ojd
DiariodeNavarra.es



NACIMIENTO 
------------------------------------

MEDALLA DE ORO 
------------------------------------

EL TALLER 
------------------------------------

CRONOLOGÍA 
------------------------------------

LOS DIRECTORES 
------------------------------------

LAS CABECERAS 
------------------------------------

DIFUSIÓN Y PRECIO 
------------------------------------

LAS ROTATIVAS 
------------------------------------

LA PUBLICIDAD 
------------------------------------

LOS SUSCRIPTORES 
------------------------------------

LA DISTRIBUCIÓN 
------------------------------------

LA EDAD DEL PLOMO 
------------------------------------




HISTORIA DE DIARIO DE NAVARRA

NACIMIENTO 

INFORMACIÓN PUBLICADA EL 25 DE FEBRERO DE 2003
El nacimiento del periódico

Los primeros meses de 1903 vieron cómo llegaba a buen fin la idea de crear un periódico independiente y empresarialmente moderno en Navarra

Orla confeccionada en el 50 aniversario del periódico en la que aparecen las fotos de 32 de los 56 primeros accionistas (de los se halló fotografía).
TEXTO: M.A.R. FOTOS: ARCHIVO

EN febrero de 1903, Pamplona rondaba los 30.000 habitantes, el teléfono era un invento recién estrenado y acababan de debutar los autobuses a vapor. Era una ciudad encerrada en sus murallas con el Monumento a los Fueros del Paseo Valencia todavía en obras.

Con Alfonso XIII recién nombrado rey, Cuba perdida cuatro años atrás y la vida política de la Restauración a punto de agotarse, nacía en la capital navarra un nuevo periódico, Diario de Navarra.

Los primeros pasos

No quedan rastros documentales de las primeras gestiones realizadas para su puesta en marcha (que, por lógica, debieron suceder en 1902), pero el primer paso formal para desembocar en el periódico es la constitución de la sociedad editora, el tres de enero de 1903. Aquel día, siete navarros (Silvestre Goicoechea Atáun, Pedro Irurzun Arregui, Mauro Ibáñez Arlegui, Fermín Iñarra Echenique, Cecilio Azcárate Lana, Pedro Arraiza Baleztena y Serapio Huici Lazcano), inscribieron en el registro la sociedad anónima, "La Información SA".

Dos días más tarde, el cinco de enero, la primera junta general de la joven sociedad se reúne para proceder a la suscripción de las 400 acciones de 500 pesetas que conforman el capital social fundacional (200.000 pesetas de las de entonces).

Son 33 accionistas quienes figuran en esta relación, aunque el acta ya añade la aclaración de que algunas personas suscriben acciones para si y para otros y que éstas serán inscritas a nombre del definitivo dueño. Por ello, en el primer libro de accionistas, abierto poco después, aparecen finalmente 56 fundadores del periódico (ver relación aparte).

La junta de cinco de enero pone en marcha la sociedad. Se nombra el primer consejo de administración (Silvestre Goicoechea, Fermín Iñarra, José Irurzun, Virgilio Sagüés y Serapio Huici) y al director interino de la nueva publicación, Vicente Berazaluce.

Y el recien elegido consejo, a su vez, acelera los trámites para sacar a la calle el periódico.

El siete de enero, en su primera reunión en la entonces sede del periódico (el primer piso de Zapatería 40), se acuerda un viaje de Teodosio Sagüés que le llevaría a Barcelona, Zaragoza y Madrid con un doble objetivo: comprar la máquina para imprimir el periódico y contratar las "conferencias telefónicas" a través de las cuales llegaba la información nacional e internacional al periódico.

Cinco redactores

El siete de febrero, el consejo conoce el resultado del viaje: se han contratado cinco "conferencias telefónicas", con Madrid, Barcelona y Bilbao, la primera a las 3,40 de la tarde y la última a las 2,30 de la madrugada. Suponen un auténtico "despliegue" en aquella época y evidencian el carácter esencialmente informativo del nuevo medio. Además, se adquirió por 9.000 pesetas una roto-plana Marinoni en la casa Quílez de Madrid, que llegó a Pamplona en tren. Mientras, el maestro de obras Carlos Vergara se ocupó de realizar las necesarias para encajar la rotativa en los primeros talleres (calle Nueva 41), obras dirigidas por el ingeniero Serapio Huici.

