Vicente de Paúl.

Entre sus obras publicadas están: Auroras y ocaso, Prisionera en el planeta, Pompas de jabón y Amén.

Salvador Castaneda Castro nació en Chalchuapa el 6 de agosto de 1888 y murió en San Salvador el 5 de marzo de 1965. Entre los cargos públicos desempeñados están: Director de la Escuela Militar, Ministro del interior, Ministro de Gobernación, Presidente de El Salvador. Su gobierno fue impuesto por Osmín Aguirre salinas y fue un gobierno represivo, incapaz, mantuvo el estado de sitio y las capturas. Se le acusó a su gobierno de hurtos y malversación de fondos. Abandonó el poder por un golpe de Estado, planificado por los militares. Entre los hechos relevantes de su gestión es que se creó El premio Nacional de Ciencias y El Premio Nacional de Letras. Por decreto Nº77 se declaró el 10 de mayo Día de la madre, y por decreto Nº138 se declaró Monumento Nacional el Cerro Verde.

David Escobar Galindo nació en Santa Ana el 4 de octubre de 1943. Es abogado y autor de poesías, fábulas, cuentos, teatro y novelas. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, inglés, portugués y sueco. Fue director de la Biblioteca Nacional, Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Director de la revista Cultura. Es fundador y actual rector de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”. Fue miembro de la misión negociadora del gobierno que firmó los Acuerdos de Paz en 1992. Alguna de sus obras son: Ronda de frutas, Poemas para pintar una nuevo país, Árbol sin tregua. Novelas: Una grieta en el agua, La estrella cautiva. Cuentos: Los sobrevivientes, Los fuegos de azar. Teatro: Las hogueras del Itaca.

Oswaldo Escobar Velado nació en Santa Ana el 11 de septiembre de 1919 y murió en San Salvador el 15 de julio de 1961. Fue abogado y poeta. Perteneció a la llamada Generación del 44. Sus obras son: Poemas con los ojos cerrados, Diez sonetos para 1,000 y más obreros, Árbol de lucha y esperanza.

Álvaro Menen Leal nació en Santa Ana el 13 marzo de 1931 y murió en San Salvador el 6 de abril del 2000. Escritor considerado polémico, controversial y sarcástico que desarrolló el sentido de lo absurdo. Fue desterrado en dos ocasiones. Dirigió el primer noticiero de televisión en el canal 6. Tuvo también la dirección del noticiero Teleperiódico. La pieza teatral Luz Negra fue ganadora del primer premio Hispanoamericano de Teatro. Fue traducida en varios idiomas y expuesta en varios países. Fue declarado Escritor Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa el jueves 6 de abril del 2000, 2 horas antes de morir.

Tomás Regalado nació en Santa Ana el 7 de noviembre e 1861 y murió en Guatemala en 1906. Gobernó como presidente provisorio del 14 de noviembre de 1898 al 1 de marzo de 1899 y como presidente del país de 1899 a 1903. Durante su gobierno se construyó la vía férrea entre San Salvador y Acajutla. Falleció defendiendo la soberanía del país.

IGLESIAS COLONIALES

IGLESIA DE SAN PEDRO DE METAPAN

Llamada también Iglesia Parroquial, ubicada en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana a 117 Kms. De San Salvador y a 480 m.s.n.m. En 1736 se empezó probablemente la construcción de la iglesia y se menciona que en 1743 ya estaba terminada. Por el estilo que tiene, se le atribuye su construcción al "alarife" (arquitecto constructor) Felipe de Porrez.

Estilo arquitectónico: por la mezcla de detalles es indiscriminadamente de estilo Barroco. Su fachada mide 28 metros de altura y es de tipo retablo, que consta de 3 cuerpos. Los inferiores decorados con columnas de orden Jónico y nichos semi-cilíndricos coronados con frontones triangulares. El cuerpo superior es de forma barroca y está rematado con una especie de tabernáculo que sostiene una popa final que semeja un cáliz siendo éste un elemento decorativo único entre las iglesias coloniales del área centroamericana.

La iglesia tiene una nave única dividida en seis tramos formados por pilastras adosadas a los muros laterales, los cuales sostienen el cielo compuesto por 5 cúpulas rematadas por pináculos y una bóveda de cañón sostenida por las paredes del extremo oriente del templo.

Debajo de la nave central, se encuentran cuatro cámaras o salas subterráneas, las que sirvieron posiblemente como sepulcros, ya que se encuentra allí enterradas algunas de las víctimas de la epidemia de cólera que azotó a Metapán en 1854. Estas cámaras fueron abiertas en el año de 1966.

La abundante iluminación de la nave se consigue mediante grandes ojos de buey octogonales, sitiados por encima de la gran cornisa y por debajo de los arcos formeros.

Existen siete espléndidos retablos barrocos de madera dorada, colocados en grandes nichos a lo largo de los muros de la nave.

Las cuatro pechinas de la gran cúpula están adornadas con pinturas que representan a los evangelistas. En el fondo, el gran retablo clásico, contiene la estatura de San Pedro, patrono de la Iglesia. Se conserva delante del retablo un bellísimo altar con frontal y tabernáculo de plata. Por encima de la entrada occidental de la iglesia hay una tribuna con falsos cruceros de ojivas de yeso; un pequeño órgano (que ya existía en 1768) adornan esa tribuna.

Las fiestas patronales de Metapán son del 25 al 29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol.

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL-CHALCHUAPA

Ubicada en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a 78 Kms. De San Salvador, a una elevación de 700 m.s.n.m.

