Zona de Contacto
  Dizzee Rascal: Maths + English

Queens Of The Stone Age: Era Vulgaris

 
  CAMPAÑAS BUENA ONDA
Basketblack
Dinero Real, Mundo Virtual
Jóvenes pistoleros
Se viene el carnaval
  VER TODOS
 
CHILE PRIMERO
  Siempre hemos querido ser primeros y muy pocas veces lo hemos logrado. Acá una lista con 18 números uno que actualmente ostenta nuestro país. Desde campeonatos mundiales en deportes que nadie apoya, hasta cifras que dan miedo como el de la obesidad infantil, pasando por hitos históricos aún no superados.

Por Luc Gajardo
Con el agua al cuello
El Campeón de caza submarina: Chileno po'

Y el campeón de Yugi oh!
Chileno también, po'.
 

1.- LAS MARCIANAS EXISTEN… ¡Y SON CHILENAS!

“La unidad es lo que hace la diferencia. Remar todos para el mismo lado y tener los objetivos claros.” Esa es la fórmula que entrega la goleadora del equipo de hockey patín femenino, Fernanda Urrea, el único elenco chileno en conseguir un triunfo mundial a nivel colectivo, las actuales campeonas mundiales.

La goleadora cuenta que ellas no eran el mejor equipo técnicamente, pero si el más unido. Y cree que esa es la clave para el país: aprender a trabajar en equipo.

“Ser solidario con tu compañero, al nivel de recibir un pelotazo en la cabeza para que la pelota no llegue a tu arco, son valores que uno recibe en la educación. Es importante porque creo que antes se fomentaba más la competitividad que el trabajo colectivo. Ahora lo importante es tener claro que si existe un espíritu solidario y colectivo, los objetivos se pueden lograr. Y los equipos nuevos lo que quieren es salir campeones y no hacer papelones.”

A tomar nota, porque algunos de los números que se vienen en esta lista son más bien problemas.

  Comente no más / 14 comentarios

2.- EL PESO CHILENO

Hace 30 años, el nutriólogo Alberto Kohan trabajaba en el consultorio Ismael Valdés donde se dedicaba, principalmente, a combatir la desnutrición infantil. Hoy el Dr. Kohan es parte de la Sociedad Chilena de Obesidad. El escenario laboral y las necesidades en el ámbito nutricional, cambiaron radicalmente.

“Es impresionante como la realidad se dio vuelta. El nivel de sedentarismo en los niños es demasiado, pasan encerrados, y los hábitos alimenticios son muy malos. Esto nos tiene fácilmente entre los tres países del mundo con mayor obesidad infantil. No es raro, si además somos los campeones mundiales en consumo de helado, bebidas de fantasía, pan, y masas en general.”

Hoy en Chile cerca de un 40% de los niños sufre obesidad infantil o sobrepeso.Aunque no existe un ranking mundial establecido, si nos comparamos con otros países, nos damos cuenta que tenemos un problema de peso: En EE.UU, uno de los países con mayor cantidad de gordos en el mundo (el 60% de su población adulta lo es), la cifra de sobrepeso y obesidad infantil el 2005 alcanzaba el 26%.

  Comente no más / 10 comentarios

3.- LOS MÁS MOVIDOS

Vamos por una del recuerdo que sigue vigente. El 22 de mayo de 1960 en Valdivia la tierra se sacudió como nunca antes. Desde que se tiene registro, ningún otro terremoto ha superado los 9,5 grados Richter que remecieron Valdivia durante diez infernales minutos.

Dos mil muertos. Ríos que cambiaron de dirección. La ciudad que se hundió. Aparición de nuevos lagos y la posterior erupción del volcán Puyehue arman la foto del terremoto más tremendo de todos los tiempos. Y es chileno.

Según los mapuches un terremoto es la expresión terrenal de un desequilibrio cósmico que debe ser corregido por los hombres con un rito llamado nguillatún. Parece que estamos bien desequilibrados, es cosa de ver los números de la OMS sobre depresión a nivel mundial.

  Comente no más / 11 comentarios

4.- CHILE DOWN

Es que Chile tiene la capital con más habitantes deprimidos en el mundo. De acuerdo al Informe de Salud Mundial del año 2001 de la Organización Mundial de Salud OMS (el último que se ha realizado) un 29,5% de los santiaguinos anda a lo zombie arrastrando una depre. Chatos. Down. Achacados. ¿Habrá subido post Transantiago?

