09 de marzo de 2008
19:43 horas en Caracas
Última actualización: 18:13
 Concepto ι Cobertura ι RSS ι Sólo texto ι Contáctenos
 
Ahora en el aire:
TeleSUR Noticias
Después:
CineSUR

Seleccione el tipo de señal:

Alta ι Media ι Sólo audio
 

Lea más sobre
Violación a la Soberanía de Ecuador

08/03/08
Rafael Correa: ''Se le ha devuelto al Ecuador la dignidad''

08/03/08
Ecuador, Colombia y Venezuela sellaron compromiso de no agresión y sortearon crisis

07/03/08
Colombia rechaza creación de comisión multilateral para buscar la paz

Más notas sobre Violación a la Soberanía de Ecuador

 
Al grupo pertenecen Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Dominicana.

Inicia XX Cumbre del Grupo de Río con ingreso de Haití y Guyana

TeleSUR _ 07/03/08 - 10:10 CCS  |   enviar   |   imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que si Colombia acepta ''como un buen vecino'' un castigo por parte de la comunidad internacional, por su incursión ilegal en Ecuador, él daría por terminado el conflicto. Correa también afirmó que si Bogotá pide disculpas ''sin atenuantes ni condiciones'', se podría poner fin a la crisis diplomática.
- Cancilleres del Grupo de Río aceptan ingreso de Haití y Guyana en reunión previa a cumbre

La XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río quedó inaugurada este viernes en Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde los mandatarios aprobaron el ingreso de Guyana y Haití como miembros del bloque.

En el discurso inaugural, el anfitrión Leonel Fernández, abogó por la pronta solución del conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, desatado por la incursión bélica colombiana a suelo ecuatoriano.

"Lo menos que conviene a esta América nuestra es actuar en forma desunida. La unión nos dará la fortaleza para dirimir nuestras diferencias", expresó. 

Tras el breve discurso de Fernández, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió la palabra y propuso que dentro de la agenda, que originalmente iba a abarcar temas referentes a la energía, desastres naturales y desarrollo, se incluyera la crisis regional.

"Es obvio, dada la naturaleza del grupo (de Río), que empecemos con el gravísimo problema originada por el gobierno colombiano", intervino Correa. 

Colombia debe pedir disculpas "sin atenuantes"

Luego de su llegada la noche del jueves, Correa se mostró convencido que en esta cumbre se puede poner fin al conflicto, por lo que adelantó los pasos que tendría que cumplir Colombia para lograrlo. 

En ese sentido, manifestó que el Gobierno de Uribe debería ofrecer disculpas "sin atenuantes, ni condiciones", además, de su compromiso "formal" de que "nunca más va a agredir" ni a violar la soberanía de ningún otro país. 
  
"Por su puesto que en esta reunión se puede poner fin a un conflicto iniciado por una agresión y es tan fácil como escuchar las disculpas sin atenuantes, sin condiciones, sin falacias de parte del presidente Uribe, por el artero ataque a suelo ecuatoriano, el bombardeo de mi patria, según el compromiso formal y firme de que nunca más va a agredir, nunca más va a violar la soberanía de ningún otro país y tercero que pare esas temerarias acusaciones de tratar de vincularnos con las FARC", declaró.

En la misma tónica, el presdiente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Colombia debería aceptar una condena "con humildad" como lo hace todo "buen vecino cuando comete un error".

"El gobierno de Colombia debería no sólo disculparse, debería aceptar una condena con humildad como un buen vecino cuando comete un error y luego comprometerse a que más nunca hará uso de la doctrina Bush, la doctrina imperialista de la guerra preventiva
de invasión a otros pueblos... ¡Que respete!", enfatizó.

Explicó que si Colombia acepta la sanción de la comunidad internacional estaría dispuesto a dar por superada la crisis y ratificó que todos sus esfuerzos están dedicados a lograr la paz para Colombia y América Latina.

"Al gobierno de Colombia hay que hacerle un llamado a que tome el camino de la paz y que aquí estamos nosotros los latinoamericanos, sus hermanos dispuestos a ayudar con todo lo que podamos para logra un acuerdo de paz en Colombia", añadió al tiempo que denunció que en el ataque de Colombia al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Ecuador, murieron civiles inocentes, aunque aclaró que esa información aún debe ser confirmada.

El mandatario venezolano recordó, además, que en la invasión colombiana a Ecuador participaron militares estadounidenses.

Por su parte, el gobernante colombiano Álvaro Uribe, quien había llegado unas horas antes a Dominicana y fue recibido por el presidente anfitrión Leonel Fernández en el palacio de Gobierno, evitó pronunciarse sobre la agresión militar de su gobierno a Ecuador.

A  as 4H00 locales (08H00 UTC), se prevé que el Jefe de Estado dominicano entregará a su colega mexicano Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría Pro Témpore del Grupo y luego clausurará la cumbre. Una rueda de prensa se hará al final de la jornada para dar a conocer los términos de la Declaración de Santo Domingo.

El Grupo de Río está conformado por  Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Chile y Bolivia abogan por solución del conflicto

Los cancilleres de Chile, Alejandro Foxley, y de Bolivia, David Choquehuanca, consideraron el jueves que la XX Cumbre de Río servirá para avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto Andino.

Foxley anunció que propondrá a los países participantes apoyar la resolución de la OEA en torno al caso, así como establecer ideas concretas que eviten la repetición de actos similares.

"Ha avanzado la OEA con el acuerdo sobre el respeto de la soberanía y no aceptar que fuerzas irregulares puedan surgir en un país", enfatizó.

Mientras que Choquehuanca dijo esperar que el conflicto evolucione, pues a su juicio "hay un ánimo positivo para buscarle una solución al problema surgido entre las naciones".

TeleSUR - Efe - Afp / mm - AV

Latinoamérica

09/03/08

Venezuela restablece relaciones con Colombia

09/03/08
Misión de la OEA llega a Ecuador

08/03/08
Chávez pide a Marulanda que libere a Ingrid Betancourt

Vuelta al mundo

09/03/08

PSOE gana elecciones generales de España

09/03/08
Barak Obama gana primarias en Wyoming

08/03/08
Bush veta ley contra la tortura

Deportes

09/03/08

Arango marca tres y Mallorca logra goleada récord 7-1 ante Recreativo

09/03/08
México obtiene tercera derrota en preolímpico de béisbol, mientras España gana primero

09/03/08
Ochenta heridos dejan disturbios en clásico de fútbol colombiano

Cultura

08/03/08

Mario Benedetti recibió en su casa Premio del Alba

08/03/08
Mujeres de todo el mundo celebran su día

07/03/08
Óscar Niemeyer inició proyecto para museo de Pelé

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.