Departamento Antofagasta de la Sierra

Departamento Antofagasta de la Sierra Departamento Antofagasta de la Sierra

 

Salar del Hombre Muerto

Ubicado a casi 500 Km. de la Capital de Catamarca y a una altura de 3.000 mts sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de 28.097 km2 y posee una población de 965 habitantes.

Su espacio político está enmarcado al Norte por una línea que nace en el Volcán Azufre, en la Cordillera Andina, y luego se dirige al Este hasta alcanzar el Cerro Archibarca, y el Cerro Incahuasi, separándolo de Salta; por el Este el límite se determina tocando varios puntos como Cerros y Sierras, separando a este Departamento de Salta y del Departamento Belén. Por el Sur, el límite toma las cumbres de San Buenaventura hasta alcanzar la Cordillera Andina y el Volcán Azufre, separando al Departamento de Tinogasta y la Cordillera de los Andes, de Chile.

Orográficamente, se encuentran formaciones de amplios desiertos, aparecen volcanes, lagunas y grandes extensiones de superficies cubiertas por sales (salares), que dan un particular paisaje a la región.

Es un medio de particulares condiciones geográficas, considerada por su sequedad, como entre las más áridas del mundo.

Si bien la Puna es rica en agua, debido a que el subsuelo es un reservorio de este elemento, la característica de los suelos permite una rápida infiltración de ella. Los ríos se presentan como canales, a veces imperceptibles, profundos y de módulos de agua importantes, en los que suelen desarrollarse salmónidos de gran tamaño.

El fundamento económico de esta Región se basa en la actividad ganadera, de la cual obtiene cueros y lanas que permiten una actividad textil artesanal, que es una constante en los habitantes que esta Región posee.

La agricultura se circunscribe a la producción de alfalfa y algunas hortalizas de ciclo vegetativo muy corto.

En cuanto a la minería, los mármoles, ónix, bórax y litio se encuentran en cantidades interesantes.

El turismo es un futuro importante económicamente para esta Región, de interesantes particularidades ya que muestra al visitante, un paisaje distinto, desafiante y curioso al hombre común.

 

Acerca de la Provincia

Página Principal

Sndor.  Dpto. Antofagasta de la Sierra