Max Born
Max Born: su vida y obra






Nacido el
11 de diciembre de 1882,
en
Breslau, Alemania (ahora Polonia)
Fallecido el
05 de junio de 1970,
en
Göttingen, Alemania.





M-Nobel Física

Max Born, publicó un artículo en 1924 denominado «Zur Quantummechanik», y en éste, por primera vez, se usa la expresión «mecánica cuántica», pasando a constituirse en un concepto permanente de la física. Born, junto a Heisenberg y Pascaul Jordania trabajaron juntos en los problemas que involucraban ese concepto, constituyendo una fructuosa tríada que puso las ideas de Heisenberg en su forma más útil. Pero mirado ello en una visión más amplia, se trata de una contribución memorable que implica la manera en que deben ser analizados los quantum. ¿Cuál es la wavefunction «Y»? ¿Qué significa? Born sugirió que el único aspecto observable de la wavefunction era su cuadrado, y no la wavefunction en sí misma. Sostuvo que la interpretación correcta de la wavefunction era que el cuadrado en un punto dado en espacio era proporcional a la probabilidad de encontrar la partícula en ese punto en el espacio. El cuadrado se llama la densidad de la probabilidad mientras que la wavefunction la amplitud de la probabilidad.

Born asistió a la escuela en Breslau, estudiando una amplia gama de temas. En su período escolar no demostró un gran interés en los estudios y prefería más los temas humanísticos que los científicos. En 1901, entró a la Universidad de Breslau; sin embargo, para cumplir con los deseos de su padre tomó una amplia gama de temas relacionados con las ciencias (su padre había muerto poco antes que Max terminara sus estudios secundarios).

Los temas que más concitaron la atención de Max en sus primeros pasos por la universidad eran matemáticas y astronomía, pensando en llegar a especializarse en esta última. En 1902, se trasladó a Heidelberg y luego, en 1903, a Zurich. En esta última ciudad asistió a su primer curso de matemáticas avanzadas sobre funciones elípticas dictado por Hurwitz.

En una oportunidad, y estando en Breslau, sostuvo una conversación con sus compañeros de estudios Toeplitz y Hellinger, quienes le manifestaron que los mejores profesores de matemáticas como Klein, Hilbert y Minkowski se encontraban en la Universidad de Göttingen. Born no dejo pasar mucho tiempo, y pronto empezó a asistir a las clases que impartían Hilbert y Minkowski .

Hilbert lo nombró su ayudante de cátedra en 1905, pero continuó asistiendo con algunas irregularidades a las clases que dictaban Klein y Runge. Esas irregularidades molestaron a Klein, por lo que se vio emplazado a sustituir la astronomía por la geometría en los temas de su tesis de doctorado. No obstante, igual siguió asistiendo a las clases de astronomía del profesor Schwarzschild. Su doctorado, lo obtuvo exitosamente en 1907.

En ese mismo período universitario de Born, además también mantuvo contactos con los matemáticos Courant , Schmidt y Carathéodory. Después de doctorarse visitó Cambridge por un tiempo, asistiendo a las clases que dictaba el irlandés Larmor, las que les fueron muy difíciles de seguir por las dificultades que tenías para entender el acento del inglés que hablaba su profesor.

Born vuelve a Breslau, y luego visita Göttingen en 1909, donde inicia una colaboración con Minkowski, quién falleció unas semanas después de que comenzaran sus trabajos. En 1912, Born ocupa un puesto en Göttingen y, una vez inserto en el cuerpo de docentes, comenzó un proyecto de investigación con von Kármán . Ese trabajo consistió sobre estructuras dinámicas, en el cual lograron identificar los grados de libertad de un cristal en los modos normales de vibración de los cuerpos. Para ello, utilizaron el análisis tridimensional de Fourier y las condicionantes periódicas limitantes.

En 1914, Born aceptó ocupar un puesto en la Universidad de Berlín en donde fue colega de Planck. Posteriormente, en 1919 se traslada a una posición en Frankfurt-am-Main, pero dos años más tarde retorna a Göttingen.

En 1921, Born reformuló la primera ley de la termodinámica y fue nombrado profesor titular de cátedra en Göttingen. En 1926, colaboró con Pauli y su estudiante Heisenberg en la teoría cuántica. En esta colaboración, Born reconoció que los aprontes que había realizado Heisenberg sobre la mecánica cuántica correspondían a matrices algebraicas.

Born produjo trabajos importantes y fundamentales para la mecánica cuántica que comenzaron con esa colaboración. Su participación significó sustituir en la formulación original de la teoría la visión que se tenía del electrón como una partícula, por una descripción matemática que representaba con mayor exactitud su comportamiento observado.

Con el avenimiento del régimen nazi en Alemania en 1933, Born se vio forzado a emigrar dada su calidad de judío. Después de una corta estadía en el norte de Italia, acepta una oferta como profesor de la cátedra de Stokes en Cambridge.

En 1936, le asignaron una cátedra en Edimburgo. Allí, formó un centro de investigación integrado por profesionales refugiados europeos. Uno de sus estudiantes de ese centro describió así los días de Born en Edimburgo:
    Cuando Born llegaba en las mañanas lo primero que hacía era una ronda a sus estudiantes de investigación, preguntándoles si tenían algún progreso a divulgar, dándoles consejos, o presentándoles a veces hojas de cálculos referentes a sus problemas que él mismo había confeccionado el día anterior... El resto de la mañana Born lo dedicaba a impartir clases a sus estudiantes de diplomado, atender los aspectos administrativos de su cátedra, y realizar sus propios trabajos de investigación. No obstante, la mayoría de las veces, esas labores investigativas las realizaba en su casa después de sus horas de trabajo en la universidad.
Born volvió a Alemania cuando se retiró en 1953, estableciendo su hogar en Bad Pyrmont, cerca de Göttingen. Le concedieron el premio Nobel en 1954, por sus estudios estadísticos de las funciones de la onda. Recibió muchos otros honores, demasiados para ser enumerados en su totalidad. Pero entre ellos se destacan el nombramiento de miembro de la Royal Society en 1939 y el otorgamiento de la medalla Hughes en 1950:
... por sus contribuciones a la física teórica en general y al desarrollo de la mecánica cuántica en particular.

Recibió la medalla Stokes de parte de la Universidad de Cambridge, y nombrado miembro honorario de las academias de Rusia, la India, Rumania, Perú, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Suecia y los EE.UU..

Born escribió muchos libros de textos y monografías, sobre todo para estudiantes o expertos en los temas, pero algunos reunieron las características de difusión científica. Su lista de publicaciones incluyen por lo menos 360 artículos.









Hogar


© 2001 - 2002. Todos los derechos reservados.