El Ibex-35 cae al cierre un 1,65% ante tensión crediticia

lunes 17 de diciembre de 2007 18:23 CET
 

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con caídas superiores al uno y medio por ciento arrastrado por el sector bancario y aquellos valores pendientes de refinanciar deuda y de financiar nuevos proyectos a los que un incremento de la tensión en los mercados crediticios les penalizó.

"Los problemas de los mercados de créditos siguen castigando a los mercados y a todos aquellos valores que con un elevado nivel de endeudamiento o con importantes proyectos por financiar se ven afectados por un empeoramiento de las condiciones", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

De telón de fondo adverso para las bolsas actuaban las preocupaciones de unas tasas elevadas de inflación en un momento de clara desaceleración de la economía en Estados Unidos.

En este contexto, la inmobiliaria Colonial, con un elevado nivel de endeudamiento, fue el peor valor del selectivo con un descenso del 6,15 por ciento a 3,05 euros.

El grupo concesional Cintra, que también depende para financiar sus planes de crecimiento en el negocio de las autopistas del acceso a los mercados crediticios, cerró con una bajada del 5,09 por ciento a 10,63 euros.

El sector bancario tampoco se salvó de la tendencia bajista. Santander se depreció un 2,04 por ciento y BBVA cayó un 1,98 por ciento a 16,86 euros.

Entre los bancos medianos destacaron las caídas de un 3,99 por ciento a 13,00 euros de Bankinter.

El Ibex-35 cayó un 1,65 por ciento a 15.318,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1,54 por ciento a 1.661,74 unidades.

En cambio, la aseguradora Mapfre fue la única empresa del selectivo del mercado continuo que acabó la jornada con avances.  Continuación...