nayaritas.net
Inicio arrow Historia arrow Efemérides de diciembre  
Saturday, 19 de January de 2008
Newsflash
Efemérides de diciembre PDF Imprimir E-Mail
escrito por Hugo Rodriguez   
Tuesday, 25 de December de 2007

Diciembre en la Historia de Nayarit.

Efemérides

 

23 de diciembre de 1810. José Dávalos, militar insurgente, comunicó a José María Mercado la derrota de sus tropas en El Rosario (hoy estado de Sinaloa) y cercanías de Acaponeta. En su informe reportó que de cuatro mil hombres que tenía escaparon menos de doscientos, muriendo el resto en el lugar.
23 de diciembre de 1810. José María Mercado, insurgente, brigadier del Ejército de Occidente, llegó a Tepic desde el puerto de San Blas con la idea de reunirse en Guadalajara con el Padre de la Patria al que le entregaría una buena cantidad de pertrechos militares. Mercado llegó a Tepic “vestido de gala con un traje azul que tenía las vueltas de terciopelo morado.”
23 de diciembre de 1988. Catorce reos que se amotinaron en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) Venustiano Carranza, de Tepic, fueron masacrados por el Grupo paramilitar Los Zorros, enviados de la ciudad de México. En esta fecha también fue asesinado, por uno de los reos, el comandante de Los Zorros.


24 de diciembre de 1975. Se promulgó la Ley de Pensiones y de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Nayarit, según decreto número 5745.
24 de diciembre de 1977. Se publicó en el Periódico Oficial la Ley que Crea el Consejo Tutelar para Menores Infractores.
24 de diciembre de 1983. Por decreto número 6746 del Congreso local se expidió la Ley que creó el Instituto Cultural y Artístico de Nayarit (institución que fue conocida como ICANAY).


25 de diciembre de 1917. Se instaló en Tepic el Congreso Constituyente local compuesto por 15 diputados y que habría de elaborar la primera Constitución Política del Estado de Nayarit.
25 de diciembre de 1957. Inauguración del parque infantil en Santiago Ixcuintla; el parque fue construido por los integrantes del Club de Leones de Santiago.
25 de diciembre de 1976. Fue publicada en el Periódico Oficial la “Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de los sentenciados del estado de Nayarit”

27 de diciembre de 1916. En el Congreso Constituyente de Querétaro se recibió el dictamen que proponía la creación “como estado del Territorio de Tepic, con el nombre de Nayarit.” El dictamen fue aprobado en la sesión del 26 de enero de 1917.

28 de diciembre de 1917. El general Jesús M. Ferreira, gobernador provisional del estado de Nayarit proclamó el triunfo de José Santos Godínez en las elecciones que se realizaron el día 24 del mismo mes y año para designar al primer gobernador del estado, por medio del voto ciudadano.
28 de diciembre de 1917. El primer Congreso local expidió un decreto con el fin de que se hiciera entrega a José Santos Godínez del Poder Ejecutivo con todas sus dependencias.
28 de diciembre de 1966. Se declara el año de 1967 como el Año del Cincuentenario del Estado de Nayarit.

30 de diciembre de 1826. Murió Prisciliano Sánchez, originario de Ahuacatlán, fue el primer gobernador del estado de Jalisco. El licenciado jalisciense Ignacio L. Vallarte dijo: “El gobierno del C. Prisciliano Sánchez Padilla fue el mejor que hasta hoy ha tenido el estado.”
30 de diciembre de 1899. Una tromba que había absorbido el agua de la laguna de Magdalena, en el estado de Jalisco, se convirtió en tempestad que azotó Ahuacatlán, donde arrojó agua, objetos diversos y una gran cantidad de patos pichichines muertos.

31 de diciembre de cada año. Fiestas de fin de año y velada en espera del año nuevo. Son fiestas familiares en su mayoría.
31 de diciembre de 1768. El bachiller José Antonio Bugarín, visitador de las misiones del Nayarit, inició la supervisión correspondiente a la misión de Santa Teresa de Jesús (en el actual municipio de El Nayar) con el fin de registrar los haberes de la iglesia, número de habitantes (indios y españoles), sus ocupaciones, estado civil, lenguas que se hablaban y otras actividades.
31 de diciembre de 1900. Nació Silvestre Moya Guzmán, destacado luchador social, agrarista, fundador del ejido de Ixtlán; fue diputado local, guía de los ejidatarios ixtlenses por muchos años. Nació en Mochitíltic, Jalisco y murió en Ixtlán el 2 de abril de 1981.
31 de diciembre de 1904. Esta fecha llegó a Tepic el general Mariano Ruiz para hacerse cargo del gobierno del Territorio de Tepic en sustitución de Pablo Rocha y Portú.
31 de diciembre de 1917. En esta fecha se levantó un acta con motivo de la entrega que hizo de los haberes del estado el general Jesús M. Ferreira al C. José Santos Godínez, electo gobernador constitucional del estado de Nayarit.
31 de diciembre de 1917. José Santos Godínez expidió la circular número 1 donde comunica que “Habiendo resultado electo por el voto popular primer gobernador constitucional de este estado hoy tomé posesión de dicho encargo, previa entrega... que me hizo el C. General Brigadier Jesús M. Ferreira que lo desempeñaba con su carácter de gobernador provisional”
31 de diciembre de 1917. La primera Legislatura del estado concedió facultades extraordinarias al Ejecutivo estatal “para que mientras se expida la Constitución Política y Leyes Orgánicas respectivas nombre con carácter interino a los funcionarios y empleados judiciales que han de expeditar la justicia en el estado.
31 de diciembre de 1921. Nació en San Pedro Lagunillas Rogelio Ibarría Ruiz, profesor egresado de la Escuela Normal Rural de Jalisco y que dedicó gran parte de su vida a la reproducción de àrboles por medio de injertos; a este profesor se debe la reproducción en Nayarit de un árbol considerado fósil que sólo existía en el Medio Oriente: el terebinto. En la cabecera municipal de San Pedro Lagunillas cuidan con orgullo sus tres árboles de terebinto para mostrarlos a los visitantes.
31 de diciembre de 1951. El gobernador Gilberto Flores Muñoz inauguró el estadio municipal de Compostela y puso en servicio una planta instalada por la Comisión Federal de Electricidad cercana a la estación el ferrocarril, fue la planta que proporcionó energía eléctrica a la ciudad colonial.
31 de diciembre de 1977. Se publicó en el Periódico Oficial la Ley que Crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Modificado el ( Saturday, 29 de December de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
Webdesign by Webmedie.dk Webdesign by Webmedie.dk