Chile Logo Chile Imagenes
Chile Hoteles Chile Paquetes Turismo Chile Cruceros Chile Pasajes Aereos Chile Alquiler Autos
     Contactos
HOME
Manual de Chile
Destinos
Actividades
Guias de Viaje
Transporte
 
 En el Parque
 Resumen
 Patrimonio Natural
 Patrimonio Cultural
 Qué ver
 Qué hacer
 Senderos
 Instalaciones
 Recomendaciones
 Servicios
 Mapas y Fotos
 Clima
 
 Guía de Parques
 Home Guía
 Áreas Silvestres
 Galería de Fotos
 Libros
 Clima
 Recomendaciones
 Conaf
 Paquetes de Viaje
 
 Colaboradores

  Chile : Guia de Parques Nacionales : Pumalin

1 - 2 - 3 - 4

Parque Pumalin

Camino de entrada al parque

Antes de la compra hecha por Douglas Tompkins, el predio Reñihué, no era más que un campo con hectáreas destinadas a la engorda de ganado, una pista de aterrizaje, dada su condición de aislamiento, y casi 7.000 hectáreas cubiertas de Bosques Nativos. Algún tiempo después, Tompkins se enteró que una sociedad anónima estaba haciendo esfuerzos para vender un predio de aproximadamente 185.000 hectáreas, conocido como Pumalín y que colindaba tanto al Norte como al Sur con el Fundo Reñihué. Dicho predio se encontraba totalmente abandonado y su superficie, en su gran mayoría, está compuesta por Bosques Nativos sin valor comercial, altas Cumbres, Ríos y Fiordos. Nació, entonces, el interés de crear un gran Parque Ecológico, el que se denominó Pumalín.

Del total de la superficie, aproximadamente un 95% fueron adquiridas por The Conservation Land Trust, antes denominada El Bosque Pumalín Foundation, una corporación pública sin fines de lucro constituída y vigente bajo las leyes del estado de California, Estados Unidos. Está previsto que en un futuro próximo los predios que conforman el Proyecto Pumalín sean donados a una Fundación Chilena en actual trámite de constitución ante el Ministerio de Justicia.

Desde entonces la tierra ha sido designada como Parque Pumalín y su destino es ser declarada Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, el cual estará enfocado a la planificación de ordenamiento territorial con una perspectiva sustentable y a largo plazo, es decir, tratar de organizar un territorio de manera que permita conservar los recursos naturales y generar condiciones para optimizar la calidad de vida de la población local y global.

 

El Parque Pumalín cubre una extensa área del territorio de la Provincia de Palena, compuesto de una suma de fundos y predios. Predominan los terrenos de pendientes muy elevadas, de suelos delgados asentados sobre rocas y están cubiertas de un bosque muy hermoso que le da una sólida protección. Sin ésta cubierta vegetal el suelo se degrada intensa y rapidamente.

Ventisquero y laguna colgante

El paisaje del Parque Pumalín puede considerarse como modelado casi completamente por la glaciación. Se observan grandes formaciones rocosas, con farellones profundamente labrados por los hielos. Algunos valles aparecen formados en áreas lacustres donde se ha depositado material arenoso y fino. En el sector intermedio de las montañas se abren grandes Valles Colgantes y Valles Glaciales en el sector más alto. Estos valles, los glaciares y los lagos que contiene forman ríos que recorren el territorio en dirección noroeste hasta desembocar en el mar.

En definitiva se pueden caracterizar dos zonas principales. El Sector Costero, que se destaca por el desarrollo de angostas y extensas playas, limitadas hacia el oriente por un relieve de pendientes suaves. En los fiordos, la línea de las costas se encuentra limitada por pendientes abruptas, que conforman cerros de hasta 1.500 m.s.n.m. En estos sectores las playas son muy angostas y escasas. La profundidad del mar en los fiordos sobrepasa los 300 m. En general el fondo marino es muy plano, lo que provoca que las mareas alcancen desarrollo y amplitudes espectaculares. Este sector contiene las ensenadas Pumalín y la península Huequi.