El primer equipo encargado de sacar el periódico estaba compuesto por el director, Vicente Berazaluce, los redactores Eustaquio Echauri (sustituto del director), José Pérez de Eulate y Ponciano Larraya, asi como los "meritorios", Mario Ozcoidi y Joaquín Rodríguez. Sus sueldos, 2.000 pesetas anuales los dos primeros y 1.000 los redactores.

Liberal-conservador

El miércoles 25 de febrero, el periódico se encontraba por primera vez con sus lectores. Tenía cuatro páginas (la última, de publicidad), se vendía a cinco céntimos y se tiraban 2.000 ejemplares.

El comienzo no fue nada fácil. La negativa de los "cajistas" a trabajar para el periódico del lunes, estuvo a punto, a finales de marzo, de suspender la publicación. Una junta general de accionistas decidió seguir adelante y el conflicto laboral encontró una solución.

El nuevo periódico se enfrentaba además a un panorama informativo marcado por la existencia de otros tres medios escritos en Navarra. Dos de ellos, órganos del carlismo ("El Pensamiento Navarro") y de su escisión, el integrismo ("La Tradición Navarra"), fuerzas políticas pujantes en esa entrada de siglo. El tercero, "El Eco de Navarra", decano en aquel momento, era más liberal (en términos políticos de contraposición al carlismo) pero respondía a un modelo ya viejo, del siglo XIX.

Diario de Navarra representa en este panorama el nacimiento de un periódico independiente de los partidos, de tendencia liberal-conservadora, y con una concepción moderna de su dimensión empresarial.

Emprendedores

¿Quienes estuvieron detrás de aquella idea?. Un puñado de navarros, protagonistas de la vida política y social de comienzos de siglo, y que fueron también impulsores de las escasas iniciativas económicas y empresariales de aquel momento.

Como ejemplo, baste un repaso a los componentes del primer consejo de administración de La Información SA. El primer presidente, Silvestre Goicoechea Atáun (1833-1906), un médico artajonés que había sido diputado foral por Estella, fue también presidente de la sociedad Aguas de Arteta. El vicepresidente del consejo, Fermín Iñarra Echenique (1850-1911), abogado natural de Elizondo, había sido diputado foral (por Aoiz) y fue el segundo presidente de la Cámara de Comercio (nacida en 1899).

El consejero José Irurzun Arregui (1848-1918), representaba (junto a sus tres hermanos también accionistas) a una de las más importantes sagas de comerciantes-banqueros pamploneses de la época. Virgilio Sagüés Muguiro (1861-1933), abogado, participó, junto a sus hermanos, en el desarrollo de firmas como la Tejería Mecánica y el nacimiento de las fábricas de abonos creadas a principios de siglo junto a la estación del tren de Pamplona. Y, por último, el secretario del consejo, el ingeniero villavés Serapio Huici Lazcano (1868-1953), fue una de las figura empresariales más dinámicas de la época, accionista de eléctricas, papeleras (Papelera Española), azucareras, de cementeras (fue fundador de Cementos Portland también en 1903), etc... daría luego el salto al periodismo nacional ("El Sol") entrado el siglo XX.

Todos ellos sortearon en aquel invierno de 1903 el camino de obstáculos que supone crear un periódico. Cien años después, el impulso continúa.

El espíritu fundacional

LOS fundadores de Diario de Navarra dejaron perfectamente señalado en el artículo dos de los estatutos de la sociedad editora el espíritu del nuevo periódico: "Se inspirará, no obstante, sin alardes innecesarios, en los verdaderos sentimientos religiosos del país; no se convertirá, directa ni indirectamente, en órgano de ningún partido político; sabrá recoger y mantener las enseñanzas del orden social de la familia y de la propiedad, defenderá resueltamente nuestro régimen privativo y procurará orientar a la opinión con un criterio recto y elevado independientemente de toda agrupación política. Habrá de distinguirse también la nueva publicación por su parquedad en tributar alabanzas y por su templanza e imparcialidad para examinar la gestión de las autoridades locales, formulando respetuosa censura, o tributando el debido aplauso, sean cuales fueren las personas que adopten los acuerdos".