  Comente no más / 15 comentarios

5. BOXEANDO BAJO EL AGUA

¿Sabías que el actual campeón mundial de caza submarina es chileno? Se llama Patricio Sáez Godoy, un buzo mariscador de Arica. Cuando Patricio volvió a Chile, luego de ganar el campeonato disputado en septiembre del 2006 en Portugal, en el aeropuerto Pudahuel no lo estaba esperando nadie. “Ni una foto me sacaron”, cuenta.

Al llegar a Arica se encontró con un recibimiento masivo: el alcalde, autoridades deportivas, un grupo de cueca, prensa, familia, sus amigos de la caleta. Lo declararon hijo ilustre y la gente de Chiledeportes le prometió un premio de once millones de pesos y una pensión vitalicia.

“Después de mucho alegar me entregaron los millones, tres meses después. Pude pagar las deudas que tenía, pero todavía no entiendo por qué la Presidenta no me entregó ella el premio ni me invitó a la Moneda. ¡Si soy campeón mundial! Y la pensión vitalicia la sigo esperando…es fome porque uno se saca la cresta. Se encalilla. Deja a la familia sola por ir a competir por Chile: gana, y después te dan vuelta la espalda”, cuenta.

Hoy Patricio sigue sacando mariscos para vivir. “Afuera nos consideran potencia mundial. Hemos salidos campeones mundiales tres veces -Raúl Choque, 71; Alejandro Flores, 83, Patricio Sáez, 07- y sin embargo nadie nos pesca. Es que Santiago queda muy lejos de la costa,” reflexiona.

Así y todo no piensa renunciar. Y aunque no tenga plata para prepararse bien, pretende ir a ganar el próximo mundial. A Sáez el agua le está llegando al cuello. Pero no es algo que lo asuste. Sólo toma aire y sigue buceando.

  Comente no más / 21 comentarios

6.- _XiLe_ fLoG_

Este debe ser el único país del mundo donde los fotolog son noticia. Crean ídolos musicales, son materia de análisis en casos de enfermedades mentales, y funcionan como registro gráfico de abusos dentro de los colegios. Es que si algo le pasa a un joven de este país, hay muchas probabilidades de que quede registrado en su fotolog.

En Chile, el país Latinoamericano más conectado a Internet con un número que supera tres veces a la media regional, hay 1.864.209 usuarios de flogs, que representan al 34,4% del total mundial. Con este porcentaje, según el informe “Diseño y Publicidad Responsable: Nuevos Códigos y Plataformas en Internet. Caso ‘Interfase Fotolog’, una mirada relacional y divergente” desarrollado por Divergente S.A.
y presentado por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Central, nuestro país posa como la mayor potencia mundial de flogeros.

  Comente no más / 6 comentarios

7.- ASIA CHILE

Nos gusta tanto la tecnología que quizás por eso nos entendemos con los japoneses: Con la firma estampada el 3 de septiembre, Chile pasó a la historia como el primer y único país del mundo, en tener tratados de libre comercio con las cuatro principales potencias económicas asiáticas
Los acuerdos con China, India y Corea estaban amarrados. Faltaba Japón

Al firmar con los nipones nuestro país se convirtió, según palabras de la Presidente Bachelet, en “el país más integrado a la economía mundial”.

  Comente no más / 8 comentarios

8.- LA COMPETENCIA DE CHILE

En abril del año pasado un estudio publicado por el Foro Económico Mundial posicionó a Chile como el país latinoamericano con mejor nivel de competitividad económica.

Pese a que este año, a nivel mundial bajamos tres lugares, en la región Chile sigue a la cabeza.

¿Qué significa la competitividad económica? Le preguntamos al académico de la U. de Chile, Enrique Mansur: “Es la capacidad del país de dar oportunidades de desarrollo empresarial. No tiene nada que ver con la riqueza ni el bienestar. Ser más o menos competitivo no es bueno per se porque por ejemplo un país con bajos sueldos es bueno para los índices de competitividad, pero no para el bienestar.”

Ahí se da una relación compleja. Porque uno de los puntos bajos en cuanto a competitividad en Chile es precisamente la calidad de la educación, lo que incide directamente en los sueldos. “Es bueno crear la confianza de que acá pueden llevarse a cabo ideas y proyectos, porque eso genera empleo. Ahora el desafío está en mejorar la calidad de la educación, que exista una mejor capacitación y así el trabajo sea mejor pagado.”

  Comente no más / 5 comentarios

9.- ¿QUIÉN SE LLEVÓ MI QUESO?

