'Posts' archivado en 'Gipuzkoa'

Arteleku!

En Politikak.org hemos recibido un link a cierto BLOG en el que se hace referencia a la compleja situación que vive Arteleku. Politikak siempre ha estado abierto a la participación libre de todo aquel que lo desee y aunque un simple link no es suficiente para abrir un debate en una herramienta como ésta y a pesar de lo desafortunado de algunos pasajes de esa discusión, dado el interés del asunto, hemos procedido a publicarlo.
¿Arde Arteleku? en Jukebox.
PLTKK

1 comment Mayo 18th, 2007

Sobre Arteleku…

“Se respira en el ambiente un momento de cambio institucional sin precedentes en el contexto local, al menos en Donostia-San Sebastián. Al crecimiento impune que desde el sector corporativo están teniendo iniciativas como la Fundación Ordóñez Falcón, literalmente arrasando con un modelo populista que creíamos desterrado y que ya cuenta entre sus conquistas la feria DFoto y la gestión de la antigua Galería DV, hay que sumar el caos y la confusión que el CCIC (o comunmente llamado Tabacalera) está causando en ámbitos cercanos a la gestión de la cultura. Los nuevos tiempos, caracterizados por la necesidad imperiosa de amortizar las inversiones económicas de la administración pública (a menudo incluso cantidades insignes) en grandes cataratas de repercusión mediática y popular, nos llevan a modelos de infraestructuras donde la escala pequeña tiende a morir, mientras las Diputaciones y los Ayuntamientos centran sus esfuerzos en el provecho económico y al final, en lo corporativo.
A los rumores, ya confirmados, de la salida de Arteleku por parte de su director Santi Eraso (que desde el comienzo ha estado al mando del centro), hay que sumar la incertidumbre de futuro en la que esta misma institución se adentra.
Si ya el futuro de esta institución se veía debilitado por el cambio de timón por parte de la Diputación en su orientación cultural-política, ahora hay que sumar una decisión personal que es totalmente respetable, pero ya se sabe que a perro flaco todo son pulgas. El problema es que ante una ausencia tan significativa como la aquí comentada, la toma de decisiones recaerá en un dirección cultural poco menos que ejecutiva, cuya estrategia de liquidación no podía haber sido allanada de mejor manera. No obstante, somos conscientes que si existe un relevo al frente, éste debería darse con un mínimo de garantías y dentro de un proceso democrático en el cual la “memoria” viva de Arteleku, es decir, aquellos cientos de personas que han pasado por el centro en estos más de veinte años, puedan desde su responsabilidad individual, aportar sus ideas o decir algo al respecto.
En el ámbito de lo político, sólo nos quejamos cuando las decisiones ya han sido tomadas, y éstas siempre son tomadas en representación de un conjunto de ciudadanos cuyas ideas permanecen secuestradas. La posibilidad de que alguna figura del comisariado internacional pueda dirigir los designios del centro (eso sí, desde la tranquilidad que da el mando a distancia) planea en el horizonte. Luego, la opinión pública de este foro y de otros, se quejará por una toma de decisiones de la que no había sido informada. Pero es ahora, y sólo ahora que el debate sobre un futuro puede y debe darse en el ámbito de la esfera pública. ¿Desde donde? ¿Desde Politikak? ¿Quizás?”

(nota: Éste texto ha sido remitido por CMYK como comentario a otro artículo pero pidiendo que se publicara como post)

33 comments Noviembre 8th, 2006

Tabacalera según Odón Elorza.

En el periódico El País del día 19 de septiembre, se publica un texto de Odón Elorza “NUEVO PLAN PARA SAN SEBASTIÁN. Un renacimiento cultural” en el que se refiere explicitamente al proyecto de Tabacalera.
“Por último, la antigua Fábrica de Tabacalera, con sus 32.000 metros cuadrados, debe convertirse en una factoría de ideas. Sus actuales responsables la definen como una gran herramienta cultural para la era digital. La innovación será la condición de un centro dedicado a la investigación y a la creación, que trabaja en el marco de las nuevas tecnologías, las nuevas formas y expresiones de la cultura. También su aspecto más internacional y más exigente, dirigido a jóvenes talentos y centrado en proyectos de alto nivel. Y con la idea de gran plaza se busca un espacio común a toda la ciudadanía, un lugar de encuentro, de ocio, de fiesta que, además, permitirá el acceso a manifestaciones culturales a todo tipo de públicos.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea nace con vocación diferente a la de un museo. Y en estos meses el equipo directivo trabaja para presentar la definición final del Centro relacionada con el mundo de la comunicación y la imagen como ejes de la cultura contemporánea (la fotografía, el cine, video, televisión, música…), el papel de las nuevas tecnologías y el impulso a las empresas culturales. Tabacalera actuará como un centro de documentación y de socialización de la cultura al nivel que requiere la sociedad de la información y dispondrá también de una biblioteca-mediateca. Tabacalera ha de convertirse en el foro de debate de los problemas que preocupan en el siglo XXI, un lugar de exposiciones temáticas y de encuentro entre culturas y un equipamiento cultural que no compite con los que ya existen en la ciudad y en el territorio, sino que los potencia y complementa. Formará parte de una red de centros culturales de ciudades europeas que producirán proyectos y programas en común.”

2 comments Septiembre 19th, 2006

Tunick en Donostia

tunick

Hace ya unos meses que Tunick se paseo por Donostia, pero este verano he recortado una foto del periódico el País, que me venía muy bien para recuperar un minidebate que tuvo lugar en el blog Proccessblack. Sí el de la interesante wikigida. Recupero algunos momentos de aquel hilo, aunque siempre será mejor verlos allí mismo, porque aquí, de algun manera se sacan de contexto, con perdón.

Proccessblack: Me he enterado en el diario, Spencer Tunick, el fotógrafo que inunda de personas desnudas las calles para retratarlas, realizará una de sus fotografías en Donostia. [..] Enhorabuena a la Fundación COFF por lo conseguido y a ver si para el siguiente DFoto, podemos ver el resultado.

Continuar leyendo Add comment Septiembre 5th, 2006

Tabacalera, «fábrica de ideas»

tabacalera
Por Martín Alonso
(Publicado en GARA, 13 de mayo de 2006)
La tabacalera protagonizo ayer los encuentros en torno a los proyectos culturales de Donostia celebrados en el museo San telmo. el director del cicc, josean muñoz, expuso, por primera vez con cierta extension en publico, las lineas del proyecto.

Continuar leyendo 2 comments Mayo 13th, 2006

Mucho Ruido

(Clemente Bernad; publicado en “Mugalari” el 29 / 04 / 06).

Spencer Tunick fotografió finalmente a más de mil personas desnudas en Donostia, a pesar de la lluvia, la bajas temperaturas y su mala educación, que a punto estuvo de provocar un plante de los periodistas acreditados.

Mientras Spencer Tunick encaraba la última de sus fotografías en la playa de la Zurriola, colocando minuciosamente a las parejas que se prestaron para una última pose más erótica –según las crónicas-, que las anteriores, tres personas lloraban en silencio apenas veinte metros más allá. Arrojaban flores al mar en un gesto emocionado de despedida seguramente hacia un ser querido. Veinte metros que marcan la frontera entre dos mundos absolutamente distintos, incompatibles.

Continuar leyendo 4 comments Mayo 4th, 2006

Calendario / Egutegi

Febrero 2008
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

'Posts' por mes

'Posts' por tema