imc indymedia uruguay
Quienes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Ultimos artículos

sindicación



Red Indymedia
www.indymedia.org

Proyectos
estados unidos
impresos
newsreal
oceania
radio
video

África
ambazonia
canarias
estrecho
sudáfrica

América Latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
colombia
ecuador
méxico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
santiago
tijuana
valparaiso
venezuela
uruguay
yucatán

Asia
india
japón
manila
quezon city

Canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
victoria
windsor
winnipeg

Estados Unidos
arizona
arkansas
austin
bahía de san francisco
baltimore
bc
binghamton
boston
búfalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
ny capital
ciudad de kansas
los ángeles
madison
miami
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nueva orleans
nueva york
nuevo méxico
north texas
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
san diego
san francisco
santa barbara
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
urbana-champaign
utah
washington, dc
western mass
worcester

Europa
alemania
alicante
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
gran bretaña
holanda
hungría
irlanda
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
nantes
napoles
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
piamonte
piter
polonia
portugal
romania
rusia
suecia
suiza
tesalónica
torun
toscana
toulouse
west vlaanderen
valencia
york

Medio Oriente
beirut
israel

Oceanía
adelaida
aotearoa
jakarta
melbourne
perth
sidney
tasmania

Proceso
procesos
fbi/legal updates
preguntas frecuentes
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios/as


3 de octubre de 2007 | DIVERSIDAD SEXUAL
Por el orgullo de ser. Por el derecho a decidir

Foto: Sorgin -rebelArte-

El pasado viernes 28 de setiembre fue el Día por la Diversidad Sexual en Uruguay. Por este motivo la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual: Arco Iris Rebelde (Melo), CIEI-SU y Colectivo Ovejas Negras junto con MYSU, CNS, Pro Derechos y la FEUU convocaron a una marcha por la Av. 18 de julio desde Ciudad Vieja hasta la Plaza Libertad.

Organizaciones sociales, colectivos y la comunidad LGTTIB en general, salió a reivindicarse frente a la discriminación sexual y a hacerle frente a los dramas diarios con mucha alegría y música. Esta es la forma que año tras año proponen para exigir y defender sus derechos, que este año, además, convocó a muchas personas que se identificaron con la causa y a otras tantas que fueron para apoyar la actividad.

En la Plaza Cagancha se leyeron algunas proclamas de las organizaciones que convocaron haciendo eje en los derechos sexuales y también los reproductivos (porque el 28 fue el día por la despenalización del aborto en A.Latina y el Caribe y previo a la marcha se realizó una manifestación en el Palacio Legislativo [fotofotos]). Entre los reclamos: la pronta aprobación de la ley de unión concubinaria y la ley de salud reproductiva que incluye la despenalización del aborto.

[ convocatoria - foto fotos de rebelArte ]




2 de julio de 2007 | CONMEMORANDO EL DIA MUNDIAL DEL ORGULLO GAY
Por la Diversidad Sexual

El pasado 28 de Junio, aniversario 38 de la revuelta de Stonewall, se realizó como todos los años en la Plaza Libertad una concentración convocada por la Intergrupal 2007 en el marco del Día Mundial del Orgullo Gay (Diversidad Sexual).

Con música, micrófono abierto y mucho color se realizó la actividad organizada por Voces del Arcoiris, Hermanas de la Perpetua Indulgencia, Fénix Diversidad, Selección de Fútbol Gay Uruguay Celeste y La Brújula Queer nucleados en la Intergrupal 2007.

En esta ocasión, bajo el lema "Como un pájaro libre de libre vuelo, como un pájaro libre, así te quiero" y "Por el Respeto, la Dignidad y la Grandeza de la Diversidad" se homenajeó a la activista Blanca Bravo y fue el acto de despedida de Ana Martínez, integrante de la Brújula Queer.

[ convocartoria | fotoreportaje por rebelArte | más información ]




3 de junio de 2007 | DESPENALIZAR EL ABORTO
Yo firmo

El día 16 de Mayo de 2007 una joven uruguaya de 20 años fue procesada por "delito de aborto" por el Juez Letrado del 19º turno Luis Charles ante la denuncia formulada por un médico, configurando una grave violación a los derechos de la mujer denunciada y procesada.

Desde despenalizar.blogspot.com se está llamando a firmar en solidaridad con la mujer procesada y con todas las mujeres, potenciales víctimas de una ley injusta.




27 de diciembre de 2005 | MILES DE FOLLETOS, PROGRAMAS Y CAMPAÑAS
La hipocresía del VIH/SIDA

Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA. En los últimos años nos hemos visto invadidos de campañas, encuentros, disertaciones, publicidades, debates, conferencias, grupos de defensa de derechos sexuales, programas, anexos de Ministerios, folletos, panfletos, pegotines, volantes, muñecos y otras cosas más exóticas, pero lo que siempre falta son condones.