Ya saben. La buena macroeconomía también le puede dejar escuálidos bolsillos a muchos. Según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el 2004, Chile ocupa el primer lugar respecto a desigualdad distributiva en la región.

En nuestro país el 20% más rico de la sociedad se queda con el 63% de los ingresos, mientras el 20% más pobre se lleva un 3,3%.

  Comente no más / 17 comentarios

10.- CAMPEONES A PATADAS

Pero no nos deprimamos con las cifras: Aunque usted no lo crea, Chile es seco para las artes marciales. Este año el equipo nacional de Hankido, encabezado por el maestro Alberto Gamboa, se trajo el título mundial desde nada menos que Corea, el país de origen de esa disciplina.

“Esta disciplina consiste básicamente en usar la fuerza del adversario, y Chile debiera aprender de eso: transformar la energía negativa en algo positivo, que te impulse con fuerza”, dice Alberto.

Ante la pregunta de a quién le pegaría una buena patada, Gamboa responde con sabiduría oriental: “Le daría una buena pelea a ese Chile Monstruo que ha empezado a aparecer y que tiene a la gente caminando con miedo por las calles, a que los estén sapeando para robarles. Ese que ha borrado las sonrisas de las caras”. Es que en otra cosa que vamos primero, es en el miedo a la delincuencia.

  Comente no más / 7 comentarios

11.- SANTIAGO SEGURA

El último informe de Delincuencia y opinión pública elaborado por la Fundación Paz Ciudadana muestra un aumento en la percepción de inseguridad de los chilenos comparado al año anterior: el 61% considera que la delincuencia ha aumentado; el 65% cree que los delitosson más violentos, y el 51% cree que la delincuencia aumentará en el futuro. Tenemos miedo, eso está claro.

Pero contradictoriamente según varios estudios Santiago es una de las capitales más seguras de la región. En Santiago, la tasa de homicidios por casa 100 mil habitantes, es de 2. Esa cifra nos ubicaba el 2004 como la capital más segura de Latinoamérica, muy por debajo la más insegura, que es Caracas, con 133 asesinatos. La conclusión pertenece a un estudio de la revista América Economía.

Según la Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida 2007 que Mercer Human Resource Consulting realizó, Santiago mantiene el tercer lugar en Latinoamérica, sólo superado por San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del 2006 los delitos se mantuvieron en comparación al Informe de 2004: cuatro millones anuales. No digamos que vivimos en Finlandia, donde la policía ni siquiera anda armada. Pero tampoco estamos en Bagdad o Sin City. Excepto los días de saqueos disfrazados de protestas, claro.

  Comente no más / 5 comentarios

12.- SALIR SEGUNDO ES UNA TONTERA

Como a algunos les da miedo salir, se quedan en casa. Y para no aburrirse juegan cartas. Es el caso de Andrés Toro el actual campeón mundial de Yugioh!
un juego de cartas basado en un animé japonés.

El mundial se disputó en San Diego, California, y a la cita llegaron yugiohistas! de todo el planeta. Entre ellos el campeón defensor Adam Corn. Toro lo derrotó con una -según los expertos- arriesgada estrategia llamada ‘lockdown burn’.

“Cuando le gané al campeón, en octavos de final, sabía que estaba listo. Y que no había otra opción que ganarle a todos los otros. Lo que Chile necesita es acabar con esa idea de que salir entre los cuatro primeros es lo máximo.”

Con esa disposición Andrés llegó a la final. Y pese a perder el primer set dio la lucha hasta dar vuelta la partida. Terminó ganando 3-2, convirtiéndose así en el campeón mundial.

El video de la final acá

  Comente no más / 6 comentarios

13 y 14.- MI SEÑORA, BUENA PAL CARRETE

También somos los más caídos al litro. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile lidera el ranking de consumo abusivo de alcohol en América Latina con un 17,5% de hombres fanáticos de la rayuela corta y un 5% de damas buenas para el trago. ¡Salud!

Y según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentado el 2006, Chile es también el país con mayor consumo de marihuana en Latinoamérica. Un 5,6% de compatriotas anda con las pepas coloradas y una sonrisa media tonta.

  Comente no más / 3 comentarios

15. LA TERCERA ES LA VENCIDA

Vamos por una del recuerdo que aún no superada: El único record mundial deportivo que tiene Chile es el épico salto de dos metros y cuarenta y siete centímetros que Alberto Larraguibel logró montando a su fiel corcel ‘Huaso’.