El Sector Montañoso Elevado se caracteriza por poseer un relieve fuerte con cumbres de formas aguzadas y cimas rectilíneas. Las cumbres más destacadas de la zonas son el Volcán Michinmahuida (2.404 m) y el Volcán Chaitén (962 m). El Volcán Michinmahuida constituye uno de los tres grandes casquetes nevados o mesetas englaciadas de este sector del continente. El límite de las nieves eternas se sitúa a 1.700 m. Rodeando el macizo nevado, numerosas lenguas glaciales se descuelgan hacia los pies del mismo, a unos 700 m.s.n.m.

Fiordo Reñihué

En relación a la hidrografía de la zona, las principales cuencas son la del Río Puelo por el norte y la cuenca del Río Yelcho por el sur. Entre éstas se encuentran 12 cuencas hidrográficas de distintos tamaños e importancia. De Norte a Sur éstas son: Río Mariquita, Arroyo Ventisquero, Río Cholgo, Río Panquén, Río Quintupeu, estero Cahuelmó, Río Vodudahue, Río Negro, Río Pillán, Río Reñihué, estero Gonzalo y Río Rayas o Blanco.

La diversidad de ambientes dada por las condiciones climáticas, hacen que el Parque posea distintos tipos de hábitat para fauna silvestre. Los mamíferos más frecuentes son el monito del monte, el coipo, el zorro culpeo, hurón o quique, el gato colocolo, el puma, la nutria de río, el huemul, el pudú. En relación a la Avifauna es posible avistar pingüinos, cormoranes, garzas, bandurria, cisnes, cóndor, halcones, entre otros. En total se registran 39 familias.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO O CULTURAL

 

Los actuales territorios que comprenden el Parque Pumalín corresponden al Chiloé Continental, zona que abarca desde la ciudad de Hornopirén a la ciudad de Chaitén. A estas tierras, denominadas borde mar, aquellas tierras que se encuentran entre los Cerros y el Mar, llegaron los primeros habitantes de Chiloé, indígenas que venían de la isla en busca de madera, mariscos y pescados. Se presume que podrían haber llegado los huilliches, payos o poyas, cuncos y chonos. Se cree que todos estos indígenas vivían en estrecha amistad y que existían vínculos de familias entre ellos. Sin embargo, nunca se asentaron definitivamente en el borde costero, debido a las bondades del clima de la Isla de Chiloé.

Con el asentamiento de los españoles en la Isla de Chiloé, y luego de la fundación de Calbuco en 1602, el borde mar del Chiloé Continental comenzó a ser visitado con mayor frecuencia, entre otras razones, porque los bosques de la isla comenzaron a ser escasos, y estos eran la fuente principal del comercio entre indígenas y españoles. Se dirigían a la zona continental en busca de madera, principalmente alerce, para comercializarla en Calbuco.

En la época de la Independencia de Chile, la situación no cambió mucho, conservándose la zona como un lugar poco conocido y alejado de la preocupación de las nuevas autoridades.

La primera muestra de interés, de parte del gobierno chileno por conocer y explorar la zona costera de Chiloé Continental, se produjo a raíz de la Colonización de la Provincia de Llanquihue, iniciada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales en el año 1840.

La Colonización de éste territorio, al parecer, fue espontánea y por ello muy desordenada, ya que no se llevó a cabo por medio de leyes, ni existió una voluntad política de querer poblar la zona. Lo que sucedió fue que, a través de los años, algunas familias de la Isla de Chiloé y Calbuco comenzaron a emigrar en busca de tierras y de nuevas oportunidades.

1 - 2 - 3 - 4

 
Tienda Kayak Australis
 
Kayak Australis Viajes de Kayak de Mar
 
 
 

 
Contactenos

Recomiende Opiniones y Comentarios

HOME | Reservas | Manual de Viaje | Destinos | Actividades | Guias de Viaje | Comida | Compras | Transporte

Argentina
Argentina

Bolivia
Chile
Chile

Perú
Perú

Contáctenos por email a webadmin@gotolatin.com
Información legal. Politica de Privacidad. Copyright (C) 2000 GOTOLATIN.COM (TM)
Si hemos incluído inadvertidamente algún material con derechos reservados, por favor contáctese con webadmin@gotolatin.com.