El Día   |   Política   |   Economía   |   Internacional   |   Sociedad   |   Deportes   |   Tiempo Libre   |   Cultura   |   Cartas   |   Editorial   |    
Comentarios sobre el foro presidencial desencadenaron el abrupto cierre
Sorpresivo final tuvo blog de Mauricio Hofmann
Fabián Llanca
Sábado 22 de Octubre de 2005

"No le pongamos tanto", pidió Hofmann a sus admiradores.
"Este sitio se autodestruirá en 24 horas", fue el anuncio que despertó una avalancha de comentarios. Hubo insultos, defensas a ultranza y suspicacias.



Convertido en la sensación de la blogósfera criolla, mauriciohofmann.blogspot.com, perteneciente al conductor de "Teletrece", anunció su cierre definitivo argumentando razones de inadaptabilidad al formato que recién se asoma en el país.

La decisión del hombre ancla de Canal 13, según versión propia, fue gatillada por una nota publicada en "Las Últimas Noticias", que reprodujo un posteo de Hofmann sobre el foro presidencial del miércoles, transmitido por CNN y la estación católica.

En esa intervención, que el propio autor calificó de primera lectura, criticó a los candidatos: "Los 16 millones de televidentes latinoamericanos potenciales que podrían haber pasado por el foro anoche a lo largo y ancho de las Américas, deben haberse quedado con la imagen de un país violento e inseguro, atemorizado por el crimen; un país desigual, lleno de pobres; una economía que no funciona, ahogada por la cesantía y los abusos contra los trabajadores, los consumidores y los pensionados".

Ayer, más reflexivo, recordó sus inicios en la blogósfera. "Cuando algunas palabras de este sitio aparecieron hace más de un mes publicadas en papel y las visitas y comentarios se dispararon a niveles impensados, nos lo tomamos (varios de ustedes y yo) con humor, como constó durante semanas en posts y comentarios", explicó.

"Ahora vuelve a ocurrir y he llegado a la conclusión de que no me interesa. Reconozco el derecho de todos a publicar lo que quieran y a hacer su negocio, pero escribir en un blog para ser reproducido 'por pedazos' en medios generales con titulares y con interpretaciones que no escribí yo, no es mi negocio", afirmó.

Luego, trató de comprender el desenlace: "Supongo que hacer un trabajo de visibilidad pública como es el mío, hace inevitable que estas cosas ocurran a veces. Pero no quiero alimentarlas yo. Mis objetivos eran otros y así lo definí en mi primer post. Mal cálculo, no más".

Súplicas

El anuncio despertó a los lectores, quienes masivamente se agolparon en uno de blogs más leídos del país. Sergio Pacheco, por ejemplo, imploró: "No nos puedes negar tus ideas y comentarios sobre la vida y contingencia. Favor, piensa en las personas que admiramos tu trabajo".

Álvaro Moreno se lamentó: "Hoy en la mañana antes de leer los diarios entré en tu blog por un link en otra página, leo LUN y vuelvo a entrar y ya no estás".

También hubo suspicacias entre los más de cien comentarios. Alejandro Medina dijo: "Sinceramente, creo que en todo esto tu trabajo en el Canal 13 tiene mucho que ver. Censura o autocensura...no lo sé, pero no sería extraño si observamos el canal en que te desempeñas, y haber emitido una opinión crítica sobre los cantidatos en un foro organizado por tu empleador".

El corolario, para Ignacio Urrutia: "Ahora que te toca estar al otro lado del escritorio, no eres capaz de soportar las críticas y las tergiversaciones. Creo que en tu oficio y en varias de las noticias que te toca reportear y comentar ocurre algo similar. Esto es sin llorar".

Por momentos, el debate resultó encarnizado. Partidarios de Hofmann atacaron sin piedad el origen del cierre, mientras que otros recalcaron que la principal razón de la abrupta clausura no estaba en la publicación de la nota si no más bien en Canal 13.

En la tarde de ayer, Hofmann pidió no seguir con las especulaciones y bajar el tono: "No le pongamos tanto".

Luego, brindó sus palabras al cierre y vivió el luto, después de suprimir la entrada de nuevos posteos. Ya eran demasiados. "Déjenme a mí ahora dejar comentarios como lector de los blogs interesantes que he descubierto en este tiempo. Me había faltado tiempo para eso. Mis respetos a todos", fue el adiós.