AÑO VII - NÚMERO 188 / Lunes 16 de abril de 2007
ALEXANDER CORRO Y JORGE GONZÁLEZ
Jóvenes en ascenso
Dos elementos salidos de la categoría 1988 de la Quinta La Bohemia han sido noticia días pasados. Mientras que Atlanta negocia la venta de un gran porcentaje del pase del volante Alexander Corro al conocido empresario futbolístico Jorge Cyterszpiler, el delantero Jorge González fue observado por un integrante del cuerpo técnico de las selecciones juveniles de la AFA. La lógica expectativa por la evolución de las negociaciones por Corro se acrecienta por el recuerdo de las dos últimas operaciones similares que realizó el club recientemente: Cristian Pellerano y Carlos Iarossi, ya que las trayectorias futbolísticas posteriores de ambos, especialmente del primero, no generaron hasta el momento los correspondientes ingresos para las exhaustas arcas de la institución.
EDGARDO IMAS (imased@yahoo.com) / GASTON GELBLUNG

Increíblemente, a pesar de los problemas económicos y las dificultades de instrumentar un plan racional a largo plazo en divisiones juveniles, no obstante el voluntarismo y la dedicación de algunos socios en los últimos tiempos, del predio ubicado en Ciudad Madero continúan emergiendo ciertos valores, que podrían significarle en el futuro una fuente de ingresos al club.

Claro que cada vez es más difícil para las instituciones del Ascenso mantener a los que se perfilan hasta que "exploten" y su cotización aumente. Prueba de ello es que los representantes y otros personajes ya merodean desde una temprana edad, en la que todavía los chicos ni siquiera juegan en cancha de once.

Hace poco Atlanta vivió una situación traumática con los arqueros Luciano Giordano y Juan Pablo Domínguez, de inferiores, quienes finalmente no continuaron en Racing y San Lorenzo, respectivamente, pero no volvieron aún a entrenar al club, donde están fichados.

Durante la semana se hizo pública la identidad del jugador por quien hay gestiones para vender una parte importante de su pase, así como el nombre del empresario interesado en él. Ya no se pudo guardar más algo que los dirigentes de Atlanta intentaban mantener en reserva total para anunciarlo sólo cuando se concrete la operación.

En estos casos, los supremos intereses del club y el sentido común aconsejan proceder de esa manera, y en esa tesitura estaban todos los medios partidarios, hasta que el jueves pasado se reveló la incógnita, lo cual generó malestar entre los directivos.

El jugador en cuestión es el volante central Alexander Leonel Corro, de 19 años, quien sería vendido en un porcentaje mayoritario al empresario Jorge Horacio Cyterszpiler. La intención de los dirigentes sería retener un 10% de la propiedad del pase pensando en una hipotética venta futura al exterior.

En la semana, Sentimiento Bohemio había dialogado con nuestro colega Néstor Martínez Mayo (ex defensor de El Porvenir a mediados de los noventa), hoy responsable de prensa e imagen de Cyterszpiler. Martínez Mayo había confirmado el interés por el jugador y la realización de una reunión, a la vez que señaló que Cyterspiler estaba fuera del país hasta la semana próxima, por lo que no habría novedades aún.

Quién es Jorge Cyterszpiler

Amigo de los tiempos de los "cebollitas" de Diego Armando Maradona, pasó a ser a partir de 1977 el manager suyo. A través de la empresa Maradona Producciones tuvo que ver en todo lo que fuera imagen, publicidad y negocios que giraron en torno de Diego en su ascendente carrera. El alejamiento de Cyterszpiler respecto de Diego tuvo lugar en 1985.

En la actualidad, brinda distinto tipos de servicios, entre ellos, de asesoramiento integral en el proceso de búsqueda y contratación de jugadores profesionales e identificando talentos en diferentes zonas geográficas; de información integral para instituciones y clubes de Europa y el mundo, sobre el desempeño de jugadores profesionales de Argentina y Latinoamérica; de intermediación de compraventa, avalados por la certificación de agente oficial FIFA, y de representación de jugadores y cuerpo técnico, en todo lo relacionado con la contratación.

Entre las transferencias internacionales más importantes en que intervino Cyterszpiler se hallan las de Julio Cruz, Pablo Cavallero, Martín Demichelis, Pablo Rotchen, Mauro Navas y Andres Guglielminpietro.

Corro, un proyecto por pulir

Alexander Leonel Corro debutó muy joven, promovido al plantel profesional por la dupla Luis Marabotto-Alejandro Cánova a principios de la temporada 2005/06. El primero lo había tenido en inferiores, y lo llegó a convocar para concentrar, aunque no alcanzó a integrar el banco.

