Página Turística Oficial de la Provincia de Granada Español English Français Deutsch Italiano Folletos en PDF Vídeos Postales Sala de Prensa Datos Turísticos Patronato de Turismo Contáctenos Mapa Web

Turismo de Granada


Granada, 29 de Febrero de 2008
Home > Municipios

Pinos Puente

Infomación del municipio
Poblaciones del municipio: ValderrubioCasa NuevaFuensanta
Código Postal: 18240
Distancia de Granada:16 km
Nº de Habitantes:13319 habitantes
Gentilicio:Pineros

Información turística

«Rotas las conversaciones de Santa Fe, Colón despidiose él de los que allí le favorecían… Luego la Reina mandó que fuese un alguacil de corte, por la posta, tras Cristóbal Colón, y de parte de su Alteza le dijese cómo lo mandaba tornar y lo trajese; el cual halló a dos leguas de Granada, a la puente que se dice de Pinos… Sabido por la Reina ser tornado, mandó… que con toda presteza entendiese de hacer capitulación, y todos los despachos de Cristóbal Colón ser necesarios para todo su viaje y descubrimiento.» De este modo narraban los cronistas cómo estuvieron a punto de frustrarse las negociaciones entre los Reyes Católicos y el marino genovés para financiar el viaje hacia América.

En la Vega de Granada y en terreno llano, muy cerca de la capital, se encuentra Pinos Puente. Se extiende a los pies de la vertiente oeste de Sierra Elvira. El río Cubillas corre por la localidad. Su fundación es antiquísima como atestiguan los restos arqueológicos hallados en el Cerro de las Agujetas y Cerro de los Infantes (poblado iberorromano de Illurco) y la ciudad califal de Medina Elvira. Se llamó Pont-Binox, el Puente de Pinos, Pinos de la Puente y desde el 23 de febrero de 1841 se le viene llamando Pinos Puente.

Los alrededores de Pinos Puente ofrecen interesantes excursiones, sobre todo para quien guste del paisaje y arquitectura rural. Son lugares ideales para el paseo en bicicleta, aunque la proximidad de Sierra Elvira ofrece también la oportunidad de practicar parapente y ala delta.

Dentro de su término municipal se encuentra la población de Valderrubio, en el que durante varios años vivió Federico García Lorca siendo niño y después de haber nacido en el cercano Fuente Vaqueros. La casa familiar del poeta y dramaturgo ha sido restaurada y abierta al público como museo para su visita. Fue en este pueblo donde realizó su aprendizaje literario, donde escribió algunas de sus principales obras de juventud y donde se inspiró más tarde para dar al teatro una de sus mejores obras dramáticas, ‘La casa de Bernarda Alba'.

La ruta lorquiana de Valderrubio se completa con los otros tres lugares donde Federico repartía su tiempo los veranos: el apeadero de San Pascual, donde la familia tomaba el tren en sus desplazamientos a Granada; el Cortijo de Daimuz, en cuyas tierras, según el propio Lorca, apareció un mosaico romano alusivo a los pastores romanos Dafnis y Cloe; y, sobre todo, la Fuente de la Teja , que brota en la orilla derecha del Cubillas, al lado de un remanso, en un paraje poblado de chopos, donde el poeta acudía prácticamente a diario.


Historia

El origen de esta localidad, zona importante de regadíos, podría estar en una alquería medieval abastecedora de Granada. Varias son las escaramuzas relatadas por diferentes cronistas en época musulmana, como la incursión del condestable don Álvaro de Luna y el encuentro entre Muhammad I y Fernando III en 1242. Sin embargo, Pinos Puente alcanza notoriedad histórica por su relación con el Descubrimiento de América. La reina Isabel mandó a buscar a Cristóbal Colón, ya camino hacia Francia con las esperanzas rotas de conseguir el aval que necesitaba para su expedición, y el encuentro tuvo lugar en el Puente de Pinos. Por Real Decreto de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII se le concedió el título de ciudad el 25 de abril de 1928.


Gastronomía

La rica gastronomía se nutre de los productos de sus terrenos, con los cultivos de hortalizas. Los embutidos, las migas y el gazpacho, son platos típicos del municipio. Son tradicionales además los guisos con habas y los fideos a la cazuela. También conocidas son las tortas de chicharrones y el choto al ajillo.


Excursiones y senderismo