Si su navegador no soporta javascript, acceda a la página de funcionalidades.html. Ayuntamiento de Los Arcos / Escudo

El Tiempo | 30 de diciembre de 2007

Icono del Ayuntamiento / Ir a inicio Saltar navegación

Ayuntamiento
de LOS ARCOS

ESCUDO

  • imprimir
  • enviar a un amigo
  • ampliar texto
  • reducir texto
Actual escudo de Los Arcos

Actual Escudo de Los Arcos

Partido: 1º de azur y dos arcos de oro tendidos uno sobre el otro, con las puntas de las flechas hacia arriba. 2º de gules y un castillo de oro mazonado de azur. En bordura de gules las cadenas de Navarra de oro. Así figura en el Salón del Trono de la Diputación y en el Ayuntamiento de la Villa. Se lo dio el rey navarro Sancho de Peñalen tras el heroísmo mostrado por sus arqueros en la Batalla de Valdegón o de los tres Sanchos, el citado de Navarra, el de Aragón y el de Castilla en el año 1067. Los tres eran nietos de Sancho el Mayor. En adelante el nombre primitivo se cambió por el de "Los Arcos".

Sin embargo en los documentos oficiales y a través de los siglos, la representación de las armas ha variado, y se conocen varios sellos usados por la Villa. En el Ayuntamiento de Pamplona se guarda un pergamino de 1273 que representa un arco con la punta de la flecha hacia arriba, y la leyenda "S:CONCILII:DE:ARCUBUS".

Sello antiguo de Los ArcosOtro pergamino de 1291, con el motivo del arco en campo floreado, rodeado de cuatro escudetes con las armas de Navarra y Champaña y la misma leyenda Sello del Concejo de Los Arcos.

Uno de los antiguos sellos Finalmente un pergamino de 1396 exhibe un escudo partido: Primero de Navarra, segundo de Champaña con una banda y dos flores de lis sumado del arco, con la flecha punta arriba y dos estrellas de seis puntas.

Posteriormente ya en el siglo XVI el escudo oficial, según los heraldistas, tiene las armas actuales.

Fueros, 1 c.p. 31210 Los Arcos (NAVARRA)
Tel. 948 44 10 04 Fax. 948 64 02 31 los_arcos@animsa.esabrirá su programa de correo predeterminado
Desarrollado por ANIMSA. Se abre en nueva ventana