imc indymedia uruguay
Quienes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Ultimos artículos
Próximas Actividades

Apr 30 Recital
Mujeres de Arena en Paso Carrasco

May 1
1º mayo anarkista

May 3 Festival
Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana

Publica una Actividad


sindicación



Red Indymedia
www.indymedia.org

Proyectos
estados unidos
impresos
newsreal
oceania
radio
video

África
ambazonia
canarias
estrecho
sudáfrica

América Latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
colombia
ecuador
méxico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
santiago
tijuana
valparaiso
venezuela
uruguay
yucatán

Asia
india
japón
manila
quezon city

Canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
victoria
windsor
winnipeg

Estados Unidos
arizona
arkansas
austin
bahía de san francisco
baltimore
bc
binghamton
boston
búfalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
ny capital
ciudad de kansas
los ángeles
madison
miami
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nueva orleans
nueva york
nuevo méxico
north texas
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
san diego
san francisco
santa barbara
santa cruz, ca
seattle
st louis
tallahassee-red hills
urbana-champaign
utah
washington, dc
western mass
worcester

Europa
alemania
alicante
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
gran bretaña
holanda
hungría
irlanda
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
nantes
napoles
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
piamonte
piter
polonia
portugal
romania
rusia
suecia
suiza
tesalónica
torun
toscana
toulouse
west vlaanderen
valencia
york

Medio Oriente
beirut
israel

Oceanía
adelaida
aotearoa
jakarta
melbourne
perth
sidney
tasmania

Proceso
procesos
fbi/legal updates
preguntas frecuentes
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios/as

printable version - email this article

campesino coreano se quita la vida en Cancún
by CMI Cancún Wednesday, Sep. 03, 2003 at 2:47 PM

por Andrew Kennis, traducción dynr </p> <p>[NOTA: Puedes ver el texto completo de un <a href="http://cancun.mediosindependientes.org/newswire/display/419/index.php">artículo</a> de Lee que explica sus propias experiencias personales y los motivos de su oposición a la OMC <a href="http://cancun.mediosindependientes.org/newswire/display/419/index.php">aquí</a>] </p> <p><br>

Lee Kyung-hae utilizó una navaja suiza para apuñalarse en el pecho. Murió mientras se intentaba una cirugía en el hospital general de Cancún. Tenía 56 años de edad. Lee era de origen humilde, pues provenía de una familia que sufrió la pobreza rura. Tras haber luchado como campesino pobre durante muchos años, Lee se involucró en el activismo como abogado de l@s campesin@s y finalmente se convirtió en presidente de la Federación de campesin@s avanzad@s de Corea (KOPA). Lee describió a la OMC con sus propias palabras: una fuente de "olas que destruyeron nuestras hermosas comunidades rurales".

Cancún, Quintana Roo, México: El primer día de la quinta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, se planificaron varios eventos para manifestar contra la reunión, y uno de ellos fue la marcha organizada por Vía Campesina.

El objetivo de la marcha era protestar ante la inclusión de la agricultura en el ámbito de la jurisdicción de la OMC, el modo en que la OMC ha tratado este tema y la existencia misma de la OMC en tanto institución legítima. Sin embargo, nadie esperaba que la marcha fuera escenario de un suicidio.

Eso, sin embargo, fue exactamente lo que sucedió hoy. Una filmación hecha por el Centro de Medios Independientes revela claramente que Lee Kyung-hae utilizó una navaja suiza para apuñalarse a sí mismo en el pecho. Murió mientras se intentaba operarlo para salvarle la vida en el hospital general de Cancún. Tenía 56 años.

La marcha fue organizada por Vía Campesina, que es una red internacional de organizaciones que defienden los derechos de los pequeños campesinos. La marcha empezó aproximadamente a las 11:00 (hora local ) de esta mañana, y convocó a unas 10.000 personas.

No pasó mucho tiempo antes de que hubiera un choque entre policía y manifestantes. Esta mañana se erigió una gran barricada coronada con alambre de púa, y l@s manifestantes no quedaron muy felices al encontrarla. Las piedras lanzadas al otro lado de la valla fueron devueltas por la policía, y aterrizaron al azar en la multitud de manifestantes. Se lanzó gas de pimienta, y la situación era tensa.

Se colgaron muchas pancartas de la barricada, y Lee se trepó a lo alto de la valla, gesticulando emotivamente hacia la multitud. L@s manifestantes de la Organización coreana para la acción de los pueblos cargaban un ataúd simbólico e intentaron forzar con él la barricada.

“El ataúd es parte de una ceremonia tradicional coreana que utilizamos para representar simbólicamente la muerte de la OMC”, dijo Ji-Young Park, miembro de la organización.

Fue en este tenso punto de la marcha que Lee se volvió hacia la policía y procedió a apuñalarse, como la filmación del Centro de Medios Independientes revela claramente. Representantes de KOPA describieron a Lee como “un hombre tranquilo, sensible” en una emotiva escena frente al hospital donde él murió, al tiempo que otr@s manifestantes empezaron a cantar “todos somos Lee.”

De hecho, Lee era de origen humilde, pues provenía de una familia que sufrió la pobreza rura. Tras haber luchado como campesino pobre durante muchos años, Lee se involucró en el activismo como abogado de l@s campesin@s y finalmente se convirtió en presidente de la Federación de campesin@s avanzad@s de Corea .

Lee atrajo la atención en Europa el pasado mes de febrero, cuando montó una tienda frente a la sede de la OMC en Ginebra, realizando una protesta solitaria contra Stuart Harbinson, presidente del Comité de Agricultura de la OMC. Lee tenía una pancarta que decía “la OMC mata a los campesinos” que coincidentemente tenía en la mano cuando estaba subido a la valla hoy, antes de quitarse la vida.

Un poco más de dos años atrás, Carlo Giuliani fue asesinado a manos de un joven policía italiano durante las manifestaciones contra la mundialización corporativa de Génova, y a su funeral concurrieron cientos de miles de personas en Italia. Su muerte fue asunto de controversia e importancia durante algún tiempo, y Carlo será siempre recordado como la primera víctima fatal desde que el movimiento contra la mundialización corporativa alcanzó por primera vez la prominencia en 1999, tras las masivas protestas contra la OMC en Seattle.

De igual modo, la muerte de Lee podría tener ramificaciones adicionales, más que ser un mero hecho irrelevante para el movimiento antimundialización corporativa. Fuentes anónimas que tuvieron contacto con un observador de la delegación de Corea del Sur a la ministerial de la OMC revelaron planes para una retirada mañana. Esta retirada podría tener un efecto dominó, pues Corea está lejos de ser el único país disgustado con las negociaciones actuales.

Suceda o no esta retirada, la muerte de hoy seguramente tendrá repercusiones duraderas, pues ya se están planeando acciones para mañana en conmemoración de lo que l@s amig@s corean@s de Lee denominaron “el máximo sacrificio que uno puede hacer para mostrar su dedicación a la causa y al movimiento contra la OMC”.

ver también:
http://antiwto.jinbo.net/eroom/index.html
http://www.viacampesina.org/welcome_english.php3

add your comments


© 2000-2003 Indymedia Uruguay. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the Indymedia Uruguay. Running sf-active v0.9.4 Disclaimer | Privacy