ECUADOR
Comunidad Judía del Ecuador
eMail: aiq@cje-ec.com

Población total 11,700,000 ~ Población judía 1000

En los últimos años ha habido una afluencia de judíos de otros países latinoamericanos que ha alentado a la comunidad. La mayoría de los judíos de Ecuador son de ascendencia alemana y la mayoría vive en Quito. Hay también comunidades pequeñas en Guayaquil, Riobaba, Ambato, y Cuenca.

Vida comunal y religiosa

El organismo central en la comunidad judía de Ecuador es la Asociación Israelita de Quito. Hay una organización paralela en Guayaquil, Comunidad de Culto Israelita. Ambas funcionan independientemente. Hay una sinagoga en Quito servida por un rabino. Existe una organización sionista, la Federación Sionista en Quito, la WIZO, la sociedad de las mujeres judías, y B'nai B'rith.

La cultura y la educación

No existe una escuela judía oficial en Ecuador, aunque la comunidad emplea a los profesores para educar a niños en temas judíos. Hay centros de comunidad judíos en Quito y Guayaquil.

Jose Abel Castillo y Albornoz (1854 1940) fue el fundador del El Telégrafo, primer y la más importante periódico en el país. Él era también un pionero en el establecimiento del servicio del correo aéreo a Ecuador. En los años 30 Albornoz trabajó para ayudar a judíos de Europa central a ingresar a Ecuador.

Israel

Ecuador e Israel mantienen relaciones diplomáticas completas.

Aliá: Desde 1948, 137 judíos de Ecuador han emigrado a Israel.


 
Diseño: pfrankel@fibertel.com.ar
Desarrollo:Counselors Argentina S.A.