Información de asturias. El bable, alojamientos rurales, actualidad Suscríbase a nuestro newsletter

Costa Golf Center - Tu vivienda nueva en zonas de  costa y golf
 

Inversores inmobiliarios
Especialistas en información
sobre inversión inmobiliaria.
www.inmoversion.com
Golf Suites Golf Resort
Apartamentos desde 89.000 €
¡Una inversión Segura!
www.polaris.com
Inversión Resort Dominicana
Invierta en paraísos de gran revalorización
www.golfcenter.com
Publicidad

 

La tejeda del Sueve

L. M. ARCE / A. ZAPICO

Expertos y ecologistas reclaman protección «del más alto nivel» para la tejeda del Sueve

Las tejedas del Sueve conforman un bosque único: la mayor concentración de tejos de Europa (más de 8.000 árboles) y una de las masas forestales más antiguas del continente. Esta premisa sustenta la petición que relevantes expertos en esta especie y grupos conservacionistas, constituidos todos ellos en la asociación Amigos del Tejo, suscriben en un manifiesto para que este «santuario natural» reciba la protección que merece su valor «incalculable». Una protección que, a su juicio, debería ser «urgente y del más alto nivel», ya que se trata de un tesoro en situación «precaria». La presión de los herbívoros salvajes (gamos y jabalíes) y domésticos, que erosionan el suelo e impiden la regeneración del arbolado, es la principal amenaza que se cierne sobre estos «bosques singulares», que cubren una superficie cercana a las 80 hectáreas.

El «Manifiesto para la protección integral de los texedales del Sueve» es producto de un encuentro celebrado el pasado fin de semana, a convocatoria de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA).

El documento establece que «las tejedas del Sueve representan un patrimonio único que ha llegado a nosotros conviviendo durante cientos, probablemente miles, de años con nuestros antepasados»; efectúa un diagnóstico de los problemas responsables de la «penosa situación» actual de este espacio, y propone una serie de medidas para solucionarlos, comenzando por «una nueva ordenación del monte ante la ineficacia de la actual gestión». El «control drástico» del gamo en estos bosques es otra recomendación destacada, que se hace extensible al jabalí, muy abundante en la sierra, y al ganado, especialmente el caprino, para el cual se reclama «una regulación adecuada». También se hace hincapié en el riesgo que representaría la apertura o el ensanchamiento de pistas en la vertiente norte del Sueve -como ha sucedido ya con la que conduce al lugar de Busfríu-, ya que la inaccesibilidad de las tejedas las ha mantenido a salvo de la explotación maderera y del tránsito de vehículos, que las habrían menoscabado. Los firmantes del manifiesto incluyen asimismo entre sus peticiones la de delimitar las zonas donde el matorral, sometido regularmente a rozas -cuando no a quemas controladas, que empobrecen los suelos-, debe ser respetado «como refugio de los plantones de acebo, tejo, etcétera, que encuentran en su interior una posibilidad de supervivencia».

El manifiesto concluye con la siguiente consideración: «La pérdida irreparable que ya está sufriendo este bosque por la ausencia de nuevas generaciones de árboles y su regresión envejecimiento y deterioro es un desastre que nos priva a nosotros mismos y a nuestros sucesores de una parte esencial de nuestra identidad y de nuestro paisaje».

 

 

 

 

Lunanueva.es - Cafeteras, ideas, recetas gastronomicas, opiniones

Inmoversion.es - Información inmobiliaria, opiniones

Polaris World - Número uno en turismo residencial - Mar Menor Murcia


 
Historia | Medio Ambiente | Rutas por Asturias | Turismo rural | Gastronomía | Fiestas y folklore | Mitología | Bable | Tradiciones | Actualidad | Curiosidades
 
bable.es © . Todos los derechos reservados. powered by infochannel