categoria2
Lexislación

Desde su creación en 1985, el Plan Nacional sobre Drogas supone un proyecto de coordinación e integración de esfuerzos de la Administración del Estado, y constituye una respuesta frente a la necesidad de formar una propuesta abierta y ordenada para prevenir, individual y colectivamente, el consumo de drogas tanto desde el punto de vista prestacional como represivo.

En este contexto, teniendo en cuenta el sometimiento de los ciudadanos y de los poderes públicos al Derecho que garantiza nuestra Constitución, así como la diversidad de instrumentos que aquellos poderes emplean para hacer frente a un fenómeno social de gran complejidad como es el de la droga, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha otorgado una gran importancia a la elaboración de una recopilación de la normativa vigente sobre el mismo, habida cuenta la escasez de intentos llevados a cabo en el mismo sentido hasta la fecha.

Con ese fin, se ofrece una exhaustiva recopilación de la profusa y dispersa legislación española sobre drogas, teniendo en cuenta las distintas perspectivas existentes sobre este fenómeno social con el objeto de satisfacer la amplia demanda documental de esa naturaleza que en los últimos años ha surgido desde distintos ámbitos, profesionales o no, ya estén vinculados o no con el mundo del Derecho.

La normativa que se recoge en este libro electrónico, que periódicamente se irá actualizando, constituye el derecho positivo sobre drogas vigente en nuestro país, no circunscribiéndose únicamente al Derecho estatal, al que se dedica la primera parte.

El reconocimiento por la Constitución de 1978 de capacidad legislativa a las Comunidades Autónomas en materias directa o indirectamente relacionadas con el fenómeno de las drogas, determina también la necesidad de incorporar a cualquier repertorio elaborado con rigor sobre la materia la legislación autonómica. Por ello, se ha dedicado también un apartado particular a ésta la cual recoge la normativa específica sobre drogodependencias, y la referida a materias conexas.

Tampoco se puede olvidar la indudable trascendencia que en el ámbito internacional tiene el fenómeno de las drogas, tanto desde el punto de vista del control de la oferta, como de la reducción de la demanda. Por eso, el repertorio recoge no sólo los textos de los tratados internacionales multilaterales y bilaterales suscritos por España, que se encuentran en vigor, sino que también, por su especial importancia, se otorga una particular atención a la normativa emanada de las instituciones de la Unión Europea. A las propias disposiciones normativas se añaden, además, otros textos, que no tienen en sí mismo valor normativo (por ejemplo: planes, recomendaciones, declaraciones, etc.), pero que sin embargo tienen influencia en la política legislativa sobre la materia.

Para concluir, la recopilación se completará con un último apartado no normativo, pero que, por su interés para el conocimiento de la forma en cómo es interpretado y aplicado el derecho sobre drogas por los distintos operadores jurídicos, debe ser tenido en cuenta necesariamente.

En este apartado se recoge una amplia recopilación de Circulares, Instrucciones y Consultas de la Fiscalía General del Estado, así como de aquellos organismos de la Administración General del Estado (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Dirección General de la Policía, Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales -A.E.A.T.-) con competencias en la materia.

A su vez este apartado se completa con los informes parlamentarios de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del problema de la droga, dada la especial influencia que los trabajos de la misma han venido ejerciendo en la política sobre drogas en España desde su constitución en la IV Legislatura.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas confía en que con esta ambiciosa iniciativa pueda contribuir a un más amplio conocimiento sobre esta problemática social desde la estricta perspectiva del Derecho positivo, agradeciendo, de antemano, la buena acogida que la misma pueda merecer.