Todo sucedió una cálida tarde de febrero de 1949, en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. Se celebraba el concurso hípico oficial y Larraguibel tenía un solo objetivo: batir el récord mundial. Ya había batido el récord nacional y el sudamericano, siempre encima de Huaso, que si no hubiese sido por Larraguibel habría terminado botado en un potrero ya que había fracasado en su carrera como caballo velocista.

Ese día los dos estaban nerviosos. Dieron una vuelta alrededor de la pista. Y se largaron al salto. En el primero intento Huaso rehusó. “Si lo hubiera huasqueado se habría puesto más nervioso,” recordó el jinete. En el segundo intento, el caballo rozó las varas con el vientre y las botó. Al tercer intento- el último- Larraguibel acarició a Huaso y le susurró: “Ahora o nunca”. Huaso corrió.

“El momento más difícil fue en la cúspide. Mis ojos estaban a cuatro metros del suelo y tenía la sensación de caer en picada (…) Fue un momento eterno. No escuché un solo grito y pensé que algo había salido mal,” recordó. Pero no. Lo había logrado. Un récord mundial que 58 años después aún no es batido.

  Comente no más / 6 comentarios

16. LOS BUINES RECORDS

El cacho de chicha más grande del mundo. El volantín más enorme del planeta. El trompo más gigante de la tierra. Todos son hechos en Buin.

El pueblo más antiguo de Santiago: Maipo, está en Buin. El primer zoológico Sudamericano en obtener la certificación internacional ISO fue el Buin Zoo.

Como si fuera poco, ahora Buin cuenta con el nombre de dominio más largo del mundo: “Esa idea se enmarca dentro del espíritu vanguardista de nuestra comuna, que siempre nos ha destacado,” dice orgulloso el alcalde de Buin, Ángel Bozán.

Y sigue. Que Mauricio Isla es de Buin. Claudio Bravo ídem. Los ex hackers que participaron en la Olimpiada Internacional de Informática en Croacia también. El premio nacional de Historia, Gabriel Salazar…adivine. Sí, De Buin.

“Nosotros nos creemos el cuento: potenciamos a nuestra gente e historia. Buscamos la vanguardia o lo más grandioso. Son cosas que hacemos para hacernos notar,” dice el alcalde.

Su nueva gran idea: el primer campeonato mundial de cueca, que celebrarán para estas fiestas. Hasta el momento hay chilenos residentes en once países del mundo inscritos. “Qué puedo decir…creo que Buin es un record en sí mismo”, finaliza.

  Comente no más / 5 comentarios

17.- ¡EO EO EO!

Con la promulgación del 17 de septiembre como día festivo, podemos considerarnos los campeones mundiales de la sacada de vuelta. Ahora contamos con el feriado más largo del planeta: tres días seguidos. Ahora sólo nos faltan tres festivos para ganarle a Colombia en ser el país con más feriados en Latinoamérica.


Colombia tiene 18 días rojos en su calendario y nosotros 16. Vamos que se puede.

  Comente no más / 7 comentarios

18.- ESAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS

Habíamos omitido a los premios guiness de esta lista. Pero lo desconocido y frikeado de este merece un puesto: Chile tiene el record mundial en re-escritura de Biblia.

El año 2005, 15 mil chilenos pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día reescribieron en seis minutos lo que a los autores originales tomó más de 1.000 años.

Así le quitaron el récord a otros chilenos que antes la habían reescrito en en 13 minutos en un Camporí de Conquistadores -que es como un Jamboree scout pero cristiano-, quienes a su vez habían vencido a otros chilenos que la reescribieron en 16 minutos. ¿Alguien más juega?

Aunque se vencieron a ellos mismos, vale igual. Como celebrar un autogol, con el Nacional aplaudiendo. “La idea era demostrar que con organización y ayuda de Dios, los chilenos podemos lograr estas pequeñas-grandes cosas” dice Felipe Araya (19), uno de los participantes.

¿Qué pasó con esa enorme Biblia escrita a mano? Felipe no tiene idea.

  Comente no más / 47 comentarios

 
 

Último comentario:
Piraloco  escribió...

¡ MAL DE MUCHOS , CONSUELO DE TONTOS! ( o muy listos , ¿verdad ,bolvaran , francisco y dantemono ? ) no necesitamos ningun indice par vivir la desigualdad, en la vida cotidiana . bueno si es que conoces la pintana , l ...

8:27PM 07/01/2008

Ver todos los
comentarios (193)

 

 

El MercurioLa SegundaLas Últimas NoticiasDiarios Regionales
EmolEconomía y NegociosMapas DigitalesEconómicos
Términos y Condiciones de los servicios
© 2002 El Mercurio Online