Bienvenido a WWW.OltaTurística.Com
Desarrolada por Sirio Games Studio.
Como llegar
Donde alojarse
Información gral.
Servicios
Asist. al turista
Restaurantes
Olta-Vivila Todo el año
Municipalidad del Dpto. Gral. Belgrano

Farmacia San Nicolas









H I S T O R I A   D E   L A   C A L L E   C A M I N I T O
Letra: de Don Gabino Coria Peñaloza
Música: de Juan de Dios Filiberto
























Click aquí para ampliar
Hoy el sendero que inspiró el Poema más importante del Cancionero Popular puede ser visitado y recorrido por quien quiera seguir los pasos del Autor de la Letra y revivir una historia única. Coria Peñaloza nació el 19 de Febrero de 1.879 en Mendoza y se crió en Buenos Aires hasta 1.930 que se traslada definitivamente a Chilecito, traído por sus familiares cuya madre era originaria de Olta, parienta de Ángel V. Peñaloza “El Chacho”. Vivió en Chilecito, dedicado a diversas tareas. Se casó con Doña Catalina Oyarzun Avendaño, de este matrimonio nacieron 2 hijos: Federico Gabino ( fallecido ) y Ricardo Facundo, ambos con auténtica vocación folklórica . En sus viajes por La Rioja por los años 1.900 contaba con 21 años, conoció en Olta a una jovencita que fue la musa inspiradora del Poema Caminito, en el marco de un Sendero que cruzaba el Pueblo de Olta, con dirección a Loma Blanca. (Este sendero era la ancestral huella que venía desde los Talas, cruzando por el centro del actual Dique de Olta, seguía por la Loma Vaya, bajaba al Río del Vallecito por la Cuesta Colorada, entrando al Río de Olta, luego subía por lo que es hoy la Calle Castro Barros, cruzando por el lateral derecho de la Plaza de Olta, a una acequia que llegaba hasta la Loma de la Cruz, que posteriormente fue el curso del Canal desde 1.918 en adelante.)
Click aquí para ampliar
Un trabajo de recopilación realizado por Personal de la Dirección de Turismo Municipal del Departamento Gral. Belgrano( Intendencia Urbano), resalta que un breve reportaje, que Don Gabino Coria Peñaloza concedió al Diario “El Clarín” en el año 1.967, el autor se explaya sobre el fenómeno de “Caminito”. Allí Don Gabino nos cuenta que su amigo Filiberto “El Gringo”, como lo llamaba el Autor, le instaba para que compusiera una letra para un Tango cuya música él había escrito, “Una tarde en un café en la calle Florida – relata Coria Peñaloza - Filiberto me tarareo la melodía; Don Gabino, había hecho un esquema de la música pero perdió el papel. Cuatro meses después, - prosigue Gabino - volví a encontrarme con Filiberto y me reclamó nuevamente la letra, lo vi tan apurado en terminar su Tango, que fui a la pensión y empecé a buscar en medio de tantos papeles donde había viejos poemas, publicaciones, etc, y encontré un verso: era Caminito un Poema de Amor”. “En Olta un bello pueblo de la Provincia de la Rioja, de allí era mi madre parienta del el Gral. Peñaloza” - Relata Gabino – y continua - “yo conocía bien Olta y fue un sendero de ese pueblo, en el que me inspiré para escribir el poema” En una entrevista realizada, en 1.972, Don Gabino, - confió al periodista Manuel F. Busto del Diario “La Voz del Interior” (que reproduce el Diario Independiente el 3 de Noviembre de 1.975, con motivo de su fallecimiento)- que; “El escenario existe y lo conozco yo solo. Oportunamente voy escribir la verdadera historia de Caminito. El camino de la Boca... es un invento de los Porteños. A mi caminito hay que ubicarlo en un campo cubierto de cardos y ceibos en flor, yendo a ver a una chinita en mi juventud.”
Calle Caminito . Olta
Hay en nuestro País 3 Calles llamadas Caminito que evocan al mismo Tango: Una esta en la Boca pero honra al autor de la Música, el maestro Juan de Dios Filiberto. Una segunda se encuentra en Olta, La Rioja, en el verdadero caminito que inspiro los versos de Coria Peñaloza, que nace en Calle 25 de Mayo con dirección Este hacia la Loma de la Cruz. La última se encuentra en Chilecito, también la Rioja, donde se honra al poeta Gabino Coria Peñaloza, que vivió allí desde 1.927 y murió en aquel lugar a los 96 años. Las tres recuerdan el mismo Tango. Filiberto y Coria, habían compuesto 1.920, El Pañuelito, en 1.921 la Cartita, en 1.923 El Ramito, en 1.924 La Tacuarita y El Besito, y en 1.925 compusieron “Caminito”. A este último, lo presentaron en un Concurso de Canciones en 1.926 y obtuvo el Primer Premio, pero parte del público lo silbó. El Gran Canaro creyó en ese tango y lo grabó. También Gardel lo estudio y lo grabó. Pero el Tango no entraba, el 5 de Mayo de 1.927 Alberto Novion estrenó el Teatro Cómico su Sainete Facha Tosta. En ese Sainete Ignacio Corsini cantó Caminito y obtuvo un éxito clamoroso. Gardel autorizó entonces a Corcini, a quien quería mucho, a grabar Caminito del que él tenia la Exclusividad. Acotamos también que Don Gabino Coria Peñaloza, es Autor de Margarita, estaba escribiendo un Cuento y una Novela, la que llevará el nombre de su obra más conocida “Caminito”.
Como llegar
Donde alojarse
Información gral.
Servicios
Asist. al turista
Restaurantes
Realizado por: Nicolás Luna y Enzo Oliva - Sirio Games Studio - Todos los Derechos Reservados