Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de organizaciones no gubernamentales


Israel/Líbano.- Amnistía reclama a Israel que entregue los mapas de los lugares atacados con bombas de racimo en Líbano

LONDRES, 30 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno israelí que entregue los mapas detallados con las coordenadas precisas de las zonas del sur de Líbano en que sus fuerzas arrojaron cientos de miles de bombas de racimo en los meses de julio y agosto de 2006 durante el conflicto con Hezbolá, que duró 34 días. Asimismo, ha pedido a Estados Unidos, proveedor de muchas de las bombas de racimo utilizadas por Israel en el sur de Líbano, que garantice la entrega de los mapas por parte de las autoridades israelíes.

"Cada día que se demora en hacerlo, Israel está poniendo en peligro más vidas de civiles en el sur del Líbano", advirtió la organización. "Es imprescindible que se den a conocer con carácter urgente los mapas detallados y toda la información restante a fin de reducir el peligro tanto para la población civil de las zonas afectadas como para quienes llevan a cabo las operaciones de remoción de minas", añadió.

En los seis últimos meses, según Amnistía, los accidentes relacionados con bombas de racimo sin explosionar han causado más de 200 víctimas, entre ellas varios menores, en las localidades del sur de Líbano y sus alrededores. Debido a ello ya han muerto 30 personas, de las cuales ocho eran desminadores, y más de 180 han resultado heridas, incluidos 20 desminadores. Aparte, muchos de los heridos han quedado mutilados de por vida.

Al no facilitar mapas ni otra información para localizar los lugares en que sus tropas emplearon bombas de racimo, "Israel ha dificultado y ralentizado las tareas de remoción de munición sin explotar, haciendo que tanto la población civil como el personal de desminado corrieran un peligro mayor e innecesario", denunció AI.

El Centro de Coordinación de Acción contra las Minas de la ONU ha identificado más de 800 lugares donde hay esparcidos restos aún mortíferos de bombas de racimo sin explotar, y ha calculado que las tareas de desminado durarán al menos un año entero.

"A medida que pasan los días resulta más injustificable que las autoridades israelíes no faciliten información pormenorizada sobre las bombas de racimo que utilizaron en Líbano", según la organización. "Deberían actuar de inmediato para garantizar que toda la información pertinente se entrega al Centro de coordinación de la ONU sin más demoras y evasivas", manifestó AI.

EEUU

Amnistía Internacional ha pedido a Estados Unidos, proveedor de muchas de las bombas de racimo utilizadas por las fuerzas israelíes en el sur del Líbano, que garantice la entrega de mapas y demás información por parte de las autoridades israelíes a fin de reducir las posibilidades de que haya más víctimas civiles.

Según Amnistía, la mayor parte de la submunición de bomba de racimo sin explotar esparcida por todo el sur del Líbano, que sigue representando un peligro mortal para la población local, el personal de remoción de minas y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, "es de fabricación estadounidense".

Aparte, Amnistía Internacional ha insistido a Estados Unidos y al resto de la comunidad internacional para "que impongan un embargo de armas a Israel y a Hezbolá, y lo hagan cumplir, hasta que entre en funcionamiento un mecanismo efectivo con capacidad para garantizar que no se emplean armas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario".

En particular, "Estados Unidos, Líbano, Irán y Siria deben comprometerse a no enviar armas que puedan ser utilizadas para cometer abusos a ninguna de las partes y a impedir que transiten por su territorio", añadió.

La organización ha pedido asimismo al Gobierno de Israel que declare suspendido el empleo de cualquier arma de racimo y que proporcione mapas de la ubicación de las minas terrestres que sus fuerzas colocaron el año pasado en el sur del Líbano.

Noticias de ONG's


Más noticias
Día Internacional de Derechos Humanos
Movimiento por la Paz
Plan África
Subida de la vivienda
Bombas de racimo
Medios militares y crisis humanitarias
Afectados del tsunami
Médicos sin Fronteras
Emisiones de CO2
Reclutados en Guantánamo
Ikea y Novartis
Transmisión del VIH
Save the Children cumple 88 años
Ayuda alimentaria
Programa Municipia
Bombas racimo en el Líbano
DDHH en Cuba
Informe anual de RSF
Manifestaciones anti OTAN
Aniversario de la matanza de Gulja
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur