Francisco Coloane
Isla Grande de Atacama
Lafken Mapu Lahual
Grupo de Biología Marina INACH- CEQUIA
Importante información obtienen sobre migración de la ballena jorobada a la zona
Estudio en el Parque Marino Francisco Coloane, que rodea a la isla Carlos III, 180 kms. al suroeste de Punta Arenas, Región de Magallanes.

Fuente: Instituto Antártico Chileno, Punta Arenas, 6 de marzo del 2006.


Con importante información sobre la presencia de la ballena jorobada en la isla Carlos III, retornó a Punta Arenas el grupo de biología marina integrado por científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fundación Centro de Estudios del Cuaternario Fuego Patagonia y Antártica (CEQUA), que realizó su primera salida este año 2006.

Los profesionales detectaron un importante retorno anual de crías de ballena a la zona, manteniendo gran fidelidad con el lugar, situación que esperan confirmar a través de estudios genéticos. Esto podría sentar las bases para discutir la necesidad de desarrollar un área BUFER (área mixta donde se hacen actividades de turismo, ciencia y pesca). Además, constataron que las ballenas tienen otro sistema de captura del alimento y que no sólo comen krill, sino también peces pequeños, a diferencia de las que llegan a Antártica.

Anelio Aguayo, biólogo del INACH, comenta que con este estudio están recolectando información riquísima para conservar y proteger a las ballenas que migran a la zona, respaldando la creación del Parque Marino Francisco Coloane y el Área Marina Protegida decretada por el Gobierno en el Estrecho de Magallanes.

La navegación a bordo del yate Chonos incluyó el Parque Marino Francisco Coloane -que rodea a la isla Carlos III, 180 kms. al suroeste de Punta Arenas-, el Área Marina Protegida que existe en el occidente del Estrecho de Magallanes y el seno Almirantazgo.

Este equipo estudia hace tres años los mamíferos marinos existentes en la Región de Magallanes. Estuvo integrado en esta oportunidad por los biólogos Anelio Aguayo (INACH), Jorge Acevedo y Jordi Plana (CEQUA), más la ayuda de los estudiantes Richard Ritter, de biología marina de la Universidad Andrés Bello, y Carolina Salinas, de oceanografía de la Universidad Católica de Valparaíso.

El Parque Marino Francisco Coloane es un lugar de alimentación de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y, por tanto, es ideal para el estudio de su población y de su comportamiento de alimentación. En los 33 avistamientos de ballenas producidos en esta oportunidad, se pudo detectar la presencia de 76 ballenas. Se realizó trabajo de fotoidentificación y toma de biopsias.

[arriba]

Durante los años de estudio en esta área del Estrecho de Magallanes, se han logrado fotoidentificar a 80 ballenas jorobadas, según informa el biólogo Jorge Acevedo. Añade que en esta ocasión se observaron ballenas solas y grupos de hasta 7 animales, los cuales acuden al lugar en busca de pequeños peces y krill. Además cuenta que se registraron 10 avistamientos de delfines, contándose alrededor de 47 animales.

La presencia de ballenas jorobadas ha planteado, al menos, dos interrogantes: qué tan nueva es esta población y hacia dónde se dirigen las ballenas a reproducirse, luego de haber estado en el Estrecho. Hay evidencias obtenidas a través de la fotoidentificación de que los destinos de algunos individuos serían Panamá y Costa Rica, no teniéndose la certeza respecto de todo el grupo.


Finalmente, en las aguas que circundan la isla Carlos III y las del paso Shag, se realizaron 11 estaciones oceanográficas, a cargo de la estudiante de oceanografía Carolina Salinas. Con un monitor CTD, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se analizó la temperatura, salinidad y profundidad del mar, y se tomaron muestras de fito y zooplancton.

[arriba]

En un viaje de esta naturaleza es normal encontrar aves de las más diversas especies, pero hay una que ha cautivado el interés científico del grupo INACH-CEQUA: el albatros de ceja negra en la bahía Azopardo, en el extremo sur del seno Almirantazgo. El año 2003 este mismo grupo científico registró en dicha bahía una nueva colonia de reproducción de albatros de ceja negra, lo que fue toda una sorpresa, ya que el albatros suele anidar en sitios expuestos. Una de las explicaciones que encuentra el biólogo Anelio Aguayo para esta singularidad, es la corriente de aire que se forma en este sector, la que es potenciada por el "embudo" rocoso de la bahía. De esta manera, el albatros encuentra las condiciones ideales para volar y poder llegar o salir del nido.

"El año 2003 hallamos 1 pollo de albatros, luego 7, 9 el año 2005 y este año vimos 16 pollos. Entonces, planteamos que es una nueva colonia de reproducción, la única que está en los interiores, porque las otras están en la isla Diego de Almagro, en isla Diego Ramírez, que están expuestas al viento. La explicación que le damos es que se forma una suerte de embudo en el seno Almirantazgo: es ancho en su zona media y se va enangostando y en el fondo les pega el viento del este y del oeste, y están protegidos en el sur y en el norte", afirma Aguayo.

[arriba]

(Colonia de lobos finos)

Otros mamíferos marinos observados fueron los elefantes y lobos marinos. En el seno Ainsworth (glaciar Marinelli) se ubica una elefantera, donde este año se contaron 37 animales, la mayoría machos, según indica el biólogo español Jordi Plana. Esta cantidad amerita que se estudie con mayor detención el área, por lo que se está pensando en un próximo proyecto de investigación, en el cual se marque a los animales y se estudie su comportamiento; hasta ahora no se sabe a dónde van o de dónde vienen estos elefantes marinos. En cuanto a los lobos marinos, se visitaron las loberas de la isla Carlos III, isla Rupert (una lobera de reproducción de lobo común) e islote Periagua, observándose la predominancia del lobo fino.

Más información: Anelio Aguayo, Biólogo del INACH,
Teléfono 61 - 298 129
E-mail. aaguayo@inach.cl

Dirección: Teatinos 254 / 258, Santiago Centro, Santiago. / Teléfonos: Oficina de Información : (56-2)2411800 / Fax: (56-2)2441262