Las campañas tienen una duración mínima, tratando de enseñar riesgos y consecuencias de tener ciertos comportamientos: como compartir jeringas o mantener relaciones sexuales sin preservativos, pero siempre olvidando la dificultad material que puede implicar obtener preservativos, a la hora de mantener relaciones sexuales habitualmente.

Como siempre pasa en estos casos, los que pagan los platos rotos son los que menos tienen. Hoy en pleno siglo XXI, prácticamente la única forma de conseguir preservativos es comprarlos. Es decir, el negocio del condón es suculento y varias son las empresas que ganan con nuestra salud. [ Noticia completa ]

[ El VIH/SIDA NO se contrae por... | Día Mundial del Sida ]




5 de julio de 2005 | ORGULLO GAY
Por el respeto a la diversidad sexual

Foto de San Pablo: del sitio Ovejas Negras

El pasado 28 de junio se conmemoró el día de la lucha por la diversidad sexual. Una lucha que desde hace más de 36 años busca un mayor entendimiento entre las integrantes de la sociedad y el respeto de las distintas expresiones de la sexualidad.

En Montevideo se realizó una actividad en la plaza Libertad en la que diversos colectivos y personas estuvieron bailando, exigiendo reconocimiento y respeto; recordando al gobierno las promesas hechas en la campaña. En Melo se realizó también una convocatoria con una amplia participación tanto local como de la frontera brasileña. Las manifestantes de esta ciudad pidieron que se declarará “capital gay del Mercosur”.

Como todos los años las manifestaciones se dieron en distintos puntos del planeta, como ser: Córdoba, São Paulo, Madrid, México, Bogotá, San Francisco, Seattle, Perú, Barcelona, Canarias, Santa Cruz.

Una de las noticias más importantes de esta semana fue el reconocimiento por parte del gobierno español del casamiento entre dos personas del mismo sexo, proyecto que podría ser aprobado en los próximos meses. Mientras tanto en Uruguay hay que conformarse con un monolíto.

Fotos de Montevideo: 1 - 2 | proclama ovejas negras

Fechas pasadas: 2004 - 2003

Sitios: Ovejas Negras - La Brujula Queer - Hermanas de la Perpetua Indulgencia




11 de mayo de 2005 | DERECHO A DECIDIR
La campaña del Perejil

El perejil se introduce, muchas veces, en la vagina para intentar cortar un embarazo

Una muerte más llega a la prensa de la televisión, las radios comerciales y los diarios de gran tiraje. Una muerta que representa a las decenas de mujeres que mueren cada año en nuestro país por abortos clandestinos. ¿Quién paga la muerte de esta mujer y la frustración de todas las que en condiciones "ilegales" nos realizamos / realizaremos abortos?

Se llama aborto al procedimiento que se realiza para interrumpir un embarazo. Puede ser tanto por medicina (pastillas) como quirúrjico (se usa una especie de aspiradora) y otros. En todos los casos se expulsa el feto desde el útero. Cuando se toman las pastillas siempre se debe consultar a un médico para constatar que no quede ningún residuo. Este procedimiento es realizado por mujeres comunes, de todos los niveles socioeconómicos, católicas y no, madres y no, casadas y no, jóvenes y no... Un aborto permite, en cualquier caso tomar la decisión de no tener un hijo en ese momento, jamás niega a la mujer su derecho a ser madre (si es realizado en buenas condiciones).

Hay miles de razones por las que una mujer puede querer no tener un hijo. Siempre es una decisión sobre su cuerpo y sobre su vida. Y siempre implica una experiencia que cada mujer vive de forma diferente, siendo la clandestinidad un factor más de culpa y castigo. En Uruguay se realizan entre 100.000 y 150.000 abortos clandestinos al año. Una de cada tres muertes maternas es a causa de un aborto mal atendido. En el mundo, el promedio es de que cada mujer se ha realizado al menos un aborto en su vida.

En la "ilegalidad", bajo mucha desesperación y sin recursos, las mujeres en nuestra sociedad usan múltiples "métodos populares" para intentar abortar, muchos de los cuales las llevan a la muerte. Desde las agujas de coser hasta el perejil, así como mil formas de auto-violencia. Si el sangrado o complicaciones de lo que podria ser una sencilla operacion no la mata en muchos casos, dejan secuelas fisicas por el resto de la vida; como la pérdida del útero y consecuente imposibilidad de tener más hijos.

Ley vigente:
Habla sobre las diferentes formas de castigar a la persona que se realize un aborto y a la que la ayude.