Por ese entonces jugaba en la Sexta División entrenada por Fabián Castro y Javier Del Ponti, que a fines del 2005 se consagró campeona y de la cual varios futbolistas fueron subidos a Primera en los meses posteriores, por ejemplo, Jorge Alfredo González, Lucas Mondragón, Emanuel Irulegui, Matías Palacios, Cristian Moyano y Matías Sampedro, que aún no debutó.

Corro, en el momento en que sus compañeros ganaban el torneo de Sexta, ya jugaba en la Primera bohemia, ya que había debutado el 12 de noviembre de 2005, cuando Atlanta le ganó a Deportivo Armenio 3 a 0, en Excursionistas, e ingresó a los 25' ST por Gabriel Albarracín. Ése también fue el primer encuentro de Jorge Fabián Nardozza como DT de Atlanta.

Desde ese debut hasta el partido del viernes ante Italiano, Corro jugó 2.634 minutos en 41 partidos (ganó 10, empató 16 y perdió 15), saliendo como titular en 31 de ellos y en otros 10 ingresó desde el banco de suplentes. Además, estuvo en el banco cuatro veces más pero sin que le tocara entrar. No convirtió goles y fue expulsado en dos ocasiones.

La siguiente tabla muestra sus números totales y por torneo.

J
G
E
P
Tit.
Sust
Bco
Ing
Min
Goles
Exp.
2005/06 Ap.
2006/07 Cl.
2006/07
Total
13
15
13
41
3
3
4
10
6
5
5
16
4
7
4
15
10
13
8
31
2
2
4
8
4
5
5
14
3
2
5
10
883
1096
655
2634
-
-
-
-
-
2
-
2

Jorge González, observado y en ascenso

En la semana la Secretaría de Prensa informó que el profesor Gerardo Salorio, del cuerpo técnico de selecciones de la AFA, estuvo observando el sábado 7 en el estadio de Ferro, cuando Atlanta empató con Brown (Adrogué) al delantero Jorge Alfredo González, de 18 años. Salorio está reclutando jóvenes valores para que actúen como rivales en las prácticas de fútbol de las selecciones. Hasta el momento no ha llegado ninguna citación.

Nació el 24 de agosto de 1988 en Capital y actualmente vive en Moreno. Se inició en Vélez Sarsfield, donde jugó desde fútbol infantil hasta la Novena, y luego pasó a Atlanta.

Fue el goleador del equipo de Sexta que ganó el Clausura de la categoría en 2005, con once tantos convertidos en quince partidos.

Fue promovido a Primera a fines del 2005 por el entrenador Jorge Fabián Nardozza, quien lo citó entre los concentrados para el último partido del 2005, ante Almirante Brown, como visitante, pero no llegó a salir en el banco.

Debutó en el partido amistoso por la Copa Amistad ante Vélez (0-0), el 21 de enero de 2006, con el cual se reabrió el estadio León Kolbowski. Ingresó a los 16' ST por Alfredo Abel Soriano.

El debut oficial fue una semana más tarde, cuando Atlanta empató 1 a 1 con Brown (Adrogué), por la 18.ª fecha, también en Humboldt. Ingresó a los 31' ST por Alfredo Abel Soriano.

El primer partido como titular fue el 14 de octubre de 2006, por la 11.ª fecha del Apertura 2006/07, Atlanta 0 - Los Andes 2, en Ferro.

El primer gol lo convirtió al arquero Loza, de Español, en Atlanta 1- Español 0, en Ferro, el 11 de octubre de 2006, cuando se completaron los 63' del partido suspendido por corte de luz. El gol fue a los 33' ST de esa segunda parte del encuentro, luego de haber ingresado ocho minutos antes.

En total, hasta el partido con Italiano, jugó 1.052 minutos en 20 encuentros, saliendo en la mitad de ellos como titular y en los restantes diez ingresó desde el banco. Convirtió 5 goles (4 en cancha de Ferro y uno como visitante, a Los Andes).

J
G
E
P
Tit.
Ing
Min
Goles
2005/06 Ap.
2006/07 Cl.
2006/07
Total
3
8
9
20
-
3
3
6
2
2
4
8
1
3
2
6
-
4
6
10
3
4
3
10
90
368
594
1052
-
1
4
5

>Opiná sobre esta nota
>Imprimir esta página
>Volver a inicio


Alexander Leonel Corro, su pase sería comprado en un 90% por Jorge Cyterszpiler, primer manager que tuvo Diego Maradona.


