Mapa del Sitio Contáctenos
Parque Eólico Jepírachi
 

La etnia Wayuu


Actividades varias de las mujeres Wayuu   Actividades varias de las mujeres Wayuu
Actividades varias de las mujeres Wayuu

En lo relacionado con las condiciones socioculturales, el territorio se caracteriza por ser un resguardo indígena habitado por el grupo étnico Wayuu (palabra que quiere decir “persona”, en Wayuunaiki), el más numeroso de Colombia.

Su territorio ocupa una extensión de cerca de 15,300 km2 de los cuales 12,000 corresponden a Colombia en el departamento de La Guajira y 3,380 al estado de Zulia en Venezuela. Jurídicamente el territorio del resguardo es una propiedad comunal inembargable, imprescriptible e inalienable.

La organización de la etnia Wayuu se fundamenta en su tradición ancestral.  Están distribuidos en clanes o familias unidas por lazos de consanguinidad en línea materna y por lazos espirituales representados en animales totémicos que identifican cada clan y apellido materno.  En la actualidad están organizados en 23 clanes dispersos en 8 resguardos existentes en la península Guajira.

Su sistema normativo está basado en la compensación, la autoridad y las decisiones fundamentales recaen sobre los tíos maternos más prestigiosos por su riqueza, su valor o su comportamiento prudente. Conservan muchas de sus costumbres y valores tradicionales, especialmente en aspectos como lengua, danza, vestido, alimentación y rituales funerarios.

Cabo de la Vela, la tierra del alma de los indios muertos
Jepirasuumain saa'i wayuu outûsû
Cabo de la Vela, la tierra del alma de los indios muertos.


Los Wayuu no se establecen en poblados sino en conjuntos de viviendas llamados rancherías, cuyos habitantes se encuentran unidos por lazos de parentesco y residencia común. Las actividades económicas principales son el pastoreo de ganado, especialmente de cabras y ovejas; la pesca, actividad que permite la subsistencia de muchos grupos familiares Wayuu, y la pequeña agricultura realizada en épocas de lluvia. Las condiciones de salud se ven afectadas por las limitaciones en la alimentación y la obtención y almacenamiento de agua. En materia de educación se presentan problemas de presupuesto para el funcionamiento de centros educativos, deserción escolar, repetición de periodos lectivos y dificultades de acceso para estudiantes que viven en lugares lejanos.

La lengua que hablan los Wayuu se llama Wayuunaiki y pertenece a la familia lingüística Arawak. Desde 1992 es la segunda lengua oficial del departamento de La Guajira.