EFE

Muere Luis Demetrio, el compositor romántico de México

miércoles 19 de diciembre, 05:31 PM

México, 18 dic (EFE).- Luis Demetrio, el compositor de boleros como "La puerta" y "Si Dios me quita la vida", falleció la madrugada de hoy a los 76 años en la ciudad de Cuernavaca, centro de México, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La SACM no dio detalles del deceso de este compositor, cuyos temas fueron cantados por famosos de México y el extranjero.

Como compositor, Demetrio tuvo grandes éxitos en voces de cantantes como el mexicano Pedro Vargas (1904-1989), el estadounidense Andy Rusell (1919-1992), la mexicana Virginia López, y la desaparecida cubana Celia Cruz (1924-2003).

Originario de Yucatán (este del país), el cantante y compositor llegó a la ciudad de México en 1948, y dos años después el "Rey del mambo" Dámaso Pérez Prado interpretó una de sus canciones, renombrada como "La Cerveza".

Pérez Prado invitó a Luis Demetrio a incorporarse a los coros de su orquesta, que era la máxima atracción del populoso Teatro Margo, hoy Blanquita, en la ciudad de México.

En 1957, el chileno Lucho Gatica hizo popular su tema "La Puerta", que se colocó entre las favoritas del mundo de habla hispana.

Durante algunos años, Luis Demetrio se retiró de la composición para hacerse cargo de la dirección artística de una empresa grabadora, pero después regresó a componer otros éxitos.

En esta etapa compuso para la mexicana Angélica María, "El día"; para la cubana Olga Guillot, "La Copa de vino" y "Voy"; para Javier Solís (1931-1966), "Si Dios me quita la vida", y para Carlos Lico, "Te necesito".

La estadounidense Eddy Gormé, la española Lola Flores (1923-1995), la brasileña Ellis Regina (1945-1982) y el estadounidense Dean Martín (1917-1995) incluyeron algunos de los temas de Demetrio en sus respectivos repertorios.

RECOMIENDA ESTE ARTICULO

Mi recomendación es:

Promedio (Not Rated)

0.0 stars