Inicio/Correo/Curiosidades/ Envíe SMS/El tiempo/
www.amazonia.bo........ Es un Portal de información y promoción de la Amazonía boliviana......... www.amazonia.bo.......This is a Portal of a promotion and information over bolivian amazonia
Areas Protegidas


Parque Nacional TUNARI

Ubicado en el Oeste del Departamento de Cochabamba, abarca las provincias Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí. Tiene una superficie de aproximadamente 3.000 km2. El parque está ubicado en las unidades fisiográficas de la Cordillera Oriental Central y de los Valles y ocupa parte de la Cordillera del Tunari.

La región es montañosa con varias cuencas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la ciudad de Cochabamba. En el conjunto de la Cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas: la región de las laderas que corresponde a los valles y las montañas semiáridas de la cadena montañosa. La vegetación de la primera zona se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies como el molle, algarrobo, k’inhi, kishuara y la thola.

La de montaña comprende tierras del piso Altoandino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas. Las especies más representativas son una subespecie de kewiña, exclusiva de la Cordillera de Tunari, y la kishuara de puna. A la fecha se han registrado 13 especies de mamíferos, 23 especies de aves, dos especies de reptiles y dos especies de anfibios. Se destaca el gato andino o titi, vizcacha y especies de ave como el pato de los torrentes, mirlo de los torrentes, paloma nuca blanca y otras. La población es de 75.000 a 90.000 personas, es decir unas 18.000 familias. El área protegida esta administrada por la prefectura del Departamento de Cochabamba.


Fuente:SERNAP



© 2007 Amazonía Norte SRL - Todos los Derechos Reservados
Dirección: Wigberto Rivero Pinto