Nº Socio
Contraseña
¿Eres socio y no tienes contraseña? Registrate.
  English Version
 
 
I. LOS PRIMEROS VIAJES
Un Exilado granadino descubre Africa
León el Africano (1504-1520)
Teresa Zubillaga
Bibliografía: "Exploradores españoles olvidados de África" SGE. 2001
    Durante 300 años, después de su publicación en el siglo XVI, la Descripción de África ha sido obra de lectura obligada para los interesados en el continente africano. En la actualidad es uno de los dos o tres documentos de mayor importancia sobre la situación de esta parte del mundo a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

No menos atrayente es su autor, Hasan ben Muhammad al-Wazzan al-Fazi al-Garnati, llamado también León el Africano. Nacido en España, educado en Fez, protegido por el Papa en Roma, León el Africano muestra una personalidad compleja a través de las facetas de viajero, cortesano y erudito. Su vida es la de un nómada empujado por las circunstancias políticas y religiosas.

Los primeros años de Hasan al-Wazzan son inciertos. Desconocemos la fecha exacta de su nacimiento en Granada, aunque debió de ocurrir en los años anteriores a la conquista de Granada o poco tiempo después de ésta. Una época en la que la población granadina, último enclave del Al-Andalus, vivía aislada y sin apoyo de los musulmanes africanos. En abril de 1490 comenzó el asedio de la ciudad por el ejército de los Reyes Católicos. La plaza se rindió el 2 de enero de 1492 y las tropas cristianas entraron en ella. Durante los primeros tiempos después de la toma, aunque las capitulaciones firmadas entre Boabdil y los Reyes Católicos garantizaban el mantenimiento de las leyes, ropas, religión y propiedades de los vencidos, la falta de cumplimiento aumentó el recelo de la población granadina. Los vencedores se habían comprometido a respetar las mezquitas, los bienes públicos y privados, las promesas duraron poco tiempo. La política de los nuevos señores favorecía el abandono de tierras y ciudades. Los musulmanes que continuaban viviendo bajo el poder de Castilla iniciaron el éxodo hacia el norte de África a partir de 1493. La familia de Hasan al-Wazzan formó parte de los que tomaron el camino del destierro, cruzaron el mar y se instalaron en la ribera sur del Mediterráneo. En ambas orillas de este mar, que durante el siglo XVI fue el escenario del enfrentamiento entre fuerzas antagonistas, transcurrió la existencia de León el Africano
  [ 1 ]