  • De tres a nueve meses de prisión a la mujer que se realice un aborto.
  • De seis a 24 meses de prisión a quien ayude a realizar el aborto.

Se pueden atenuar las condenas (no se las eliminan) si la razón del aborto es por violación o problemas de salud.

Ley que se propone:
Es llamada ley de defensa de la salud reproductiva y habla sobre la necesidad de educación reproductiva, planificación familiar, defensa y promoción de derechos sexuales.

  • Toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez.
  • El médico que realizara el aborto debe brindar alternativas al mismo, debe aconsejar a la mujer por ejemplo, dar a su hijo en adopción e informar sobre posibles programas de apoyo económico y médico.
  • Se pena a la mujer que interrumpa su embarazo luego de 12 semanas.
  • Se aumentan las penas para las personas que realizan un aborto cuando la mujer no lo quiere así como cuando la mujer muere.

El día 28 de mayo a las 10hs en el salón rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo se realizará una charla-debate titulada: Aborto: un debate siempre pendiente. Necesitamos, mujeres y hombres, poner este tema sobre la mesa y negarnos a que sigan controlando nuestros cuerpos.

Notas: Sobre las declaraciones de Vázquez - Anticonceptivos y MST - Experiencia de despenalización - Sobre la ley - Campaña del Perejil
Fotos: 1 de mayo

Más información: Dossier Aborto en el Uruguay - Web de la campaña



[ Older Stories ]

cmi-uy (top)
Últimas noticias
browse articles texto browse photos imagen
browse videos video browse audio audio

Fotos: Protesta de las feministas autónomas - Libertinus - rebelArte -

Derecho al aborto, redes de trata, prostitución y mujeres trabajadoras - Agrupación de Mujeres Pan y Rosas.

CONVOCAMOS A REPUDIAR A TODAS LAS INSTITUCIONES - las decidoras

Peña a 40 años del Mayo frances - Bandera Negra

Aumenta la persecusión y el maltrato a las mujeres que abortan - La Diaria

HOMOFOBIA, IMPUNIDAD Y MÁS DISCRIMINACIÓN - Boletín Diversidad

traxmision en vivo primero de mayo Bogota Colombia - Antena Mutante

traxmision en vivo primero de mayo Bogota Colombia - Antena Mutante

Toke por la Libertad de Expresión - Contonia F.M. 107.5

Machismo en jaque en el paraiso de Mahoma - Luis Agüero Wagner

Audio sobre las Políticas de aborto en America Latina y resistencia de mujeres - radio libre

Movete por tus derechos - robles

PARAGUAY. Escalada de violencia machista - Luis Agüero Wagner

PARAGUAY. Misoginia y machismo retrógrado en la arena política - Luis Agüero Wagner

Jovencitas desaparecidas en Ciudad Juárez - robles

Asesinaron a Paulina, ¿quién fue? - robles

Violencia contra las mujeres - robles

Mexico: Violada Impuneente - robles

Vuelven las peñas!!! - Bandera Negra

8 de marzo. una flor... - contraimpunidad

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LAS MUJERES - Pachakutik

Cadobe en la Ciudad Vieja !!! - Contonia F.M. 107.5

encuentro por la diversidad - las abejitas

Jueves contra la violencia - robles

Comunicado de las FARC- TODA NUESTRA SOLIDARIDAD AL PUEBLO COLOMBIANO PC-UJC-FADA - DIEGO

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LAS MUJERES. - LAS DECIDORAS

El derecho de la mujer a la igualdad en la sociedad - Sylvia Ubal

Respuestas Veganas a Preguntas Necias - Movimiento Abolicionista Coexistencia

Contra el bloqueo norteamericano - Yunier Lugo

SIMON RADOWISKY martir de la anarquia y de la violencia revolucionaria - muñeco expropiador

Acción urgente: desaparición de mujer en Ciudad Juárez, Méxcio - robles

"Mujeres vistas por mujeres: una mirada de género" - Ciudad de Mujeres

Negligencia oficial por feminicidios en Ciudad Juárez - robles

"Quien golpea olvida, quien recibe recuerda" - r.a.n.a.

Autodefensa feminista: ¡Ni Dios, ni amo, ni agresiones machistas! - El Libertario, Venezuela

toque callejero - La Klasista fm

Ni grandes ni pensadores, frases machistas - (reenvío) Mujeres Públicas

25N - andrea

Declaración de la MMM X el 25 de noviembre - robles

Declaración de la MMM X el 25 de noviembre - robles

Ultimos artículos
Últimos multimedios

Ver últimos comentarios
Ver artículos rechazados

© 2000-2003 Indymedia Uruguay. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Indymedia Uruguay. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy