'Posts' archivado en 'Natxo Rodríguez'

La comunidad artística está atada de pies y manos por miedo a represalias, a que les corten el grifo

Extracto de la entrevista realizada por David Mangana a Imanol Marrodán en Diario de Noticias de Álava.

[…] El sector cultural de la ciudad está desmembrado. La cultura, dentro de la ciudad, no está precisamente en sus mejores horas. Ese 2% se quería destinar desde a esculturas espectaculares de Yoko Ono hasta a traer expertos de no sé dónde. No saben muy bien qué hacer ni se sabe muy bien dónde está ese dinero. Lo que me ha movido al final es pedir que ese 2% se gestione de una vez y que, si se aplica, sea en función de unas necesidades reales de la ciudad. Para saberlas hace falta que el Ayuntamiento cree una comisión con expertos locales para investigar y definir cuáles son los ámbitos de actuación para ese dinero, y también para gestionar otras actividades culturales, porque la cultura y el arte contribuyen a crear pautas que revierten positivamente en el futuro y el patrimonio de la ciudad. La gente piensa que el arte y la cultura es ocio, pero no es así. Puede aportar ideas a muchísimos campos sociales. Los políticos lo ven con recelo. Piensan “¿esa comisión para qué va a ser? Para controlarnos”. Y piensan que la cultura es ocio y distracción. La sensación que se tiene es que se menosprecia lo local en aras de un primer mercado artístico internacional. ¿Qué es más importante? ¿Ese mercado o lo que nos pasa aquí el día a día? Pues será un puente entre ambas cosas, pero lo importante al final es lo que a nosotros nos atañe. En las dos últimas Documentas de Kassel se está hablando del arte como elemento periférico, de la descentralización de ese poder artístico como mercado y de la importancia del arte local como sígno de identidad. El artista local, aunque no tenga una proyección internacional, aunque no sea Picasso, cumple una pequeña función dentro de un pequeño núcleo, aunque sea la aldea perdida en el Sahara o Mauritania. Evidentemente, no va a ser relevante para el mercado del arte, igual no va a exponer en el MOMA de Nueva York, pero no hace falta.

Entrevista completa aquí.
Fotografía Alex Larretxi.

1 comment Febrero 18th, 2008

Entrevista a Fernando Illana

Extracto de la entrevista realizada a Fernado Illana (Galería Trayecto) por Carlos González, publicada en el Diario de Noticas de Álava el 3/02/2008. La entrevista completa está disponible online.

[…] Muchas veces se escucha: “no hacemos cosas porque el político no quiere”. No, perdone, no se hacen cosas porque no nos ponemos a ello. Es una costumbre. El Ayuntamiento de Vitoria ha creado demasiada dependencia porque ha puesto el dinero suficiente para que mucha gente viva sólo de él. Fuera de las instituciones, aquí no se hace nada. Eso denota falta de generosidad, de libertad e independencia. El arte permite hacer y plantear más allá de que exista un presupuesto. Vitoria adolece de iniciativa porque las instituciones están muy cerca. Y luego hay una falta de criterio alarmante. No puede ser que en esta ciudad todo el mundo sea artista. No hay tantos creadores como parece. Hay un exceso de democratización que entorpece las cosas. Y eso que Vitoria tiene artistas de un nivel alto pero no son los que tienen más presencia pública. Deberíamos hacer un esfuerzo de clarificación importante para ver los que están ahí sólo ocupando sitio y los que de verdad deben ser considerados artistas.

Foto: Aritz García.

1 comment Febrero 5th, 2008

Arte público y 2% cultural en Gasteiz.

Iñaki Larrimbe, en su columna semanal en el Diario de Noticias sobre arte y cultura dedica unas líneas a la mesa redonda que Fundación Rodríguez ha organizado para el próximo lunes 5 de marzo sobre Arte Público y el polémico tema del 2% que durante bastantes años el ayuntamiento ha estado recopilando y que aplaza indefinidamente por “no poder” o “no saber atender”
“Fundación Rodríguez ha citado a dos expertos en arte público para generar debate sobre un asunto de actualidad en nuestra ciudad: la inaplicación por parte del Consistorio de la normativa municipal relativa al 2% proveniente del gasto en las urbanizaciones públicas en Vitoria-Gasteiz.Un 2% cuyo destino, desde hace ocho años, debería de haber sido la compra de obra artística y la inversión en arte público. Jorge Diez, director de Madrid Abierto y Ramón Parramon, director de Idensitat , y del máster en Diseño y Espacio Público, Elisava-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona estarán en Zuloa este lunes a las siete de la tarde para aportar su opinión sobre este asunto. El debate tomará forma de reunión abierta de trabajo y cualquier interesado, si lo desea, puede acudir y participar.Ya que el debate no se propicia desde los que tienen la responsabilidad de hacerlo, las instituciones, es de rigor que éste se genere desde otros ámbitos. Esperemos que nuestro Consistorio recoja el testigo”

Natxo Rodríguez

(imagen:David Aguilar Diario de Noticias. 31/12/2005)

1 comment Marzo 2nd, 2007

Sala Amárica, referencia para los jóvenes creadores

Hace algo más de 4 años, el cierre de la Sala Amárica propiciaba uno de los debates más intensos en Vitoria. El entonces diputado de Cultura decidió cerrar la sala sin dar mayores explicaciones, simplemente argumentando falta de presupuesto ante la apertura del Museo Artium y con la promesa de que el nuevo Museo-Centro asumiría las funciones de Amárica. Al margen de si Artium ha cumplido o no, unos pocos años después del cierre por falta de presupuesto, Artium sigue recogiendo el presupuesto de la antigua sala (ahora por lo menos organiza un plan de ayudas), el Centro Cultural Montehermoso ha sido reforzado y la Caja Vital anuncia una inversión millonaria en un nuevo centro cultural. Los argumentos de los responsables de cultura en aquella época y los del partido socialista que apoyaron el cierre, en contra de muchos/as ciudadanos/as, caen fulminantemente ante la avalancha de millones que se están invirtiendo ahora. Pero además, esta semana el actual diputado de cultura (también del PP) acaba de inaugurar una exposición en la sala Amárica, desde su cierre reconvertida en “Aulas de la Tercera Edad”. “Es interesante traer modelos de este tipo para que nuestros jóvenes creadores tengan una referencia por la que pueden optar si quiere” explicó el diputado de Cultura, Federico Verástegui, en la presentación de la muestra. (Diario de Noticias, 7/02/2007).
Después de unos pocos años, aquí no ha pasado nada. Estamos de enhorabuena; la sala Amárica vuelve a ser referente para los jóvenes creadores.

Natxo Rodríguez

(Foto: Varios de los artistas participantes en la muestra. Foto: Marcos Ruiz. Diariode  Noticias)

1 comment Febrero 7th, 2007

El boomerang del 2% para arte público en Vitoria.

Mientras en otros lugares como Asturias o Zaragoza se gastan con más o menos fortuna el denominado 1% cultural, en Vitoria, ciudad donde no es el 1% sino el 2% por decisión municipal, la cosa está muuuy parada. Ahora es el síndico municipal quien reclama al alcalde que cumpla con sus obligaciones: “que lleve a la práctica «con la mayor celeridad» su compromiso de invertir varios millones de euros acumulados durante años por las arcas municipales en la compra de obras de arte, tal y como aprobó el pleno municipal en 1999.” (El Correo, 3/02/2007).
El alcalde de Vitoria prometió hace un año y medio crear un grupo de trabajo para pensar la cuestión justo cuando cayó en saco roto su proyecto faraónico de colocar cuatro grandes esculturas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
El síndico Vitoriano se atreve incluso a sugerir cómo se podría crear ese grupo de trabajo “formado por representantes de varias pinacotecas, escuelas de música y asociaciones culturales. En concreto, cita a Artium, al Museo Provincial de Bellas Artes, al Centro Cultural Montehermoso, Krea, al Consejo Social de Vitoria, al Colegio de Arquitectos, a la escuela de música Luis Aramburu, a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artium (Amba) y a la Sociedad Landazuri.”
Pero me temo que estando tan cerca las elecciones nadie se atreverá a tomar ninguna decisión al respecto. Ya lo anunciaba hace unas semanas la concejala de cultura cuando “aplazaba hasta la próxima legislatura el destino del dinero para la compra de obras de arte”. ¡BALONES FUERA!

Natxo Rodríguez

1 comment Febrero 5th, 2007

Insumisión al Plan Vasco de la Cultura

Como insumisión se podría definir la actitud del Guggenheim que se niega a aceptar la ley de museos. «El día de acceso gratuito es en los museos de titularidad autonómica, y éste no lo es» (Vidarte, El Correo, 12/01/07). Resulta que al principal equipamiento museístico de la comunidad no le afecta la ley de museos del Gobierno Vasco. Una gran parte de presupuesto de cultura de la comunidad, un presupuesto que ha hipotecado al departamento de cultura de por vida y a todas las actividades que dependen de él, se destina a un museo que escapa a la ley y que “fue una opción de política urbanística y de política de imagen, tanto de la ciudad como del país” y “La verdad es que no encaja muy bien. Fue una intervención política y algunos fuimos muy críticos con esa opción. No responde al modelo de crear infraestructuras propias” (Zallo, El Correo 6/12/06). El caso es que mientras que sólo afecta al departamento de cultura, y de qué manera, y no al de urbanismo o de industria, tampoco se sujeta al plan vasco de la cultura (PVC). Es decir, el PVC, el plan rector sobre materia de cultura que determina nuestro provenir cultural es incapaz de controlar mínimamente su propio presupuesto. Debe ser decepcionante para los que creían que la medida que no acata el Guggenheim, día gratuito, era un joya del PVC. Cuando en realidad lo que demuestra es, una vez más, lo decepcionante del propio plan. Y mientras, el Guggenheim presenta sus tres últimas compras multimillonarias (26 millones de euros, El País 12/01/07), sigue sin cubrir la dirección artística del museo y, como decía el mismo Zallo, asesor de Lakua, “sigue estando pendiente la política cultural“.

(Imagen: Versión de ‘Tulipanes’, de Jeff Koons, instalada en Hannover. El Correo)

Natxo Rodríguez

9 comments Enero 12th, 2007

Previous Posts

Calendario / Egutegi

Febrero 2008
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

'Posts' por mes

'Posts' por tema