Rutas turísticas

Puentes, Molinos y Batanes

Opción A

Glorieta Carretera de Hoyo de Manzanares  >  Fuente de los Molineros  >  Fuente de la Pradera  >  Presa del Grajal  >  Arroyo Cerro de Navarrosillos  >  Estacíón FFCC.

Duración: 3 Horas, 15 Minutos.
Estación Recomendada: Primavera y Otoño.
Dificultad: Baja
Ciclibilidad: 60%
Distancia 9 Km.

Colmenar Viejo-Presa del Grajal (1 Hora).
Tomando la Carretera en dirección Hoyo de Manzanares, desde la Glorieta de la misma carretera, se encontrarán dos fuentes recientemente rehabilitadas y señalizadas: Fuente de los Molineros y la Pradera, aunque de agua no potable.

Presa del Grajal-Arroyo Cerro de Navarrosillos (45 Minutos).
Antigua central Hidroeléctrica que abastecía Colmenar Viejo y actual lugar de recreo por su valor paisajístico en la cuenca alta del río Manzanares. Siguiendo el curso del citado río en dirección Sur, por su margen izquierda, encontraremos vestigios arqueológicos que dan nombre a esta ruta: Molinos y Batanes, algunos muy bien conservados con cronologías que datan del siglo XVIII.

Arroyo Cerro de Navarrosillos-Colmenar Viejo (1 Hora 30 Minutos.)
Confluencia del arroyo Cerro de Navarrosillos y el río Manzanares; alto valor paisajístico debido a la espesa vegetación y gran desnivel de la zona.

Opción B


Opción A  +  Puente de Marmota

Arroyo Cerro de Navarrosillos  >  Puente de Marmota  >  Colmenar Viejo

Duración: 3 Horas, 45 Minutos.
Estación Recomendada: Primavera y Otoño.
Dificultad: Media
Ciclibilidad: 40%
Distancia 9,5 Km.+ 4 Km. de Opción A

Arroyo de Navarrosillos-Puente de Marmota (1 Hora 15 Minutos).
Por la margen izquierda del río se irá caminando hasta el arroyo de Cerro Negro, desde donde se recomienda avanzar por la ladera alta debido al gran desnivel y dificultad. Llegada al Puente de Marmota (S. XVIII), vista panorámica del Monte del Pardo y Huelgas del río.

Puente de Marmota-Colmenar Viejo (2 Horas 45 Minutos).
Siguiendo la senda que corre paralela a la tapia del Pardo hasta encontrarse con un camino que lo cruza, en dirección a la Estación de Ferrocarriles, paralelo al antiguo Camino del Pardo, recomendado este último para ser recorrido en bicicleta y que nos llevará hacia la Ermita de Santa Ana situada al Sur de Colmenar Viejo.

Otras rutas

 

| © 2007 AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO Todos los derechos reservados.
Licencia de uso para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Desarrollado con EdiWeb de Absis |