LOS 56 PRIMEROS ACCIONISTAS

EN esta relación figuran los 56 accionistas cuya identidad está recogida en el primer Libro de Accionistas de La Información SA, en un registro con fecha de 20 de enero de 1903 (un mes antes de la salida a la calle del primer número de Diario de Navarra). Se incluyen en el mismo orden en el que figuran en el Libro de Accionistas y se acompaña la localidad de residencia, tal como quedó reflejado en este primer registro interno de la sociedad. Los más de 600 accionistas con que cuenta en la actualidad La Información SA son, en su inmensa mayoría, descendientes de aquellos fundadores.

# Silvestre Goicoechea Atáun (Pamplona)

# Miguel Uranga Esnaola (Pamplona)

# Cecilio Azcárate Lana (Pamplona)

# Eugenio Arraiza Baleztena (Pamplona)

# Joaquín Arraiza Baleztena (Pamplona)

# Pedro José Arraiza Baleztena (Pamplona)

# Juan Arraiza Baleztena (Pamplona)

# Daniel Irujo Armendáriz (Pamplona)

# Joaquín Garjón Marco (Pamplona)

# Manuel Ubillos Irigoyen (Pamplona-Elizondo)

# Francisco Iraizoz Gastesi (Pamplona-Elizondo)

# Mariano Garjón Marco (Pamplona)

# Juan Irurzun Etuláin (Pamplona)

# Fermín Goñi Eseverri (Pamplona)

# Antonio Ciordia Soler (Pamplona)

# Daniel Ciga Mayo (Pamplona)

# Antonio Irurzun Gortari (Pamplona)

# Pedro Irurzun Arregui (Pamplona)

# Pedro Martín Irurzun Zabalza (Pamplona-Osacar)

# Tomás Irurzun Arregui (Pamplona)

# Mauro Ibáñez Arlegui (Pamplona

# Teodosio Sagüés Muguiro (Pamplona)

# Pedro Maldonado Sagüés (Pamplona)

# Miguel Maldonado Sagüés (Caparroso)

# Teodoro Cadena Goicoechea (Pamplona)

# Fermín Iñarra Echenique (Pamplona)

# Salvador Echaide Belarra (Pamplona)

# José Glaría (Garde-Roncal)

# Pablo Jaurrieta Jiménez (Pamplona)

# José Jaurrieta Jiménez (Beire)

# Martín Vértiz

# Vicente Díaz Bezunartea (Pamplona)

# Valentín Marquina Armendáriz (Pamplona)

# Miguel Ciganda Guelbenzu (Pamplona)

# Zacarías Astiz Juanmartiñena (Pamplona)

# Fidel Astiz Iriarte (Pamplona)

# Francisco Galbete Campión (Pamplona)

# José Irurzun Arregui (Pamplona)

# Manuel Mercader Luis (Pamplona)

# Marcial Bronte Latasa (Aoiz)

# Pedro Uranga Esnaola (Pamplona)

# Javier Ureta Irigoyen (Pamplona)

# Enrique Ochoa Cintora (Estella)

# Honorato Jaen Eloreli (Estella)

# Máximo Goizueta (Estella)

# Angel Irurzun Arrregui (Pamplona)

# Polonio Escolá Ochoa (Pamplona)

# Domingo Sagüés Muguiro (Pamplona)

# Atanasio Osácar Urrutia (San Sebastián)

# Manuel Albistur (Donamaría)

# Virgilio Sagüés Muguiro (Pamplona)

# Gabriel Sarasa Galar (Pamplona)

# Antonio Erice Irurita (Pamplona)

# Félix Amorena Martínez (Pamplona)

# Agapito Peralta Alechu (Pamplona)

# Serapio Huici Lazcano (Pamplona)