Su construcción data del siglo XVLLL, y se ignora quien la construyó. Su estilo es barroco muy sobrio. Su fachada es de tipo retablo con tres cuerpos divididos por cornisamentos muy marcados. Los dos cuerpos inferiores están decorados con columnas de estilo toscano, de éstos, el mediano contiene además nichos abovedados que alojan estatuas de mampostería. El cuerpo superior también de estilo barroco, también decorado con volutas, pináculos y un nicho que aloja otra estatua de mampostería, todo esto coronado con una cruz. La torre del campanario se encuentra adosada a un costado de la fachada.

El techo de dos aguas, actualmente de lámina y teja. Este consta también de 2 cúpulas de mampostería, sobre una de ellas se encuentra la estatua de Santiago Apóstol, patrono de la iglesia. Tanto esa imagen como las de la fachada, son contemporáneas a la edificación del templo. La iglesia contiene dos altares tallados en madera de tipo retablo en estilo barroco con cuadros enmarcados de la época colonial.

Como obras de arte se puede mencionar imaginería, obras pictóricas y platería. Hay dos retablos de origen guatemalteco y una corona de San Juan Evangelista. Chalchuapa es de origen pokomame precolombino, en el idioma náhuat significa: "Lugar donde abundan las jadeitas".

Según datos que se encuentran en el archivo general de Centro América en Guatemala, en el año de 1681, los indígenas solicitaron que los tributos que ellos pagaban fueran utilizados para la reconstrucción del templo, la cuarta parte de los cuales fueron asignados el 22 de Diciembre del mismo año para dicha reconstrucción. Las fiestas patronales se celebran del 18 al 21 de julio en honor a Santiago Apóstol. Otra fiesta importante se celebra en honor a San Roque del 12 al 16 de agosto.

IGLESIA LA PORTADA-OSTUA

Ostúa es un caserío del cantón San Jerónimo a 11 Km. De Metapán departamento de Santa Ana y a 149 km. De San Salvador.

En su arquitectura solamente quedan en pie la fachada de tipo retablo y la pared posterior de calicanto y ladrillos con cimientos de piedra.

La única obra de arte que se encuentra en la iglesia es el Señor Ostúa, una imagen de Cristo Crucificado de bulto y policroma.

La iglesia fue destruida probablemente por el terremoto de mayo de 1689. Las familias de Ostúa persistieron en querer regresar al pueblo y reconstruir la iglesia, por ello mandaron a fabricar una nueva campana con fecha de 21 de mayo de 1734, que fue consagrada por Monseñor Juan Gómez de Parada, pero posteriormente en 1736 los vecinos de Ostúa fueron convencidos por el párroco de Metapán. Francisco de Estrada para que se avecinaran a Metapán y contribuyeran a la construcción del templo de San Pedro Metapán.

IGLESIA DE TEXISTEPEQUE

Ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del municipio de Texistepeque. Su elevación es de 405 m.s.n.m. y está a 85 kms de San Salvador, en la carretera hacia Metapán, y a 17 kms. al norte de la ciudad de Santa Ana. Se ignora quien fue el constructor, pero su edificación data probablemente del siglo XVIII.

Su estilo es barroco con fachada de tipo retablo, dividida en tres cuerpos por encarnizamientos y decorados por medias columnas y nichos semi abovedados. La españada está rematada por volutas y pináculos y coronado por una especie de tabernáculo que aloja un reloj. Los campanarios están adosados de la fachada y son de construcción posterior. Las fachadas laterales tienen columnas de contrafuerte y están decoradas con cornisamientos. El techo es de artesón, actualmente de lámina, pero anteriormente estaba construido de madera y teja.

El interior de la iglesia es de una nave conteniendo diez columnas de madera de un solo tronco con bases de piedra de casi 80 cm. De altura. En el interior de la iglesia, el techo es de madera y se puede apreciar los tirantes que son lo que se conserva del artesonado mudéjar.

En el año de 1737, los vecinos de Belén-Guijar emigraron a Texistepeque llevándose la imagen de su Santa patrona la virgen de Belén de Guija. Desde entonces se celebran las fiestas patronales en su honor del 23 al 27 de diciembre. Se celebra otra fiesta en honor a San Esteban el 15 de enero.

Existen registros parroquiales del siglo XVIII y datos en el Registro General de Centroamérica que dicen: “el común del pueblo de San Esteban-Texistepeque solicita fondos para terminar la reconstrucción del pueblo (año 1743)”. En 1755 se cedieron la cuarta parte de los tributos para la reedificación del templo.


LEYENDAS

Una de las leyendas más conocidas es la que explica la manera en que llegó la Señora de Santa Ana a dicho lugar. Se dice “que unos indios llevaban esta imagen para Honduras y al pasar por Santa Ana ya era de noche y decidieron pernoctar en una gran Ceiba que estaba situada en la única plazoleta del lugar, llamado entonces Sihuatehuacán. Al amanecer quisieron levantar la imagen para seguir su camino, pero ésta se les puso muy pesada y fue imposible moverla, de manera que decidieron dejarla en ese sitio”. Allí se levantó después una ermita y posteriormente una iglesia.

Otra de las leyendas es sobre la Señora de Santa Ana: “ durante la “Revolución de los 44”, una de las batallas más importantes celebrada en el cerro Techan, los soldados se encontraban desesperados, casi sin armas, y el bando contrario estaba muy cerca. De repente, vieron llegar a una señora extraña, alta, hermosa que llevaba un bulto en su delantal y un cántaro de agua. Les empezó a dar de beber agua. Después supieron que había sido la señora Santa Ana quien los libró en esa batalla.

<<< Ir Atras
 
Copyright © 2005 | Ministerio de Turismo
El Salvador