Jorge Gonzalez


Fernando Gómez, ex miembro de la Subcomisión de Fútbol Profesional ahora abocado al arduo trabajo con el fútbol amateur, secundado por Fabio Vekstein.


El profesor Gerardo Salorio junto con Hugo Tocalli, el DT de la Selección Sub-20 y ex arquero de Atlanta en 1985

Nuevos responsables del fútbol amateur
Recientemente se pusieron a la cabeza del fútbol juvenil e infantil de Atlanta los dirigentes Fernando Gómez y Fabio Vekstein. Es el primer intento serio de esta CD de comenzar a "meter mano" y organizar la actividad en el predio de Ciudad Madero, tan difícil de sostener y supervisar por la distancia y la falta de recursos. El último trabajo allí realizado por un lapso prolongado estuvo coordinado por Ángel Otero y Marcelo Quatraro, quienes se desvincularon a poco de asumir esta CD. Semanas después, tras ellos se fue el cuerpo técnico encabezado por Eduardo Rampi.

Cyterszpiler y Atlanta
En febrero de 1971 Atlanta organizó un torneo amistoso veraniego en el que participaron Argentinos Juniors, Gimnasia La Plata y Ferro, en el que puso en juego la Copa Juan Eduardo Cyterspiler, joven jugador de Argentinos Juniors que había fallecido víctima de una grave enfermedad. Juan era el hermano del hoy representante de jugadores, Jorge Cyterszpiler. La copa la ganó Atlanta, que superó a Gimnasia en La Plata 4 a 1.

Jugadores de Atlanta en selecciones juveniles
Si bien Jorge González sólo fue observado por un miembro del cuerpo técnico de la Selección juvenil y no hubo convocatoria, la ocasión es propicia para recordar a aquellos jugadores de Atlanta que fueron llamados para jugar por alguna selección o preselección juvenil.
Alfredo Torres y Jorge Piaggio son los únicos futbolistas de Atlanta que salieron campeones mundiales con el equipo nacional, en el Mundial Juvenil 1979, y antes habían sido subcampeones en el Sudamericano Juvenil 1979, en Uruguay.
Son, además, nueve los que defendieron los colores argentinos en varios torneos continentales e internacionales en categorías juveniles, cuando eran jugadores del Bohemio. Además de Torres y Piaggio, los restantes son los siguientes:
-1959, Miguel Villafañe, defensor, Juegos Panamericanos, en Chicago (EE.UU.). Argentina campeón.
-1964, Antonio Cabrera y Héctor Ochoa, delanteros, Preolímpico Sudamericano, en Lima (Perú), y Juegos Olímpicos, en Tokio (Japón).
-1974, Osvaldo Catalano, volante, VI Sudamericano Juvenil, en Chile.
-1979, Adrián Bianchi, defensor,Torneo Esperanzas de Toulon, Francia.
-1983, Alfredo Graciani,delantero, IV Mundial Juvenil, en México. Argentina subcampeón.
-1989, Marcelo Carracedo, volante ofensivo, V Mundial Juvenil, en Arabia Saudita. Argentina eliminada en cuartos de final.
Varios jugadores de Atlanta estuvieron preseleccionados en equipos nacionales juveniles en las décadas del 60 y 70, pero no llegaron a jugar oficialmente: Juan Carlos Puntorero, Norberto Monteleone, Juan Carlos Carone, Hugo Gatti, Roberto Vassallo, Enrique Torres, Carlos Biasutto, Héctor Lazzarini, Carlos de la Iglesia, Santiago Rico, Juan de la Cruz Kairuz, Eduardo Lendoiro, Norberto Madurga, Roberto Salomone, Osvaldo Cortés, Héctor Candau, Marcelo Miranda, Carlos Gustavo Jones, Francisco Barone, Eduardo Santa María.

Notas vinculadas
> La historia de las divisiones inferiores de fútbol en Atlanta desde 1906
> La Sexta campeona en el 2005

Opiná sobre esta nota


| Aviso legal | Mensajes | Chat |  Contactate | Nº anteriores | Quienes somos | Suscribite |
Está terminatemente prohibido usar material de esta página sin permiso previo. Todos los derechos reservados 99/00©. Fecha de inicio: 1/6/1999 sentimientobohemio.com.ar® (usuarios.arnet.com.ar/gasgel) es una página registrada en propiedad intelectual. Buenos Aires, República Argentina . Resolución mínima recomendada: 800 x 600. INTENTARON IMITARNOS, JAMAS NOS IGUALARON...