Valencià - Castellano
 
Dimecres, 31 de Octubre de 2007
Portada Contacte
Agenda
 
Actes per a hui: 31/10/2007
 
Actes per més endavant:
//
 
tots els actes...
 
Consulta correu
@pspv-psoe.net
   
Usuari:
Contrassenya:
 
vols un correu @pspv-psoe.net?
 
Documento sin título
Avant del Segle XXI
   
Butlletí mensual PSPV-PSOE
Ja et pots descarregar l'últim número: Avant del Segle XXI febrer 2007
Tots els Avant...
   
Enllaços d'interés
     
  PSOE
  PSPV-PSOE Castelló
  PSPV-PSOE València
  PSPV-PSOE Alacant
  Grup Parlamentari Socialista
  Joves Socialistes del PV
     
  Corts Valencianes
  Generalitat Valenciana
  Diputació de València
  Conselleria de Cultura
     
  Fundació Societat i Progrés
  Escola Ernest Lluch
  Col.lectiu LAMBDA
     
més enllaços...
 
 
22/10/2001
Proposición No de Ley del Diputado Justo González sobre el desdoblamiento de la línea Alicante-Murcia
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa a la línea de ferrocarril Alicante-Murcia, para su debate en la Comisión de Infraestructuras.


MOTIVACIÓN

La Línea de ferrocarril Alicante-Murcia, en su construcción de finales del siglo XIX, desde Alquerías hasta Callosa circunvala todos los pueblos a la mínima distancia de los mismos. Pero desde esta última población no puede acercarse porque en aquella época ya existía un medio de transporte público en Crevillent. En este caso era un tranvía de tracción animal, y el trayecto que realizaba era entre Crevillent y Alicante por Bacarot. De acuerdo con las normas del momento debía separarse el trazado del ferrocarril al menos 4 Km de las poblaciones con servicio de transporte.

El mencionado tranvía se clausuró el mismo día que comenzó el servicio de la línea Alicante-Murcia.

De ser, en sus comienzos un ferrocarril eminentemente agrícola, pasó a mediados de los años 40 a dar servicio a la exigua pero embrionaria revolución industrial de las comarcas que articulaba: la construcción de molinos de harina en varias de sus estaciones, los hilados para la pesca de Callosa, las plantaciones de cáñamo en Albatera y la muy incipiente fabricación de alfombras en Crevillent. Está línea se transforma en línea industrial.
En los años sesenta, dado el crecimiento espectacular de la ciudad de Elche, se decide el soterramiento a su paso por la ciudad de Elche.

Actualmente el tramo ferroviario que une Murcia y Alicante supone un total de 79 kilómetros, de los que sólo 11 (entre las estaciones de Murcia y la de Alquerías) son de vía doble. Entre estas poblaciones y por esta infraestructura circulan trenes de Cercanías, trenes Regionales, el tren ARCO, los trenes TALGO y además, los trenes de Mercancías.

Todo ello supone que esta línea de circulación se encuentre muy saturada, de tal modo que a ella no puede incorporarse ningún tren más por no disponer del surco correspondiente.

Hemos de recordar que las cercanías de Alicante-Murcia, se realizan con material autopropulsado, que se introdujo en 1.982 con motivo de la nominación de la ciudad de Elche como sede del Mundial 82 de Fútbol. Este tipo de tren que en su día supuso una importante innovación, hoy resulta anacrónico.

. Por otra parte, la existencia de una única vía en la mayoría de su trazado, supone también que los trenes se vean obligados a parar en las distintas estaciones para esperar el cruce del que circula en dirección contraria, y ello lleva a situaciones tan impropias del siglo XXI como es que el Talgo Mare Nostrum (Cartagena-Montpellier) se ve obligado a detenerse en la estación de Murcia nada menos que 25 minutos. Este no es el único caso en el que RENFE obliga a sus clientes a esperar innecesariamente, impuesto por las anticuadas condiciones de las vías.


Tampoco dispone esta línea ferroviaria de la electrificación ni enclavamientos eléctricos y sistemas de seguridad ASFA, imprescindible para permitir el paso de otros tipos de trenes: de velocidad alta o mercancías. Esto impide tanto a Murcia como a Alicante desarrollar e incrementar los servicios de transporte ferroviario con trenes rápidos y modernos. La electrificación permitiría incluso hacer llegar el actual EUROMED a las ciudades de Elche y Murcia. A la vez se podría impulsar el transporte de mercancías, vertebrando el Aeropuerto y la zona portuaria alicantina con las Comarcas del Sur de Alicante y la provincia de Murcia.

Es sin embargo, esta línea, Alicante-Murcia muy utilizada. Según los datos de RENFE referidos al año 2000, los trenes de cercanías que unen Alicante y Murcia, alcanzan hasta los 11.000 viajeros en días laborables. Lo que supone una cifra anual superior a los tres millones y medio de viajeros. Con un aumento creciente que ha supuesto un 7’3 % en el año 2000 y manteniendo este incremento en 2001.

Un dato a tener en cuenta: en el año 2001 aumentaron un 43 %, con respecto al año anterior, los billetes para utilizar el Euromed en Alicante vendidos en agencias de viajes de Murcia.


Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:







PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los diputados insta al Gobierno a que:

1. Que en el próximo ejercicio económico el Gobierno inicie las acciones oportunas para impulsar junto con RENFE las obras de modernización y adaptación de la vía Murcia-Alicante. Cuyo proyecto deberá estar basado en:

 Impulsar definitivamente el desdoblamiento de la vía en todo el recorrido, desde Alicante a Murcia

 Desarrollar la electrificación de dicha línea, permitiría: por una parte para permitir la prolongación del Euromed desde Alicante hasta Murcia y por otro lado, la modernización de las actuales Líneas Regionales y de Cercanías.

 Llevar a cabo la revisión y revestimiento interior del túnel por el que recorre la ciudad ilicitana este-oeste.

 Promover un plan para La adaptación y modernización de todas las estaciones, desarrollando estaciones intermodales en todas aquellas que sea viable.

2. Aprovechando el desdoblamiento:
 Se acercará la línea para dar servicio a las ciudades de Albatera y Crevillent.

 Se desarrollará una estación intermodal en el complejo aeroportuario del Aeropuerto alicantino de L´Altet.
 Se elaborará un Plan de eliminación de pasos a nivel en todo el recorrido, evitando definitivamente los lamentables accidentes.

 Se dotará de trenes de tecnología actual, con el objetivo de reducir hasta el 60% los más de 110 minutos que se necesita para hacer el recorrido Alicante- Murcia



En el Palacio del Congreso, a 27 de septiembre de 2001.


LOS DIPUTADOS
JUSTO GONZÁLEZ SERNA
AMPARO MARZAL MARTÍNEZ
Valencià - Castellano