NÚMERO 11, marzo-abril 1997

 

Mastache, Guadalupe,Parson Jeffrey, Santley Robert, Serra Puche Mari Carmen, Coords. ARQUEOLOGIA MESOAMERICANA,Homenaje a William T. Sanders, Tomo I INAH, México, 1996, 479 pp.

En esta obra se le rinde homenaje al arqueólogo, William T. Sanders, por las innumerables aportaciones que ha legado a la arqueología mexicana. Una de las más importantes, fue el magnífico trabajo que realizó al rescatar información de alrededor de 10,000 sitios en la Cuenca de México. Gracias a sus excelentes trabajos, sus alumnos, amigos y colegas, reunen en este capítulo algunos de los aspectos más interesantes y sobresalientes de su trayectoria.

En este tomo encontramos varios artículos escritos por más de treinta de los especialistas más importantes en el estudio de Mesoamérica.

William Timothy Sanders: Some Remini-scences, Reflections, and An apprecitaion , Gordon R. Willey. Nos relata su primera impresión al conocer a Sanders, su forma de trabajo, algunos recuerdos y vivencias y sus relaciones como compañero y amigo.

Travels with Batman: Teotihuacan, 1961. Richard A Diehl. Narra la historia del proyecto de Teotihuacan junto al gran Batman, sus experiencias y grandes hazañas en su proyecto.

An Overwiew of Regional Settlement Pattern Survey in Mesoamerica: 1960-1995. Deborah L. Nichols. Hace una reseña breve de los trabajos y aportaciones de Sanders desde 1960 hasta 1995 incluyendo todos sus estudios regionales.
Firing" as the Critical Stage of Pottery Manufacture: A Ceramic Ecology and Material Science Perspective , Charles C. Klob. Este artículo es un análisis y una crítica a la etnografía, etnoarqueología y a la arqueología en sus métodos de interpretar y analizar a la cerámica.

Economic Differentiation, Stratification, and the Evolution of Complex Societies: a Teotihuacan Case Example, David Webster. Reproduce las conclusiones a las que se llegaron en el estudio de Teotihuacan de acuerdo a los aspectos de evolución, estratificación y diferenciación del sitio.

Regional Efficiency in Prehispanic Central Mexico: Insights From Geographical Studies of Archaeological Settlement Patterns , L. J. Gorenflo. Explica algunos de los estudios geográficos realizados en las regiones del centro de México y nos indica algunos de los patrones socioculturales que se lograron obtener.

El sur de la Cuenca de México; el lago, la ribera y la sierra . Mari Carmen Serra Puche. Resume los resultados del proyecto "El hombre y sus recursos en el sur de la Cuenca de México durante el periodo Formativo", trabajo que surgió de las exploraciones de superficie iniciadas por Sanders y que continuaron hasta su satisfactoria conclusión.

Teotihuacan and Middle Classic Mesoamerica: A Precolumbian World System?, Robert S. Santley, Rani T. Alexander. Trata de la política de control administrativo en el antiguo Teotihuacan, las redes de distribución y producción y como éstos se llevaron a cabo.

Surgimiento y caida de Teotihuacan; dos hipótesis , Eduardo Matos Moctezuma. Presenta dos hipótesis del porqué pudo haber sucedido la caída de Teotihuacan, estudio que lleva ya varios años de trayectoria.

A Regional Perspective on the Epiclassic Period in Central Mexico, Evelyn C. Rattray. Es un análisis al periodo epiclásico y una propuesta para utilizarlo, no sólo en el centro del valle, sino en toda Mesoamérica.

El Epiclásico y el problema del Coyo-tlatlelco vistos desde el valle de Toluca , Yoko Sugiura Yamamoto. El surgimiento de Teotihuacan produjo varios problemas de ubicación cronológica, este artículo intenta hacer una comparación de las conclusiones para este problema con la cronología y cerámica del valle de Toluca.

Sex Ration in the Past: reconstructing social Organization in Complex Societies , Rebecca Storey. Hace un estudio y reconstrucción de la organización y complejo social de la sociedad antigua basándose en sus construcciones y distribución de las zonas habitacionales.

Estos son algunos de los artículos que intentan reconstruir y explicar la trayectoria del Doctor Sanders en este primer libro dedicado a sus extensas e importantes aportaciones a la Arqueología Mexicana.
 

Fiorella Fenoglio Escuela Nacional de Antropología e Historia