Martes, 8 de agosto de 2006
Chile se incorpora a la Comunidad Andina como miembro asociado
Bachelet aceptó invitación hecha por mandatarios del bloque andino. Presidente Alan García y canciller García Belaunde lo confirmaron anoche

BOGOTÁ. Los actos de investidura del reelegido gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, resultaron fructíferos para la integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que la presidenta de Chile aceptó que su país se incorporara al mencionado bloque como miembro asociado.

La información fue confirmada a El Comercio por el presidente Alan García y el canciller José Antonio García Belaunde.

García dijo que el Perú trajo a Bogotá una propuesta de carta suscrita por los presidentes Álvaro Uribe de Colombia, Enrique Palacio de Ecuador y el vicepresidente de Bolivia Álvaro García, quienes se encontraban en la capital colombiana asistiendo a la toma de mando de Álvaro Uribe.

"Le formulamos una invitación (a Bachelet) porque es lo protocolar para que Chile participe como miembro asociado y le hice entrega del documento delante de los cuatro firmantes a la presidenta Bachelet, y ella contestó directamente diciendo que en 20 días debe de tener ya una respuesta sobre a qué mecanismos se va a adherir", dijo el mandatario peruano.

Agregó que luego sostuvieron una reunión con la presidenta Bachelet y con el presidente de la CAF, Enrique García, porque como parte de su integración a la comunidad andina Chile va a hacer un aporte económico a la CAF, lo cual va a potenciar el organismo de una manera muy importante.

Añadió --refiriéndose al retiro de Venezuela-- que el objetivo es lograr que si sale uno, entre un interlocutor de peso, como Chile, que le va a dar fuerza a la negociación de un tratado de libre comercio de la CAN con la Unión Europea. Al respecto dijo: "Venezuela por su gran riqueza en este momento se ha ido con el grupo de países con mayor poder, como Brasil y Argentina, pero creo que la comunidad se fortalece mucho con el acercamiento de Chile".

García no quiso adelantar la fecha en que Chile concretará su adhesión a la CAN, pero el canciller José Antonio García Belaunde reveló que el próximo 22 de agosto llegará a Lima el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Alejandro Foxley, con quien se estudiará "a qué mecanismos de la CAN se adhiere como miembro asociado Chile".

Curiosamente hace 40 años, el 7 de agosto de 1966, nació el Grupo Andino, en una ceremonia igual a la de ayer, cuando juró como presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). La cita sirvió para definir los términos de la integración en la "Declaración de Bogotá" que firmaron los presidentes de Chile, Eduardo Frei Montalva y de Venezuela (Rafael Leoni), así como los enviados presidenciales de Ecuador, Galo Plaza y del Perú, Fernando Schwalb.

ENTREGAN CARTA
"Es un alto honor dirigirnos a vuestra excelencia para expresarle el vivo interés de los países miembros de la Comunidad Andina para que la hermana república de Chile concrete su expresada aspiración de profundizar su relación con este organismo de integración subregional, a través de su incorporación como miembro asociado", señala la misiva de invitación.

"Los países de la CAN están convencidos de que la participación de Chile fortalecerá en forma significativa los esfuerzos para profundizar la integración en la región, y permitirá alcanzar una convergencia efectiva con el Mercosur", añade la carta, que fue firmada por los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; del Perú, Alan García; y de Ecuador, Alfredo Palacio, así como por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García. Los mencionados mandatarios tuvieron un encuentro privado previo a la ceremonia de asunción del segundo período presidencial de Alvaro Uribe, informó la presidencia de Colombia.

La solicitud a la presidenta de Chile se produce meses después de la intempestiva salida de Venezuela de la CAN, en protesta por las negociaciones de Colombia y Perú para firmar un TLC con Estados Unidos.

REACCIÓN:
"Saludo el regreso de Chile a la CAN. No cabe duda de que el retiro de Venezuela la había debilitado, pero ahora el retorno de Chile la refuerza. Esto también permite consolidar la unión de los tres países sudamericanos que miran al Pacífico: Ecuador, Perú y Chile. Con este anuncio, se sientan las bases de una influencia compartida en la cuenca del Pacífico Sur".
FERNANDO FUENZALIDA
ANTROPÓLOGO

EL DATO
Los miembros asociados
La CAN puede otorgar la condición de miembro asociado al país que haya acordado con los países miembros un TLC.
Los asociados podrán ser invitados a las reuniones de los órganos e instituciones del sistema andino de integración



Susan Abad
Corresponsal / Agencias
4 Uribe pidió no tener miedo a buscar la paz



¿Cómo califica Ud. la atención en los centros de salud del Estado?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa