DESVIACIONES AXIALES Y ROTACIONALES DE MIEMBROS INFERIORES EN NIÑOS:

          Las desviaciones axiales y rotacionales de miembros inferiores son un motivo de consulta frecuente en Pediatría.Es de gran importancia diferenciar el desarrollo normal de miembros inferiores del patológico; para ello debemos tomar en cuenta la actitud fetal de máximo varo, normal y fisiológico que progresivamente va convergiendo hasta llegar al valgo máximo fisiológico alrededor de los 3 - 4 años, y luego alinearse en forma de un discreto valgo en la edad escolar.

          La herencia es otro factor importante y debe formar parte del interrogatorio que se le hace a los padres. La evaluación de la marcha debe hacerse con el niño caminando, sin ropa y descalzo, y respetando el pudor de los más grandecitos.

          Las deformidades rotacionales más importantes que voy a resumir son:               

          La combinación de de anteversión femoral y torsión tibial externa se conoce con el nombre síndrome de mala alineación rotacional de miembros inferiores.

          A nivel del pie podemos tener como causa de intra-rotación, el metatarsus aductus, que es la desviación del antepié hacia la línea media. El  aductus funcional o searching- toc  consiste en la desviación hacia la línea media del primer dedo solamente, durante la marcha o la bipedestación. Como causa de extrarotación del pie está el pie plano evertido.

          Algunas de las principales desviaciones axiales de los miembros inferiores son:

          A nivel del pie y de suma importancia destaca el pie equinovaro congénito y el pie cavo varo en el que se debe descartar alteraciones neurológicas.

          En cuanto al tratamiento en general debe individualizarse cada caso tomando en cuenta las variantes fisiológicas de la infancia, para discernir muy bien lo normal y lo patológico y así no sobre-tratar a los pacientes.

VOLVER A PEDIATRÍA PRÁCTICA

1